Los sesentas

Los sesentas

sábado, 3 de octubre de 2015

ENGELBERT HUMPERDINCK



Engelbert Humperdinck es el 7° de 10 hermanos. Nació en India en la ciudad de Madras (actual Chennai) el 2 de Mayo de 1936. Sus padres, Olivia y Mervin Dorsey, este último se desempeñó como ingeniero para el ejército británico, le inculcaron, en especial su madre el amor por la música. Cuenta el cantante que una de sus preceptoras era latinoamericana (chilena) y le enseñó a cantar boleros y baladas incluyendo la canción How Near Is Love (Aya Ay Ay del chileno Osman Pérez Freire) y otras como How I Love You (como yo te amo del argentino Sandro). 
           Su verdadero nombre es Arnold George Dorsey.
           A la edad de 10 años el padre de Engelbert es trasladado al Reino Unido a la ciudad de Liecester.
          Cuenta, en distintas entrevistas, que vivió su infancia con muchos amigos y que siempre tuvo un gran "arrastre" con las mujeres. Su madre cantaba ópera, tocaba el piano y era quien fomentó desde temprana edad el amor a la música y a las artes, incluso contra la voluntad de su padre que "no entendía estas cosas", como alguna vez comentó.
           A los once años comenzó a tocar el saxofón ya que fue inscrito  por su madre en un instituto de música para menores, sin embargo el excesivo esfuerzo al tocarlo cuasó grandes molestias para Arnold.
           Con una familia tan numerosa su madre fue apoyada siempre por "nanas" y es así como en los años '40 llega a vivir con ellos una latina y otra española que influyeron con los rítmos hispanos al cantante, en aquel entonces el bolero.
            Entre los 12 años y los 16 debió enfrentar la problemática de la vida laboral, por lo que su padre trató de incororarlo a la vida militar. Asi se dedicó a estudiar el oficio de aprendíz de ingeniero.
            Su garn afición fue siempre el cine y sobre todo las películas musicales. Fue gran fan de Dean Martin y Gerry Lewis, Fred Astaire y Gene Kelly. También escuchaba las baladas de Nat King Cole, Frankie Vaugh, The Dorsey Brothers y Liberace. 
             Entre los años '54 a '56 realiza el servicio militar justamente en Alemania (donde también lo hizo en su oportunidad Elvis Presley). 
              Las películas norteamericanas del dúo humorístico de Dean Martín y Gerry Lewis lo marcaron profundamente. Imitaba a Jerry Lewis por lo que sus amigos le llamaban “Gerry”. Por esto último, a la edad de diecisiete años, empujado por ellos debutó en un Pub inglés haciendo imitaciones y apareció su oculto talento para cantar que dejó a todos impresionados. Desde Allí se hizo llamar Gerry Dorsey y grabó doce temas en discos de 45 rpm. y como parte de un “varios artistas” en Long Play. Su primer disco fue “Crazy Bells” (Decca) en el año 1959. El sencillo que lo hizo conocido en Inglaterra fue “I’ll Never Fall In Love Again”. Dicho tema le permitió aparecer en la televisión del Reino Unido en el Show de Marty Wilde llamado “Oh Boy” a mediados de los cincuenta (primera aparición el 21 de Febrero de 1959). Estuvo casi seis años cantando en el circuito de bares más importantes de Inglaterra y en programas de tv.; sin embargo se enfermó de tuberculosis en el año 1964, lo que lo dejó aproximadamente seis meses postrado. Muchos creyeron que su carrera incipiente había terminado. En 1966 llega a probar suerte con el manager Gordon Mills quien ya había visto ve un potencial en él. Le cambia el nombre por uno casi impronunciable e irrepetible, junto con hacerlo aparecer vestido con capas y cubierto con un antifaz. Era un cantante misterioso y de muy hermosa y viril voz. Graba su primer single bajo ese nombre titulado “Domage, Domage” con sello Decca, esta canción ganá el Festival de Bruselas de 1966.
              Hoy ostenta doble nacionalidad, por un lado es británico (por ello pudo defender en el Festival de Eurovisión 2012) a Inglaterra, y por otro lado es Americano (recibió carta de nacionalidad en los años '80). Un dato curioso es que Engelbert Humperdinck no puede estar más de seis meses seguidos en el Reino Unido por asunto de impuestos.
