Los sesentas

Los sesentas

viernes, 23 de octubre de 2015

LOS CALCHAKIS



Los Calchakis es un grupo de música folclórica andina fundado en Francia en 1960 por el músico y pintor bonaerense Héctor Miranda (Calchay) y su mujer Ana María Miranda (Huaÿta). Son considerados como uno de los más importantes grupos folclóricos de Latinoamérica, con más de 40 trabajos discográficos en su haber.
En 1964, por mediación de la folclorista chilena Violeta Parra, el grupo es presentado a la casa discográfica Arion, sello con el que grabarían sus posteriores discos. En 1969, al trío formado por Héctor Miranda, Nicolas Pérez González y Gonzalo Reig, se incorpora el músico chileno Sergio Arriagada y en 1970, el argentino Rodolfo Dalera. En 1972 interpretan la banda sonora de la película Estado de sitio de Costa Gavras, compuesta por el músico griego Mikis Theodorakis.
Durante sus más de 50 años de existencia, Los Calchakis han llevado su música latinoamericana por numerosos escenarios de Norteamérica y Europa: del Teatro Olympia de París al Palacio de Bellas Artes de México; del Victoria Hall de Ginebra al Lisner Auditorium de Washington; de los Jardines de Tivoli de Copenhague al Teatro Monumental de Madrid.


En la actualidad los miembros del grupo residen habitualmente en Francia: Héctor Miranda, fundador del grupo, su mujer Ana Mª Miranda, y Pablo Urquiza.
DISCOGRAFÍA
Cantatas y coros vocales
RECOPILATORIOS

Integrantes

Héctor Miranda "Calchay"

Célebre compositor, pintor, ilustrador y baritono, fundador y director de Los Calchakis desde siempre, a menudo firma sus obras con el seudónimo de "Calchay". De él son las ilustraciones de los discos del grupo, así como sus fotografías y textos explicativos.
El talento de este artista bonaerense se desarrolló a los 15 años de edad cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Un año más tarde viaja por el N de Argentina y le permite así conocer el folklore tradicional.
Con 20 años de edad consigue una beca del gobierno francés y se instala en París, donde junto con otros pintores funda el Grupo de Investigación de Arte Visual, y expone en los bienales de S. Pablo y París, así como en el Museo del Louvre. En 1959 funda con su mujer A. Mª Miranda Los Calchakis.

Ana María Miranda "Huaÿta"

Esposa de H. Miranda, soprano clásica francesa dotada de una excepcional y dulce voz con la que embellecía enormemente las primeras canciones.
A partir de 1968 abandona Los Calchakis y se dedica cantar en diferentes óperas por todo el mundo, aunque siguió colaborando con el grupo como arreglista y compositora, firmando sus trabajos con su apellido original A. Mª García o con su alias Huaÿta (flor en quechua).
En este enlace se puede consultar la biografía de una tal A. Mª Miranda que parece ser que se trata de la mujer de H. Miranda, aunque no se cita su experiencia con Los Calchakis, yo creo que es ella.







Sergio Arriagada

Uno de los pilares básicos de Los Calchakis a lo largo de su dilatada carrera es sin duda este músico chileno autor de numerosas e importantes canciones del grupo como ya veremos, quizás la más destacada sea Para un presidente muerto, primer homenaje musical que recibió Salvador Allende tras su muerte tras el golpe de estado en Chile.
Dotado de un talento especial tanto para la ejecución de las quenas como para la composición musical, S. Arriagada estudió música y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Chile, y luego completó sus estudios en la Ecole Normale de Musique de París. Aquí precisamente conoce a Los Calchakis e ingresó en el grupo allá por 1969, desde entonces ha formado parte del conjunto casi ininterrumpidamente. No obstante también ha colaborado paralalelamente con la Banda Recabarren dirigida por el gran Sergio Ortega. Y adicionalmente también perteneció a la banda argentina Agrupación Música especializada en música de cámara de la América Latina colonial.
Desde 1985 es profesor titular de Flauta y Formacion Musical en la Ecole Nationale de Musique en París. Finalmente, en 2003 se integra también en la facción francesa de Quilapayún.




