Los sesentas

Los sesentas

jueves, 1 de octubre de 2015

EMILIO ROMERO



Emilio Romero Gómez (ArévaloÁvila21 de julio de 1917 - Madrid12 de febrero de 2003) fue un periodista y escritor español. Está considerado como uno de los periodistas más importantes y significativos de su tiempo. Actuó en política ya que fue Consejero Nacional del Movimiento por Ávila y Procurador en Cortes.
Estudió Magisterio e inició la carrera de Derecho que interrumpió por la guerra civil. Tras la contienda, en la que no fue combatiente, decidió dedicarse al periodismo. En 1940, a los 23 años, fue nombrado director del periódico La Mañana deLérida, y dos años después ocupó el mismo cargo en el diario Información de Alicante.
Allí fundó la revista literaria Tabarca, dirigió una emisora local y fue corresponsal de La Estafeta Literaria.
En 1945 fue designado jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española. En la primavera de 1946 ingresó en la redacción del diario de Madrid Pueblo como primer editorialista político hasta 1952, en que pasó a ocupar la dirección del periódico.
Durante 22 años estuvo al frente de este diario madrileño de la tarde, convirtiéndolo en uno de los tres más importantes de la época en España, lo que no es de extrañar, ya que junto con el matutino Arriba, formaban la prensa del Movimiento. Se hicieron famosos en este vespertino madrileño sus artículos que, con la ilustración de un gallo, se conocían en la vida nacional como los "gallitos". Desde las páginas de este diario patrocinó no menos que a tres generaciones de periodistas, a los que siempre defendió a capa y espada contra cualquier tipo de crítica por parte del poder, incluso contra ministros del régimen franquista; en contraprestación, exigía a los periodistas que fuesen todoterrenos.
Fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 y en el desempeño de este cargo impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información. En 1976 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento. En este periodo fue Director de la revista La Jaula, de AQ Ediciones (propiedad de Don Agustín de Quinto Diez); estando en este puesto durante muy poco tiempo, ya que enseguida surgieron discrepancias con la Gerencia de la Revista y fue cesado. Fundó en 1977 otro periódico en Madrid, El Imparcial, cuya cabecera, al igual que la de El Sol, había registrado con anterioridad a su nombre. Abandonó la dirección de ``El Imparcial`` por discrepancias con su dueño, el banquero Domingo López, y le sucedió como director Julio Merino, hasta entonces adjunto a Romero para la Información, mientras el adjunto para la Opinión, Juan Van Halen, abandonó el diario con él. En septiembre del mismo año Romero se hizo cargo del periódico madrileño Informaciones, de gran tradición en la prensa española.

Con Sabino Fernández Campo y el General Saenz de Santamaría

Ha sido columnista del diario YaABCInformacionesEl Periódico de Catalunya y del semanario Interviú, además de comentarista político en la radio.
De septiembre de 1987 a mayo de 1991 participó en la tertulia diaria "La Linterna", de la Cadena Cope, para pasar posteriormente al programa, también tertuliano, de "Las cosas como son" de Radio Nacional de España-Radio 1.
Se casó con María Josefa Montalvo y tuvo tres hijos: la periodista taurina Mariví Romero, Emilio Romero y Maria José Romero.

Literatura[editar]

En su faceta de escritor tocó casi todos los géneros: la novela, el ensayo, el teatro, la conferencia, el artículo o el comentario. Ha publicado varias novelas, como La paz empieza nuncaTodos morían en Casa ManchadaVerde doncellaLas ratas suben a la ciudadLas personas decentes me asustanLola, su novio y yo y Tres chicas y un forastero, por las que ha recibido numerosos premios, como el Nacional de Literatura o el Planeta.
Como autor dramático escribió quince obras originales estrenadas en Madrid, pudiendo mencionarse Solo Dios puede juzgarme (1969) y adaptó obras de Bertolt Brecht (Galileo) y de Büchner (La muerte de Danton). Como ensayista ha escrito entre otras obras: Cartas a un príncipeCartas a un ReyCartas malditasAsí está EspañaTragicomedia de España, y Retratos de época, las dos últimas publicadas en 1985.

Estilo

Emilio Romero se caracterizaba por su agilidad mental y su estilo de palabra ajustada, incisivo y mordaz.
Su última obra fue Un desnudo de la Historia (1992), resumen del último medio siglo de España en forma de "noticia, crítica, confesión y relato", según el propio autor. En muchas ocasiones, su habilidad como columnista o editorialista dentro de la prensa del régimen franquista se basaba en aprovecharse de las contradicciones de un sistema que carecía de una ideología clara y coherente.
Así, Emilio Romero podía perfectamente atacar a la banca o a un presidente de una gran banco español basándose en que el estatus de los banqueros era provisional si se atendían los principios fundadores de Falange Española. Después de una serie de artículos sobre el tema, con una extrema dureza contra el banquero, no volvía a mencionar el asunto.

Premios

Ha recibido diversos premios literarios: el Premio Planeta 1957 por La paz empieza nunca, el Premio Nacional de Literatura 1963 por Cartas a un Príncipe, el Premio Ateneo de Sevilla 1987 por su novela Tres chicas y un forastero, el Premio Espejo de España por su ensayo histórico Tragicomedia de España y el Premio Francisco Franco de Periodismo el 23 de diciembre de 1955. También recibió el Premio Mariano de Cavia de periodismo.