         Corrían los años de los Rolling Stones, Joan Baez, The Beatles quienes predicaban el consumo de marihuana, el amor libre y de temáticas más liberales. Pero en el año 1966, Engelbert debuta en el London Palladium en el Show de Dickie Valentine (Sathurday Night) interpretando el tema country del norteamericano Glenn Miller, “Release Me” como balada romántica, dando a este género un renacer. Inmediatamente los teléfonos de las compañías comenzaron a sonar solicitando dicho disco, pero sin poder decir correctamente el nombre del cantante. En siete días vendió un millón y medio de copias y llegó al número uno de popularidad en Gran Bretaña por 57 semanas, teniendo el record de vender en un solo día 80.000 copias, desplazando al single Penny Lanny de este premio. Su fama trascendió a Estados Unidos en donde se ubicó en el cuarto puesto por catorce semanas. Comenzó a ganar más dinero y hacerse conocido en el mundo entero pues sus discos eran grabados por London-Decca desde Argentina a Singapur. Obtiene su primer disco de oro con este sencillo
         Con el tema “The Last Waltz” nuevamente ocupa un número uno en Inglaterra en 1967 y se consagra. Luego vienen exitos como “There Goe’s My Everything”“A Man Withuot Love”, “Les Bicyclettes De Belsize”, “Winter World Of Love”. En 1968 graba en italiano el tema“Dimenticarti Non Potrei”, verisón de “Am I That Easy To Forget”, luego grabará en otros idiomas como el español. Realiza sus primeros duos con mujeres destacando el tema “Ain’t No Mountain High Enough” con Dusty Springfield.
         Entre los años 1967 y 1968 participa en la obra teatral Robinson Crusoe en The London Palladium, en una producción de Albert J. Knight e interpretando el papel principal junto a Jimmy Logan, Arthur Askey Hope Keen. Esta obra era una especie de pantomima.
         Entre los años 1970 a 1976, Engelbert recorre Inglaterra y EE.UU con sus baladas románticas. Tiene su propio show de televisión llamado “The Engelbert Show”en una cadena inglesa. Comienza a incursionar en el circuito de los grandes hoteles de Estados Unidos, en Las Vegas, compartiendo escenario con los cantantes y grupos más afamados e incluso interpretando sus canciones, como ocurre con Elvis Presley, Paul Anka, The Carpenter’s, hasta éxitos más recientes de Modern Talking. Aparece en programas de TV de EE.UU. como “The Dean Martin Show” en 1970.
         Canta entre 1968 y 1971 temas como “A Time For Us” (del film Romeo & Julieta de franco Zefirelli) e “In Time” (film Nicholas and Alexandra) que graba en sus LPs y singles sin ser parte de la banda sonora. A fines del ’71 cambia de manager por Rol Davison y se radica en USA. Luego graba en vivo en el Hotel Riviera de Las Vegas un célebre concierto que lo catapulta como estrella showman.  
         El año 1972 comienza el proyecto “Engelbert And The Yung Generation”, programa de Tv. Al respecto se pueden citar las siguientes apariciones en programas de TV y Series que ha realizado Engelbert Humperdinck en su carrera:
         En  1974 graba su primer compilado de canciones navideñas, incluyendo el tema “White Christmas”, album llamado “Christmas Tyme” con el que gana un disco de oro en USA., la canción blanca navidad desde aquel entonces ha sido incluida en los compilados navideños de habla inglesa a lo largo del planeta; también en 1974 participa del programa Bermuda Tv Special grabado en la isla caribeña
         En 1974 su fama alcanza a toda Asia. En Japón da un recital masivo que lo impulsa a visitar asiduamente el circuito de hoteles de lujo de los emiratos y Japón.
         En el año 1976 graba el tema “After The Lovin’” y se masifica aun más en Estados Unidos logrando que su nombre sea valorado. Aparece también esporádicamente en series de televisión como “The Love Boat” y “Hotel” con sus canciones. Con este nuevo tema que origen al álbum homónimo, gana un disco de platino en los EE.UU.. En 1977 graba el album “This Moment In Time” con el cual obtiene en USA disco de platino.
         Realiza en 1979 y principios de los ochenta dos conciertos para la Metro Goldin Mayer en el Hotel Hilton de Las Vegas, grabando su primer disco láser y en donde interpretará “Everybodys Loves Somebody Sometime” de Dean Martín, junto a otros temas inéditos.