Aldo Ariel Breitembruch "Cuimbaé"

Los Hnos. Ariel, Aldo es el segundo por la izquierda.
Nacido en Posadas, Argentina, en 1942. Otro de los grandes clásicos que hizo una gran labor en Los Calchakis fue Aldo Ariel "Cuimbaé", que en su periplo calchakí desde 1979 nos dejó grandes y bellas composiciones.
A. Ariel era cantante tenor, tocaba el charango, la guitarra y el bombo. Curiosamente con Los Calchakis, el artista misionero recorrió Alemania, España, Suiza, Inglaterra, Francia, Italia y Japón dando más de 3000 conciertos, pero desde que partiera en 1968 de su Argentina natal, nunca más dio un recital en su país.
Sin embargo, cada 8 años regresaba a reencontrarse con sus seres queridos de su patria.
El nombre de "Ariel" aludía a las raíces de su vida como músico cuando integró Los Hermanos Ariel, grupo adolescente de misioneros que alcanzó a grabar en Buenos Aires un disco en 1960 para el afamado sello RCA Víctor.
Los Hnos. Ariel compartieron el podio de RCA Víctor con artistas como Suma Paz, Los Chalchaleros y Los Tucu Tucu, quienes grabaron su primer disco con una gran ayuda del grupo misionero, integrado por A. Ariel, Carlos Garau, Miguel Zárate y Hugo Báez.
A. Ariel falleció en París el 29 de julio de 2009, a los 67 años, a  consecuencia de afecciones cardíacas, sus cenizas fueron esparcidas por la Bajada Vieja de su pueblo natal, acompañando una serenata. Desgraciadamente A. Ariel tenía intención de componer una Cantata al General San Martíncon ayuda de Rudi y Nini Flores, pero dejó la obra inconclusa.

Mario Contreras Sotomayor

Un importante músico poliinstrumentista chileno que en los últimos años ha realizado colaboraciones puntuales con Los Calchakis, aunque forma parte del Quilapayún francés desde 2002.

Pablo Urquiza

Otro músico de la etapa más reciente de Los Calchakis, es además poeta, originario de Córdoba, Argentina. Profesor de letras, autor de obras de especial sutileza poética y un contenido especial que lo colocan entre los grandes poetas argentinos.
Une a su sensibilidad por las letras, un amor por la música latinoamericana, y en especial el folklore  nacional. Con los típicos instrumentos usados por generaciones, a través de Abra Pampa producciones, ha editado en París varios CDs desde que se estableció en esta ciudad
1995 - Flutes des Andes
1996 - Terre du ciel
1997 - El Che vive!
1997 - Argentine: Les chants de l'ame
1997 - Entre silencios
2001 - Etre ange
2006 - Pour appeler le vent
2007 - Ceremonie terrestre
2007 - Havre de l'esperance
2011 - Sous la roche du ciel
Fiesta America du Sud con Franck Gosudarski
2011 - Hasta el corazón con Franck Gosudarski
Y además tiene una impesionante colección de premios:
1979 - Premio de Poesía de la Universidad de Córdoba de la Municipalidad de La Calera
1980 - Mención especial en el Concurso Luis de Tejeda de la Municipalidad de Córdoba
1981 - Premio Universitario de la Escuela de Letras Modernas de la Universidad de Córdoba
2000 - Mención especial del Premio Pulsares de la Provincia de Buenos Aires
2002- Exhibición Internacional de Poemas y Póster de poetas iberoamericanos contemporáneos: St. Thomas University Fredericton, Canadá.

Rodolfo Dalera

Si duda otro de los grandes folkloristas que nos ha dado Argentina, y que tristemente falleció no hace mucho, en este blog ya le dediqué en su día una entrada a R. Dalera, que en los años 70 grabó importantes trabajos con Los Calchakis, y que más adelante fundó su grupo propio: Los Chaskis.