El 23-F

Se ha especulado con que Emilio Romero pudiera haber conocido previamente el intento de golpe de estado del 23F, ya que días antes del golpe publicó un artículo en el diario ABC en el que criticaba duramente a Adolfo Suárez, defendía la necesidad de 'un golpe de timón' y proponía al general (posteriormente implicado en el golpe) Alfonso Armada como posible candidato a Presidente del Gobierno. El mismo día del 23F tuvo una conversación telefónica con su amigo el ultraderechista condenado por el golpe Juan García Carrés. En todo caso, Romero no fue nunca juzgado ni condenado por el 23F.

Epílogo: Emilio Romero 

(Entrevista póstuma al escritor y periodista Emilio Romero Gómez, quien fuera Director del periódico “Pueblo”, director de la Escuela Oficial de Periodismo, Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento y Consejero Nacional del Movimiento por Ávila y Procurador en Cortes. Emitida a su muerte el 12 de febrero de 2003.)



EL VIRGINIANO



The Virginian (El virginiano en Argentina y en España, y Los invencibles en México) fue una serie de televisión estadounidense producida por la NBC que se estrenó originalmente en el año 1962 y duró en antena hasta marzo de 1971. Inspirada en medio rural americano, este wéstern relata el día a día de un vaquero sin nombre apodado «El virginiano». Los personajes de la serie estaban basados en una novela del mismo título escrita por Owen Wister en 1902 y que había sido llevada al cine en varias ocasiones (1914,192319291946) y volvería a serlo en 2000.
El virginiano fue el primer wéstern televisivo con una duración de noventa minutos (75 sin contar con los anuncios), mientras las demás series, como Bonanza, duraban setenta y cinco (60 sin anuncios). Luego de un episodio piloto en 1958 de hora y media de duración y con el mismo actor principal, James Drury, a la cadena de televisión no le gustó el formato y decidió no arriesgar en el proyecto. Así y todo, la nueva oleada de series de televisión basadas en el viejo oeste norteamericano animaron la NBC a invertir en ella, aunque con cambios. Pese a ser la adaptación de la novela homónima de Owen Wister, el personaje del vaquero de Virginia sufrió variaciones con respecto al texto original y a las películas predecesoras para su adaptación al formato televisivo y a los gustos de la audiencia en aquella época. Mientras que en la novela el argumento principal versaba sobre el amor entre una profesora y el vaquero, en la serie se omitió para tratar temas cotidianos y los valores típicamente americanos como la justicia, los prejuicios y las relaciones entre los habitantes de Medicine Bow.
La serie, que era la única rodada en color en aquella época, alcanzó un gran éxito y permaneció en antena durante nueve años.
La serie trataba acerca de un misterioso cowboy, interpretado por James Drury, conocido por el apodo de «el virginiano»; su verdadero nombre nunca fue revelado en los nueve años en los que la serie estuvo en antena. La serie transcurría en Medicine BowWyoming y giraba en torno a la búsqueda del virginiano por mantener un estilo de vida pacífico en el rancho en el que trabajaba, llamado rancho Shiloh, donde fue contratado por el juez local, Henry Garth, como capataz. Allí conocerá a la hija adoptiva del juez, Betsy Garth, y a una periodista del diario local llamada Molly Wood. En la novela original, Molly Wood era la profesora con la que casaría pero este dato fue modificado por los guionistas. Alejándose del estilo de las demás producciones sobre el oeste, cada episodio trataba un tema diferente profundizando en la personalidad de los personajes huyendo de los tópicos del género. Todos los capítulos seguían la línea de introducción, nudo y desenlace, con una moraleja sobre la justicia o las relaciones humanas.
Otros personajes clave incluían a «Trampas» (interpretado por Doug McClure) y Steve Hill (Gary Clarke). El caballo principal en la serie lo llamaban «Joe D». A medida que la serie fue avanzando, el personaje de Trampas se convirtió en uno de los más reconocibles, y sigue siendo el papel por el cual el actor Doug McClure es más conocido.
El rancho tuvo cuatro dueños a lo largo de la serie: el juez Garth (interpretado por Lee J. Cobb), los hermanos Grainger (interpretados por Charles Bickford y John McIntire) y el coronel Alan McKenzie (interpretado por Stewart Granger). El tema musical se titulaba Lone some Tree (árbol solitario) y fue escrito por Percy Faith y dirigido por el director de revista musical,Stanley Wilson.
En la última temporada, cuando el coronel McKenzie se hizo con el rancho Shiloh, el nombre del programa se cambió por el de The Men from Shiloh (los hombres de Shiloh) y el aspecto de la serie fue completamente replanteado, con bordes mucho más amplios y copas más altas en los sombreros, barbas y bigotes, y trajes más apuestos e imaginativos para los personajes. Estos cambios no fueron considerados «mejoras» por la mayor parte de los aficionados a la serie y, después de nueve años, la serie estaba al final de su carrera y ya poco podía hacerse para salvarla.

Reparto


James Drury y Doug McClure fueron los únicos actores que aparecieron durante las nueve temporadas de la serie.

A lo largo de los casi 10 años que duró la serie, hubo numerosas apariciones de actores reconocidos como Charles BronsonJoseph CottenLee MarvinRicardo Montalbán o George C. Scott y de otros desconocidos en aquellos momentos, pero que posteriormente alcanzaron gran fama, como Harrison Ford o Robert Redford.

Música de la serie


El vagón de la muerte