Demanda de paternidad:
Una muchacha en la actualidad de 35 años años de Nueva York llamada Katty Jetter tuvo que ser reconocida por el cantante en los años '80 como su padre, hasta el día de hoy le entrega un monto voluntariamente, pero no tiene una relación con su familia

        En la década del ochenta realiza varias grabaciones aplicando el estilo romántico y la onda Disco. Destacan en esta época dos albumes:“Don’t You Love My Anymore?” y “You And Your Lover”. Aquí realiza su primer dueto con Marilyn McCoo. En 1987 graba el album “Remember:I Love You”, cantando a dúo con Gloria Gaynor el tema“Love Is The Reazon”. Su musa para cantar a duo se transformará con el tiempo en su hija Louise Dorsey con quien grabará “We Feel In Love”(1992) y “Healing” (1996). Formó dúo también con Francis Lee Dowell con el tema “We Live To Love”  en el album “Yours” (1993) y últimamente con Dusty Springfield con el tema “Ain’t No Mountain HighEnough” (editado en DVD en 2003).
         En 1988 ganá 1988 el Golden Globe como el Artista del Año (Entertainer of The Year), quedando posteriormente “inmortalizado” en una estrella en el paseo de la fama en el año 1989 en Hollywood California.
         Su enfermedad hizo que en la siguiente década Engelbert se preocupara de realizar obras benéficas para los niños enfermos de leucemia. Dos compactos tuvieron cooperación en tal sentido “Hello Out There” del cual destaca el tema “Reach Out” y luego el CD “ALittle In Love” del que destacan la canción homónima y “Sometimes Breakin’” (1997).
        