Guillermo de la Roca
Virtuoso quenista francés que en realidad se llamaba Guillaume de la Rouge pero que castellanizó su nombre para asociarlo más a lamúsica latinoamericana, uno de los primeros en mostrar el sonido andino al mundo con su instrumento allá por la década de los 50. Logró rescatar sonidos ancestrales de la música andina dándose cuenta que muchas de las melodías que estaban cuando se produjo la conquista, estas fueron tomando un sincretismo religioso y artístico andino junto con las melodías que traían los evangelizadores españoles. Ha realizado actuaciones en muchos teatros del mundo como el Olympia de París y ha grabado con prestigiosos grupos comoLos Incas y Los Machucambos, además de nuestros Calchakis, con quienes grabó importantes trabajos a finales de los 60, cuando el grupo estaba labrando su leyenda.
Como solista, G. de la Roca grabó algunos discos:
Traditional flute music from Latin America 
Flute indienne
Aires del Tawantinsuyo
Solos, dúos, tríos para flautas y guitarras
Musica criolla - Argentine Flutes et guitares

Kena
Empire des Andes
Cathedrale des Andes
Argentina: Danzas tradicionales



Alfredo de Robertis

Músico, poeta y compositor argentino. Reside en Francia desde 1962.
Es miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia (SACEM) como compositor y letrista. Cofundador y redactor de la revista literaria en 1966 y 1967. Miembro de la Academia Francesa del Tango.
Ganó el gran premio de la Academia Charles Cross por los discos Le Chant Profond de l'Amérique Latineen 1968 y Un Hombre quiso saber de 1974, y el 1º premio del Concurso Internacional de Poetas del Tango, organizado por la revista La Maga de Buenos Aires en 1996.
Colaboró con Los Incas y Los Calchakis a inicios de los 70, aunque también grabó discos en solitario:
Flûtes indiennes (con Los Cóndores)
La chanson de Evita
La harpe et la flûte indiennes (con Los Peruvianos)
Misa bárbara con Humberto Canto
La ballade de Buenos Aires

José Ignacio "Chango" Rodríguez

Estaba casado con Margarita Bay quién inspiró su obra más conocida, la zamba Luna cautiva, compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) acusado de un homicidio del que finalmente fue considerado inocente.
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre.
A fines de los años 30 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945. Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz.
Colaboró puntualmente con Los Calchakis en el LP Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en 1963.

Nicolás Pérez González

Nace en Asunción, Paraguay, el 6 de diciembre de 1927.
Fue un cantante y compositor, integró el Coro Polifónico del Ateneo Paraguayo en 1943. Un año después obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Canto, institución en la cual, por espacio de 5 años estudió con Sofía Mendoza.
En 1950, en Buenos Aires, estudió composición con el maestro Francisco Alvarenga, por entonces uno de los grandes nombres de la creación, la dirección y la difusión de la música paraguaya. Entre 1951 y 1953 estudió técnica vocal con Faroni Fainghaus, en São Paulo.
A comienzos de los años 60 se estableció en París donde colaboró en el primigenio disco de Los Calchakis: Les Andes a Paris, y trabajó con ellos como arreglador musical y vocalista, grabando más de 20 discos.
Estudió entre 1966 y 1971 armonía, contrapunto, fuga, orquestación y composición, con Gerardo Guevara y Carlos Tuxen-Bang.
Como cantante se inició en la lírica y, finalmente, decidió incursionar en la música popular, en la cual obtuvo sus mayores logros artísticos. Integró el trío Los Cangrejos con el que actuó por espacio de 10 años.
Obtuvo numerosos reconocimientos y premios por su obra, entre ellos el de los Juegos Florales Marianos de Asunción en 1954, el Concurso musical para el carnaval asunceño en 1955, y en 1976 por su obra Tarumá, seleccionada por el Instituto Francesco Canneti, de Vicenza (Italia).
Como cantante e instrumentista actuó en América, Europa, Asia y África, Asimismo, realizó la locución en el doblaje al español de varios filmes y, como recitante, estrenó la Cantata Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, de Mauricio Ohana, sobre poesía de Federico García Lorca.
Luego de 40 años de exilio regresó al Paraguay en 1989, tras la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Participó activamente del movimiento cultural y musical, dando charlas y conferencias sobre temas de su especialidad.
Falleció en Asunción el 18 de mayo de 1991. Ese mismo año, sus amigos fundaron en su memoria el Círculo Paraguayo de Música Contemporánea “Nicolás Pérez González”.
La flûte indienne - Aires del Tawantinsuyo
Música criolla des Andes: Flutes et guitares
Flûte indienne
El cóndor pasa

Joël Francisco Perri "Amaru"

Nacido en Floing, Francia, en 1945. Otro gran pilar que cimentó la leyenda de Los Calchakis durante sus humildes inicios en los años 60, colaboró con el conjunto desde sus inicios, aportando su genio creativo para componer y arreglar temas tradicionales.
Paralelamente también ha desarrollado una carrera musical en solitario:
El cóndor pasa (con su hermano Cedric)
Mandolins from Italy
Indian flutes
Mandoline
Sopla el viento
Incluso llegó a grabar un LP con el conjunto griego The Athenians y Mikis Theodorakis. También formó parte de Los Paraguayos.

Gonzalo Reig

Nació en Mogente (España) y es uno de los más apasionados conocedores, creadores, intérpretes y difusores de la música y de la canción latinoamericana.
Finalizados sus estudios de bachillerato en Xátiva y la selectividad en el instituto Luis Vives de Valencia compaginando con su afición a la música y la guitarra, en 1959 se trasladó una temporada a Cannes.
En principio, la idea de aquel traslado era permanecer dos meses en Cannes perfeccionando su francés, para después regresar a España, pero no fue así: Gonzalo conoció y entabló amistad con el prestigioso guitarrista italiano Antonio Filograna y empezaron a tocar juntos en todo tipo de bares, hoteles y chiringuitos de Cannes y sus alrededores.
Un día, actuando en la localidad francesa de Antibes, se encontraron con Aristóteles Onassis, que conocía a Filograna y, tras escucharlos, los invitó a tocar en uno de sus hoteles de Montecarlo; a partir de ahí, Gonzalo y Antonio se convirtieron de la noche a la mañana, en los músicos personales y oficiales del magnate griego.
Con todo ese rodaje en 1962, Gonzalo se trasladó a París para estudiar Arquitectura, donde entró en contacto con numerosos grupos de sudamericanos, emigrantes y exiliados que se dedicaban a la música. Tocó y cantó en diferentes peñas y locales para poder sobrevivir, y conoció a V. Parra, a sus hijos Ángel e Isabel y, sobre todo, a A. Yupanqui, con quien mantuvo una entrañable amistad.
En 1963 formó el trío Los Chiriguanos, junto con Pablo More y Ángel Sanabria, dos paraguayos que procedían del grupo Los Guaranís.
Posteriormente, tras colaborar durante un breve tiempo con Los Incas, fue integrante de Los Calchakis en 1965. En 1973 G. Reig decidió abandonar Los Calchakis y regresó a España, en concreto a Madrid, para abrir un local similar a las peñas en las que había trabajado en París, local al que le puso el nombre de Toldería. Pero Toldería fue algo más: G. Reig no pudo resistirse a volver a tocar la guitarra y a cantar, y puso en marcha una nueva agrupación musical llamada como la peña, es decir, Grupo Toldería, grupo integrado por Óscar Maldonado, Pedro Lozano, Teddy Tudela y el propio Gonzalo.


El cóndor pasa (1982)