         En la década de 1990 se produjo un cambio en los sonidos de la música en general y apareció masivamente el Compact Disc o CD. Esta época fue muy fructífera para Engelbert pues comenzó a grabar en Europa, especialmente en Alemania los compilados “Träumen Mit Engelbert” I y II con un sonido pop y estilo romántico tipo new age.Destacan aquí los álbumes: “Live At The Royal Albert Hall” (1990),“Hello Out There” (1992), “A Lovely Way To Spend An Evening”(original de 1985), “Love Unchained” (1995 dirigido por  Bebu Silvetti),“Chritsmas Eve” (Con Jamest Last, 1995), “Afther Dark” (donde incursiona en el Coutry tradicional, 1996). Mención a parte merece el album Love Unchained que demuestra la calidad vocal del artista, con una voz inconfudible y afiatada a pesar de los años.
         En 1991 trabaja por primera vez en un rol protagónico, como el agente Kevin en el largometraje para Tv “Even Angel Falls”, junto a Morgan Fairchild. En 1992 trabaja en el filme para la televisión“Sherlock Holmes and the Leading Lady” (miniserie) de Artisan Entertainment, donde actúa como detective junto a la sensual Morgan Ferchaild.
         En 1996 nuevamente aporta un tema para la banda sonora de la película “Beavis & Butt-Head Do America” para Paramount y MTV con el tema “Lesbian Seagull”, con el cual gana disco de platino. En el mismo año gana disco de oro en Europa con el compilado “The Best Of Engelbert Humperdinck” de Dino Music.
         Graba en español los temas “Por El Amor De Una Mujer” y“Quiéreme Mucho” en el album “Yours: Quiéreme Mucho”. En aquella época triunfaba en EE.UU. el cantante español Julio Iglesias, quien competía con Engelbert el título de baladista romántico, llegándose a convertir en un archirrival de “E”.
         En un hecho inédito, en 1997 colabora con su voz para el personaje Marlon el hechicero en el largometraje animado Tales Of The Little Princess: Friends Are Forever.
         Continua su trabajo en Las Vegas y Asia. La popularidad que le dio MTV le hizo asumir un rol con la juventud. Por ello en 1998 graba“The Dance Album” en donde incursiona en la música tecno y dance con relativo éxito, volviendo a las pantallas de los programas misceláneos, incluso aparace en la entrega de los Grammy de 1997. Dos singles dance “Release Me / Gotta Get Release” y “Quando, Quando, Quando” suenan en las discos con remixes de DJs como Chris Cox y Ralphis. Su voz es reencontrada y aparecen sus compilaciones en Universal Australia.
         Engelbert ha seguido apareciendo como invitado en series de tv americanas como “E.R” (1994) y “V.I.P.” (1998), junto a actores como Mark Harmon y Pamela Anderson Lee.
         En pleno Siglo XXI Engelbert se ha adaptado perfectamente a los nuevos sonidos y costumbres, por lo que cada año ha sacado un nuevo CD: “How To Win Your Love” (2000), “I Want To Wake Up With You” (2001), “Definition Of Love” (2003), “Always Hear The Harmony: The Gospel Sessions” (2003, donde incursiona en la música Gozpel y postula al Grammy en esa categoría) y sus más recientes álbumes “Let There Be Love” (2005, de estilo Jazz) y “Totally Amazing” (CD-DVD, 2006) en donde a sus 70 años es un cantante versátil y talentoso que sigue dando que hablar.
         En el año 2007 edita un compilado intutulado “Greatest Hits And More” destacando 5 nuevas canciones, entre ellas otro clásicoJerusalén. También edita un nuevo CD “The Winding Road”, con temas de los grandes interpretes británicos, destaca la reedición del clásico de Chaplin Eternally y su primer dúo editado en CD Whiter Shade Of Pale con Rene Froger. Se edita en Holanda el CD y DVDToppers In Concert 2007, donde aparece en vivo, ante ciento veinte mil personas en el Amsterdam Arena donde se le rinde tributo por los artistas locales René Froger, Gerard Joling y Gordon, quienes cantan un medley con sus canciones.
         En el año 2009, primeramente se edita por primera vez en CD el tema “Our Song” (la paloma) en el volumen 6 del mismo título, pero, lamentablemente esta muy mal grabada. También, en este año, graba el soundtrack para el film animado “Fly Me Too The Moon”.
        A mediados del año 2009, en Austria el sello Vocalion edita el tema “Crazy Bells” (Gerry Dorsey) y lanza tres nuevos CDs: “We Made It Happen & SWeetheart”, ”Another Time, Another Place & In Time” y “My Love & King Of Hearts”. En estos CDs se respeta el orden de los temas que no fueron incluidos en las versiones en LP.
         Bajo el sello Engelbert Humperdinck productions, también en el año 2009 se editan 2 álbumes nuevos: “A Taste Of Country” y el box set “Legacy Of Love” (con la orquesta sinfónica de Praga). Aquí Humperdinck tiene 73 años.
         Graba el single (Maxi CD) “Enddlessly” en el año 2009, una balada romántica.
         En 2010, relanza el CD doble, ahora separado Timeless Classics con un DVD de 18 minutos de una entrevista exclusiva. Incluye el tema “Release Me”, en show inédito.    
         En 2011 lanza un uevo álbum llamado “Released”, editado en Australia por Universal Music. Con 75 años su voz si bien no es la misma de antaño se mantiene vigente y con una grabación de mezclas impecable.
         Se anuncia que grabó dueto con grupo australiano Trynity que saldrá próximamente en CD.
         En 2012 participa en el festival Eurovisión representando a Inglaterra con el tema “Love Will Set You Free”, convirtiéndose en el artista consagrado con más edad que representa a un país en este certamen. En 2012 anuncia su participación en un único show en Latinoamérica en Santiago de Chile en Movistar Arena el 19 de Junio.
   
         Se calcula (según prensa en USA y UK) especializada que Humperdinck tiene fieles fans a lo largo del mundo, cerca de diez millones (más de 250 fans clubs y ocho mil miembros), vendiendo más de doscientos millones de copias a lo largo de su carrera, y cerca de quince mil al año. Hogaño su música es distribuida por La Red con temas singles o álbumes completos en MP3 

         Entre sus logros musicales destacan: recibió la medalla al mérito de la British Association of Songwriters and Composers, por su especial servicio a la música, últimamente obtuvo un galardon SpiritiEntertaiment Award 2002. Tiene 59 discos de oro, 17 discos de platino; 4 nominaciones Grammy Awards, y destacadas aparciones (cantó el tema “One World” en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea ante una audiencia de millones y en 2007 con la canción “Jerusalem” posee el tema oficial del campeonato Mundial de Rugby England) y conciertos (casi 79 como promedio al año) sin mecionar otros galardones a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Engelbert Humperdinck es uno de los grandes cantantes de habla inglesa y del mundo, uno de los pocos sorevivientes de los crooners o grandes voces del Siglo XX.