Recuerdos bolivianas


Santa María de Iquique / Las barcas


Misa Criolla


Peoncito de estancia


El canto de los poetas revolucionarios (1974): 01. Luz de amanecer - Carlos Ayala; 02. Para un presidente muerto - Alfredo de Robertis, Sergio Arriagada; 03. Recuerdo - Édgar "Yayo" Joffre; 04. La vasija de barro - Luis Alberto Valencia; 05. Soldado libre - Nicolás Guillén, A. García; 06. Testamento - Isla negra - Pablo Neruda, Lambaré; 07. Canción con todos - Armando Tejada Gómez, César Isella; 08. Plegaria a un labrador - Víctor Jara; 09. Rostro de cobre - A. M. García; 10. Destino de sombras - Héctor y Ana Mª Miranda; 11. Cuando tenga la tierra - Ariel Petrocelli, Daniel Toro; 12. Chile - Nicolás Guillén, A. M. García; 13. Masa - Clamor - César Vallejo, Rodolfo Dalera; 14. La muralla - Nicolás Guillén, Eduardo Carrasco; 15. Violeta Parra - Héctor Miranda, César Isella; 16. Adelante - Almafuerte, O. Montes; 17. Soledades - C. Morales; 18. Coplas en la noche - Atahualpa Yupanqui, A. M. García; 19. Hombre de maíz - Alfredo de Robertis, Marietta Cuesta Rodríguez; 20. Lo único que tengo - Víctor Jara; 21. Hombre voluntad - Héctor Miranda, Lucio Saavedra





LA FAMILIA MONSTER



The Munsters (en HispanoaméricaLos Munsters o La Familia Monsters, en EspañaLa Familia Monster) es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en la serie original se realizaron años más tarde las películas Munster Go Home (1966) y The Munsters' Revenge(1981). Esta serie es considerada como de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.

La serie nos muestra a la peculiar familia Munster. Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad de los Munster, quienes a pesar de su rareza, se comportan tal cual una familia norteamericana corriente.
La idea en que se sostenía el programa era similar a la de The Addams Family. A diferencia de ésta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales.
A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.

Personajes

  • Herman Munster (Monstruo de Frankenstein):Él es padre de la familia; es bueno, raro y muy alto; quiere mucho a su esposa. La mayoría de las veces, el abuelo y Herman son cómplices de sus ocurrencias.
  • Lily Munster (Vampiresa): Es una vampiresa que quiere mucho a su marido Herman, trata que conciliar al Abuelo y a Herman. Se considera una ama de casa media americana.
  • Abuelo Drácula (El conde Drácula): Padre de Lily. Miembro del Sindicato de Científicos Locos. Es el único que ha vivido en Transilvania y a veces la añora, pasa mucho tiempo en el sótano donde tiene su laboratorio y realiza los más extraños experimentos. No se lleva muy bien con Herman y adora a su nieto Eddie.
  • Eddie Munster (Hombre lobo): Hijo de Lily y Herman, tiene unos 10 o 12 años, y es un hombre lobo, va al colegio y le gustan los experimentos del abuelo. Duerme en un armario de la alacena.
  • Marilyn Munster (Dama en Apuros): Sobrina de Lily es la única de la familia con un aspecto corriente, una chica rubia universitaria muy bella. El resto de la familia está muy preocupado por ella ya que no encuentra pareja "debido a sufealdad"
  • Spott (Dragón): Mascota de la familia Munster, es muy grande y le gusta jugar con Eddie Munster.
  • Kitty :Mascota de los Munsters favorita de Lily, es un gato que ruge como león.
  • Igor :Es un murciélago del Abuelo Munster.
  • Charly el cuervo :Vive en el reloj de la casa y repite la palabra ``nunca más´´ , frase de Edgar Allan Poe

Sam Drácula (el abuelo) tenía con su esposa nº 166, a la que se refieren como “la abuela”, una hija a la que llaman Lily. Ésta vivió un tiempo con su padre en Transilvania antes de encontrarse con Herman y casarse con él. Los tres se trasladaron entonces a Estados Unidos, donde adoptaron aMarilyn, la sobrina de Herman, y donde nació el único hijo de la pareja,Eddie.


EL ABUELO era un vampiro en toda regla que estaba siempre liado con algún nuevo invento o experimento en el sótano de la mansión Munster. O echándose una siestecita colgado boca abajo, claro.


Al Lewis daba vida magistralmente al genuino abuelo Munster. Nacido el 30 de Abril de 1923 en Nueva York era, en realidad un año más joven que Yvonne De Carlo, la actriz que encarnaba en la serie a su hija.

Jugador de béisbol en el Instituto Thomas Jefferson, Lewis trabajó como vendedor, camarero y maestro de ceremonias en un circo antes de estudiar psicología infantil y escribir dos libros para los más pequeños.

Su carrera de actor comenzó en 1949 al entrar en el Actor’s Workshop de Nueva York, dedicándose durante años al teatro de vodevil y realizando giras por todos los Estados Unidos hasta aterrizar en Broadway.


En la gran pantalla debutó en 1960 con “Pretty Boy Floyd” y en televisión participó en series como “The Phil Silvers Show” o  “Route 66”, haciéndose popular en la pequeña pantalla a través de su personaje del Oficial Schnauser en “Car 54, where are you?” donde coincidió por vez primera con Fred Gwynne, su futuro yerno Herman en “La familia Monster”.


Pero fue su papel del abuelo en esta serie lo que le propició fama mundial, llegando a abrir Lewis, tras finalizar la misma, un restaurante en Nueva York al que llamó “Grampa’s”. Después vendría las películas “Munsters go home!”  y “The Munsters’ revenge”.

Durante los 60, 70 y 80 hizo apariciones especiales en series como “Perdidos en el espacio”, “Granjero, último modelo” o “Taxi”. Colaboró en títulos cinematográficos como “El irresistible Henry Orient”, “Danzad, danzad, malditos” o “Casada con todos”. Y volvió a interpretar al abuelo Munster en 1991 en un episodio de la serie “Hi honey, I’m home” y en un cameo para el telefilme de 1995 “Here come the Munsters”.


Sus últimos trabajos como actor fueron en films de bajo presupuesto como “My grandfather is a vampire”, “Coche 54, ¿dónde estás?” o “Night terror”, aunque siguió en activo en los últimos años de su vida colaborando en un programa de radio local de Nueva York y recitando monólogos en diversos locales. Y participando en el documental “Good Bye America”, donde hacía de hilo conductor para relatar la historia de América en el siglo XX y daba su particular punto de vista sobre diferentes acontecimientos históricos.


Al Lewis falleció al poco tiempo, a la edad de 82 años, el 3 de Febrero de 2006, sin poder ver estrenado este documental que acabó llegando a las salas cinematográficas en 2007. A su estreno acudió como invitada de honor su esposa.


LILY MUNSTER era una peculiar ama de casa con rasgos vampíricos que no por ello se olvidaba de cuidar con esmero de las telarañas de su gran mansión.


Yvonne De Carlo daba vida con gran acierto a esta extraordinaria mujer. Nacida el 1 de Septiembre de 1922 en Vancouver (Canadá), De Carlo debutó en la gran pantalla en 1941 en la comedia “Harvard, here I come!”, compartiendo cartel un año después con Bing Crosby, Bob Hope y Anthony Quinn en “Ruta de Marruecos”.


Tras intervenir en esta década en títulos como “Por quién doblan las campanas”, “Salomé, la embrujadora”, “Fuerza bruta”, “Scherezade” o “El abrazo de la muerte”, combinó en los cincuenta westerns como “Piel roja” o “Pradera sangrienta” con otros títulos de aventuras como “El halcón del desierto” o “Gavilanes del estrecho”. En 1956 consiguió su papel más recordado como Séfora, la esposa de Moisés en “Los diez mandamientos” y ese mismo año protagonizó “La esclava libre” junto a Clark Gable.

A finales de los cincuenta y en la década de los sesenta apareció como actriz invitada en “Bonanza”, “La ley de Burke” o “El virginiano“. 


Pero su mayor popularidad en la pequeña pantalla le llegaría en 1964  a través de su papel de Lily Munster en “La familia Monster”. Más adelante participaría también en “Munsters go home!” y “The Munsters’ revenge”.

De Carlo siguió apareciendo en la gran pantalla pero ya en papeles más secundarios en títulos como “El gran MacLintock” o “El poder”. En los años setenta intervino en telefilms y películas de serie B, participando en 1977 en la serie “Raíces”, y en 1991 realizó su última incursión cinematográfica en la película de John Landis “Oscar”.