(María Farías en blog mariamelodiosa.blogspot.com.es)


Spanish eyes 1969


The way it used to be


Please release me


Palladium London 2000


MGM Grand 1979

EMILIANO RODRIGUEZ





Emiliano nació el 10 de junio de 1937, en Torio, un pequeño pueblo de León aunque pronto sus padres se establecieron en Bilbao, donde encontró su primer amor.“Yo iba al fútbol a ver jugar al Athetic, a Venancio, Iriondo, Zarra, Panizo y Gainza, y mi ilusión era jugar en San Mamés. Estuve dentro de una lista de jugadores interesantes para el club pero me descartaron porque no había nacido en Bilbao. Era casi un niño y fue una decepción enorme para mí”.

Encontró consuelo en el baloncesto, un deporte que tenía bastante predicamento en su colegio, los Escolapios, que era uno de los viveros del Águilas. El club bilbaíno aspiraba a meterse en la recién creada Liga y lo consiguió, con Emiliano ya en sus filas, la temporada 57-58. Pero no podría seguir contando con él porque ese chico de apenas 20 años ya había llamado la atención de los grandes. En el campeonato de España de ese año, jugado en Zaragoza, Emilano recibió dos ofertas. Una fue de Pedro Ferrándiz para jugar en el Hesperia, el filial del Real Madrid que entonces militaba en Primera; la otra, del Aismalíbar. El mítico Eduardo Kucharski, entrenador de los de Montcada fue el que convenció a Emiliano y, lo que era más importante, a sus padres. “Les dijo que me tutelaría porque ellos estaban preocupados: tenía 21 años y me iba a ir de casa”. Kucharski cumplió su promesa y pulió el diamante. “En el tiempo que estuve con él, me enseñó muchos fundamentos importantísimos del baloncesto que aún no tenia”.

Pero la historia pudo haber sido diferente y Emiliano estuvo cerca de haber sido de los primeros jugadores europeos en dar el salto a Estados Unidos. “Tiempo después me enteré de que en ese campeonato de España Ferrándiz y Kucharski iban avisados. Un entrenador americano llamado Spolding, que estaba dando conferencias por España, me había visto jugar y les había comentado de un chico de Bilbao que podía ser interesante. Tiempo después también me enteré que incluso habló con mis padres para llevarme a un High School de Estados Unidos pero mis padres, que eran una familia tradicional, le dijeron que para nada”. En sus dos años con Aismalibar mejoró constantemente y tuvo su primera gran cita internacional, el Eurobasket de Estambul en 1959, el primero al que acudía España tras la Guerra, la Civil y la Mundial. El Madrid de Saporta había marcado una consigna: a por los mejores y Emiliano estaba entre ellos. El club blanco no iba a dejarlo escapar por segunda vez y llegó el verano del 60, el mismo año en que subió del Hesperia un jugador que también iba a ser decisivo, Lolo Sainz. El club también había hecho otra apuesta muy fuerte: contratar jugadores estadounidenses para conseguir repetir en el baloncesto los triunfos que conseguía la sección de fútbol. El la 60-61, no pudieron con el Riga soviético y la siguiente el verdugo fue el Dinamo de Tbilisi pero, en esa ocasión, era la final.

Emiliano levanta cuatro dedos. Era la cuarta Copa de Europa del Real Madrid

La 62-63, el club incorporó a dos americanos que serían decisivos,Burguess y Luyk. El primero, a pesar de que tiraba las personales a cuchara, proporcionaba fortaleza y centímetros; el segundo, puntos. El Madrid se presentó en la final contra el TSKA de Moscú, el equipo que más miedo daba en aquella época. “No pensábamos llegar a la final; de hecho, tuve que aplazar mi boda para jugarla”. Y no fue la primera vez que el compromiso se movería de fecha. Después de derrotar a los soviéticos en Madrid por 18 puntos, el Madrid se ve campeón de Europa por primera vez y Emiliano vuelve a fijar su boda. Sin embargo, el equipo del Ejército Rojo derrotó a los blancos por los mismos 18 puntos. Nuevo aplazamiento. En el desempate, el TSKA volvió a ganar. ¿Por cuánto? Por 18, claro. Emiliano pudo casarse en Barcelona con sus compañeros haciéndole un pasillo de balones de baloncesto y disfrutar de 15 días de Luna de Miel en Tenerife. Y ya. Le esperaba el Eurobasket de Wroclaw, en Polonia, donde firmaría una de sus mejores actuaciones internacionales. España quedó quinta, la primera selección occidental y Emiliano fue designado mejor jugador del torneo. 