En la primera mitad de los noventa apareció de forma especial en series como “El corcel negro”, “Sigue soñando” e “Historias de la cripta” y en 1995 realizó un cameo en uno de sus últimos telefilmes, “Here come the Munsters”. Decidió entonces retirarse del mundo de la interpretación, falleciendo el 8 de Enero de 2007 en California a los 84 años de edad.


HERMAN MUNSTER era el marido de Lily. Con un parecido físico más que evidente con el temido monstruo de Frankenstein, Herman trabajaba gustosamente en una funeraria. 


Fred Gwynne fue el actor encargado de dar vida a Herman. Nacido el 10 de Julio de 1926 en Nueva York, estudió en el instituto Gropon donde ya debutó como actor en un montaje de “Enrique V”. Tras servir en la Marina de los Estados Unidos y trabajar como locutor en la emisora de radio del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de una compañía teatral donde interpretaba a Shakespeare al tiempo que ejercía como músico.


Gwynne debutó en 1952 en Broadway con “Mrs. McThing” y dos años después en la gran pantalla en un papel secundario de “La ley del silencio”. A mediados de los cincuenta intervino en la pequeña pantalla en “The Phil Silvers Show”, consiguiendo gran popularidad como el Oficial Muldun en la serie “Car 54, where are you?”, donde coincidió por vez primera con Al Lewis, su futuro suegro en “La familia Monster”.


Tras conseguir fama mundial como Herman Munster en esta serie, papel que repetiría años más tarde en “Munsters go home!” y “The Munsters’ revenge”, a finales de los 60 y en la década de los 70 intervino en telefilmes y miniseries como “Mad mad scientist”, “The police” o “Capitanes y reyes”, alternándolo con su trabajo en teatro en obras como “The Lincoln Mask” o “La gata sobre el tejado de zinc”.

En la gran pantalla intervino en 1979 como secundario en “La luna” de Bertolucci y durante los ochenta y principios de los noventa como actor de reparto en “Cotton Club”, “Más allá de la realidad”, “Atracción fatal”, “Sombras y niebla”… Apareció también en el telefilm "Here comes the Munsters", siendo su última película para el cine “Mi primo Vinny”.


Fred Gwynne fue también escritor e ilustrador de libros infantiles como “The King who rained”, “A chocolate moose for dinner”, “A little pigeon toad” o “Pondlarker”. Falleció, a los 66 años de edad,  el 2 de Julio de 1993 en Maryland.


EDDIE MUNSTER era el hijo del feliz matrimonio formado por Lily y Herman. Un niño lobo que tenía como muñeco favorito, por supuesto, a un hombre lobo.


Butch Patrick fue elegido para interpretar al pequeño Eddie. Nacido el 2 de Agosto de 1953 en Estados Unidos, debutó como actor a los ocho años en un episodio de la serie “The detectives starring Robert Taylor” y, a continuación, en pequeños papeles secundarios en las películas “The two litte bears”, “Hand of death”, “La clave de la cuestión” y "Ángeles sin paraíso", dirigido en esta última por John Cassavetes. 


A principios de los sesenta intervino en la pequeña pantalla en series como “Valle de pasiones", "Mi marciano favorito" y "Bonanza" hasta que llegó su gran oportunidad a través de Eddie Munster en "La familia Monster", que luego volvió a interpretar en "Munsters Go Home!" y “The Munsters' revenge”.

La fama mundial que le dio este personaje le permitió realizar apariciones especiales en numerosas series como "Mi bella genio", "La ley del revólver", "Daniel Boone" o "Marcus Welby", al tiempo que intervenía en 1968 en la película de la factoría Disney "The One and Only, Genuine, Original Family Band".


En 1974 prestó su voz en la serie animada "Shazam", abandonando después el mundo de la interpretación y formando su propio grupo de música, "Eddie and the Monsters", en 1983.


Volvió fugazmente al campo de la interpretación con la comedia "Scary Movie", independiente de la saga humorística, donde su personaje se llamaba también Eddie y en 1995 realizó un cameo como Eddie Munster en el telefilm "Here come the Munsters". Y en 2002 volvió a interpretar a este mismo personaje en la serie televisiva “Macabre Theatre”.