Emiliano fue uno de los pilares en los éxitos del Real Madrid de la época

A nivel nacional, el dominio del Madrid era insultante y lo seguiría siendo durante años. Pocos saben que estuvo a punto de no ser así. El club había hecho un esfuerzo para incorporar a los mejores jugadores nacionales y a los primeros americanos decisivos. Y las cuentas no salían. La temporada 62-63, mientras pensaba en su boda, Emilano recibió la noticia: era libre para buscarse equipo la temporada siguiente porque el club iba a reducir el presupuesto de la sección de baloncesto; quizá a prescindir de ella, tal y como había hecho el Barcelona. Emiliano habló con el Aismalíbar y llegó a lo que ahora se llamaría un principio de acuerdo para jugar con los de Montcada y, entre semana, trabajar en la fábrica del patrocinador. El que salvó la situación fue Saporta que, como solía suceder, se adelantó a su tiempo, y firmó los primeros contratos de televisión para los partidos de Copa de Europa. Emiliano comunicó el cambio al Aismalíbar y se quedó en el Madrid con un contrato significativo para la época. Los triunfos llegaron al año siguiente. El Madrid aprovechó bien la decisión soviética de que sus equipos no jugasen competiciones europeas para preparar los Juegos de Tokio y, en la final, se encontró con el Spartak de Brno. En la ida, ganaron los checoslovacos por 11 puntos y, en la vuelta, en un Frontón Fiesta Alegre a reventar y con tele en directo, el Madrid ganó su primera Copa de Europa al imponerse por 20 puntos. El técnico de ese primer título europeo fue Joaquín Hernández, del que Emiliano recuerda su técnica como jugador y que fallecería al acabar la temporada.

La siguiente edición del torneo europeo iba más en serio: volvían los soviéticos. “Era gente muy disciplinada y muy fuerte físicamente. Nosotros tratábamos de ganar con picardía y velocidad pero se imponían por su poderío”. Hasta ese año. El Madrid dejó en las semifinales al OKK Belgrado de Korac y se presentó en la final ante el TSKA de Moscú. En la ida en la capital soviética, los locales ganaron de 7, 88-81. La vuelta se planteó como una cuestión de estado, con la presencia de los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía. El club blanco logró imponerse por 14, 76-62, y ser el primer equipo occidental que derrotaba al poder soviético. La prensa de la época transformó la victoria deportiva en otra política pero eso ya es historia; y, más que en blanco y negro, en gris. La 65-66, el equipo tuvo un bache de juego, que no le impidió volver a llevarse el doblete. Sin embargo, algunas voces pensaban que Emiliano había comenzado su declive. Al año siguiente, tras una mala actuación en un Torneo de Navidad ante el Milán, William Jones, secretario general de la FIBA, sentenció que ya lo había ganado todo y que era una nueva confirmación de que todos los jugadores bajaban su nivel después de casarse. Le dolió. Ese año, Emiliano fue el máximo anotador de la final de la Copa de Europa en la que los blancos derrotaron al Milán. No consta que William Jones volviera a decir nada.

Emiliano conquistó 12 ligas con el Real Madrid

Con el equipo de nuevo a un gran nivel, cayó una nueva Liga, y ya iban siete, y otra Copa de Europa. El único título que falló fue la Copa, donde la Penya de Buscató les cortó el paso en semifinales. En el torneo europeo, Emiliano tuvo una de las poquísimas lesiones de su carrera y no pudo ni ver el partido desde el banquillo. “Tuve una lesión de vértebras la víspera y, aunque jugábamos en Lyon, me llevaron a un fisio de Nantes que conocían por el equipo de fútbol. Saporta lloraba viendo cómo me las colocaban. Volví andando al hotel pero duré 8 minutos en el partido y ni siquiera me pude quedar a verlo. Jugó Toncho Nava en mi puesto y lo hizo muy bien”. Fue su última Copa de Europa, aunque, por muy poco, tan sólo por una canasta bajo tablero. El año siguiente, en Barcelona, cayeron ante el TSKA en la prórroga, un partido que es famoso por un fallo del madridistaAiken que pudo haber dado la quinta copa de Europa a los blancos. “Su fallo fue no dármela a mí que estaba en mejor posición para el tiro”. No se le olvida. Tampoco lo compañeros que vinieron como recambio de él y a los que dejó siempre en el banquillo, como Ramón Guardiola. “Ferrándiz usaba muy poco a los suplentes; quizá, si había una ventaja de 30 puntos, sacaba a alguien. Teníamos jugadores muy buenos y que lo daban todo en los entrenamientos: Paniagua, Cristóbal, Descartín, Guardiola…”. Las siguientes temporadas siguieron siendo de dominio nacional pero de fracasos en Europa, casi siempre, ante el Varese.“Los italianos estaban fichando mejores americanos que nosotros y tenían una generación muy buena”. Eran los Rusconi, Flaborea, el mexicano Raga y un jovencísimoDino Meneghin. El Madrid, aunque había nacionalizado a Luyk y Brabender, no acertaba con su americano para las competiciones europeas.