Recientemente se ha doblado a sí mismo en un episodio de "Los Simpson" y ha seguido colaborando en películas de serie B como "Magic Al and the mind factory", "Frankenstein vs. the creature from blood cove" o "It Came from Trafalgar".


MARILYN MUNSTER era la sobrina de Lily que se iba a vivir con la familia Munster. Marilyn era también la oveja negra de la familia pues era normal y, encima, guapa.


Beverly Owen fue Marilyn en el origen de la serie. Nacida el 13 de mayo de 1937 en Iowa, colaboró en su adolescencia en diversas obras de teatro y programas de radio escolares. Tras trabajar como modelo y como mecanógrafa del presentador Ed Sullivan en la cadena CBS, y animada por su belleza natural, decidió convertirse en actriz tras graduarse en la Universidad de Michigan.

Debutó como actriz en el papel de Linda Elliot en la serie "As the World Turns". Después vendrían “El virginiano", "Caravana” y la película "Bullet for a Badman").


Tan sólo fue Marilyn Munster en los trece primeros episodios de la primera temporada de "La Familia Monster", al abandonar su carrera de actriz para contraer matrimonio. Entre 1971 y 1972 regresó a la actuación por última vez en la serie "Another world" y en 1989 se graduó en Historia Americana. Actualmente está retirada del mundo del espectáculo.


Pat Priest interpretó a Marilyn a partir de entonces y hasta el final de la serie. Nacida el 15 de Agosto de 1936 en Utah, se hizo pronto un hueco en los concursos de belleza de este estado. Se trasladó a Los Ángeles con el objetivo de iniciar su carrera artística, realizando sus primeros trabajos como modelo y colaborando en spots publicitarios.


Tras unirse a una compañía teatral, en 1955 debutó en el cine como figurante dirigida por Elia Kazan en "Al este del Edén". En los años sesenta intervino en series como "Viaje al fondo del mar", "Mi marciano favorito" y "Valle de pasiones", y en Diciembre de ese mismo año fue elegida para reemplazar a Beverly Owen como Marilyn Munster en "La familia Monster". A partir de ese momento prosiguió en la serie hasta su finalización en 1966, pero no participó en la película "Munster Go Home!". La fama adquirida con la serie le llevó a participar en otras como "Perry Mason", "Mannix", "El Virginiano", "Embrujada" o "Misión imposible".

En el cine  acompañó a Elvis Presley en "Easy come, easy go”, actuando después en films de bajo presupuesto como "The incredible 2 - headed transplant" y "Some call it loving". Tras colaborar en un episodio de "La chica de la tele" decidió retirarse de la interpretación.


Durante la década de los ochenta participó en reuniones nostálgicas sobre la familia Monster y en 1995 hizo un cameo en el telefilm "Here comes the Munsters". En los últimos años se ha dedicado a la restauración y venta de casas en la zona de Idaho.


La familia Monster se completaba con su mascota Spot, un gran dragón,  y con el cuervo del abuelo, bicho al que le prestaba su voz el prolífico Mel Blanc. Y con el transporte de la familia, un enorme coche fúnebre, cómo no.

Y el reparto principal de la serie se completaba con un variado plantel de actores secundarios que iban apareciendo a lo largo de los diferentes episodios.


Algunos tan especiales como el gran John Carradine, actor por otro lado imprescindible en este género tan terrorífico. Carradine hacía una magnífica composición como Mr. Gateman, el jefe de Herman en la funeraria.


Y otro personaje imprescindible fue, cómo no, la música original de Jack Marshall, compositor americano de la gran y pequeña pantalla. Melodía que hoy seguimos recordando y reconociendo como un gran clásico del mundo de la televisión.


Pese a mantenerse tan sólo durante dos temporadas en antena, finalizando en Mayo de 1966, “La familia Monster” fue todo un éxito en la pequeña pantalla. En su estreno y en todas sus reposiciones. Y es que aún hoy la seguimos disfrutando de la misma manera.


Documental sobre la Familia Monster


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