El tiempo había pasado. Emiliano tenía ya cuatro hijos y decidió primero renunciar a la selección y, después, abandonar el baloncesto. “Me propusieron seguir como entrenador de las categorías inferiores pero yo quería estar con mi familia y no tener el stress de ganar cada fin de semana. En el Madrid, estábamos obligados a ser los mejores y yo ya estaba cansado”. Sólo se arrepiente de una cosa. El año de su despedida, Barcelona acogía el Eurobasket. “Después de haber jugado 176 partidos con la selección, consecutivos porque tuve la suerte de no lesionarme, decidí irme justo en ese momento”. La selección firmó su mejor campeonato hasta el momento y fue subcampeona. Han pasado 32 años y se sigue arrepintiendo. Tras retirarse, se dedicó a su negocio de Relaciones Públicas y a promocionar el baloncesto con su gran amigo Buscató. El banquillo le llamó años más tarde pero fue una experiencia muy breve. “Me llamaron del Fórum después de que destituyeran a Pesquera pero el presidente que me había fichado sufrió una moción de censura al poco de llegar. No me pareció ético aferrarme al puesto y puse mi cargo a disposición de la nueva directiva. Sólo tres meses”.

Acaba su café con hielo y no deja que pague la cuenta. Hace rato que mira el reloj porque, aunque roza los 70, no ha bajado el ritmo que tenía en las canchas y siempre tiene cosas que hacer. Se va al Bernabéu a hacer gestiones y yo me quedo en la mesa pensando qué habría pasado si sus padres hubieran accedido a que se fuera a Estados Unidos. Emilianouuu!!!

FICHA PERSONAL

Emiliano Rodríguez Rodríguez
San Feliz de Torío (León), 10 de junio de 1937
Alero – 1,91 m.

Trayectoria
Formado en los Escolapios de Bilbao y en Águilas de Bilbao
15 temporadas en Primera División
2 temporadas en Aismalíbar (58-59 / 59-60)
13 temporadas en Real Madrid (60-61 / 61-62 / 62-63 / 63-64 / 64-65 / 65-66 / 66-67 / 67-68 / 68-69 / 69-70 / 70-71 / 71-72 / 72-73)

Palmarés
12 Ligas (60-61 / 61-62 / 62-63 / 63-64 / 64-65 / 65-66 / 67-68 / 68-69 / 69-70 / 70-71 / 71-72 / 72-73)
9 Copas de España (60-61 / 61-62 / 64-65 / 65-66 / 66-67 / 69-70 / 70-71 / 71-72 / 72-73)
4 Copas de Europa (63-64 / 64-65 / 66-67 / 67-68)
1 Copa Latina (66-67)

Selección nacional
176 internacional
2 Juegos Olímpicos (Roma 64 y México 68)
7 Eurobasket (Estambul 59, Belgrado 61, Wroclaw 63, Moscú 65, Helsinki 67, Nápoles 69 y Essen 71)
3 Juegos del Mediterráneo (Beirut 59, Nápoles 63 y Túnez 67)

Otros logros individuales
Fue designado mejor jugador del Eurobasket Wroclaw 63
Formó parte de la selección de Europa en tres ocasiones
Tiene el premio ‘Fair Play’ de la UNESCO
Es vocal de la Fundación Real Madrid.
(Jorge Dioni López)

FIBA Fall of Fame's 2007


30/09/2012 Entrevista a Emiliano


Emiliano