Los sesentas

Los sesentas

domingo, 9 de agosto de 2015

CHAVELA VARGAS



La cantante Chavela Vargas nació el día 17 de abril del año 1919 en Costa Rica, en la localidad de San Joaquín de Flores. Su verdadero nombre es Isabel Vargas Lozano. Aunque nacida en Costa Rica, a los 17 años se trasladó a México, donde obtuvo la nacionalidad y vivió durante toda su vida, por lo que está más considerada como una cantante mexicana.

Su infancia fue difícil, ya que sus padres la abandonaron después de divorciarse, y vivió al cuidado de unos tíos. Además, tuvo problemas de salud, ya que padeció de poliomielitis. 


En México desempeñó varios oficios "Vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el baño de las criadas, vendía cositas y cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito, llevaba a las muchachas a las casas y ganaba dos pesos por cada una", hasta que apareció la oportunidad que le hizo tropezar con la fama: el tema Macorina, una canción de rebeldía del siglo XVII que ella interpretó con sus propios arreglos. Chavela Vargas sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical, no sólo fue su apariencia la que se saltaba las reglas establecidas, sino que musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación.

Chavela tuvo siempre una gran afición por la canción, sobre todo las rancheras, género en el cual es todo un clásico y todo un referente. Sus comienzos tuvieron lugar por las calles, donde cantaba sus canciones, hasta que, cuando tenía 30 años, y de la mano del compositor y cantante también de rancheras José Alfredo Jiménez, empezó su carrera profesional. 


ChavelayJoseAlfredo1a
Chavela Vargas con Tomás Méndez y José Alfredo Jiménez en el cabaret El Safari

La cantante empezó entonces a actuar en la conocida Sala Champagne Room del Restaurante La Perla, en Acapulco, por aquel entonces uno de los principales focos turísticos del mundo. Ello le dió la oportunidad de empezar a hacerse conocer dentro del mundo musical. También le ayudó el hecho de actuar en la boda de Elizabeth Taylor y Mike Todd, que le permitió conocer a un gran número de actores y personajes famosos, como Ava Gardner o Rock Hudson. Enseguida se relacionó también con un gran número de intelectuales y artistas, con los que ha mantenido relación durante toda su vida. Tal es el caso de personajes de la altura de Pablo Neruda, Picasso o Gabriel García Márquez.




Su voz desgarrada que imitaba a la de un hombre ebrio cautivó enseguida al público, así como su fuerte personalidad. Sus canciones eran interpretadas desde una perspectiva masculina. De hecho, la cantante, que de joven se caracterizaba por rasgos nada corrientes en su época, como el hecho de beber y fumar mucho, vestir de hombre o llevar pistola, confesó al final de su vida en una entrevista su lesbianismo.

Fue en el año 1961 que Chavela lanzó al mercado su primer álbum Atraída también por la interpretación, empezó, en el año 1964, a trabajar en la pequeña pantalla, interviniendo en la serie mexicana "Premier Orfeón". Y en el año 1967 ´tuvo lugar su incursión en el cine, cuando el director mexicano José Bolaños le ofreció interpretar el papel de Ángela en su cinta "La soldadera".


Los inicios de Chavela Vargas

La cantante conseguía un éxito arrollador con todas sus canciones y actuaciones. Sin embargo, pese a que su carrera parecía iba a tener un brillante futuro, a finales de la década de los 70 no tuvo más remedio que abandonarla, debido a los problemas que le conllevaban su adicción al alcohol. Con su vida personal destrozada a causa de ello, Chavela desapareció de la vida pública durante años.


Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, es musa y amiga de Juan Rulfo, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kalho y cenaba grandes dosis de tequila. Llegaron los discos y melodías como La LloronaSomosLuz de luna o Canción de las simples cosas. Con el tiempo, la artista estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y casi de la vida, por culpa del alcoholismo. Mientras que su vida en México era desastrosa. "Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá". La mexicana graba más de 40 discos -entre propios y ajenos, para los que prestó la gravedad de su voz- y protagonizó casi mil conciertos.



En su regreso dijo: "Salí de los infiernos, pero lo hice cantando". Una leyenda habla de disparos de pistolas, de chicas secuestradas en su caballo blanco, brioso, por el paseo de Insurgentes. "Eso no hay que creérselo, monto a caballo, amo los caballos, pero el de mi leyenda era en realidad un Alfa Romeo blanco, y nunca secuestré a nadie. Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mi es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No lo voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego". La fragilidad de su estampa, chiquita, delgada, ajetreada. Por su arrugada figura de no más de 53 kilos dejaron su huella los 40 mil litros de alcohol, que, según un cálculo de su hermano, ella bebió a lo largo de 78 años. "Un día, estábamos de viaje por Acapulco y a él se le dio por sacar la cuenta de lo que había tomado, por pelos y señales. Y lo cierto es que el número, aunque elevado, no me asustó. Todo tiene un para qué en la vida. Y por algo habrá sido, y yo sé que por algo fue, pero me lo reservo." 

Fue el director de cine español Pedro Almodóvar, tras un encuentra casual con la cantante, quien la animó a superar el problema que tenía con el alcohol. La ayuda del cineasta fue decisiva, y a principios de la década de los 90 retornó a los escenarios curada de su adicción. Jamás volvió a beber.




En el año 1993 la cantante actúa en la Sala Caracol de la capital de España, donde queda bien clara su recuperación. Obtiene un gran éxito de público y de crítica, y la prensa española y de América Latina se hacen eco del regreso de la artista. Por aquel entonces, como una especie de homenaje a su fuerza de voluntad, los cantantes Joaquín sabina y Álvaro Urquijo componen una canción dedicada a Chavela, "Por el bulevar de los sueños rotos", que incluyen en su disco "Los Secretos".




Uno de los aspectos que caracteriza esta etapa profesional de la cantante es su intervemción en un gran número de películas de la gran pantalla, en algunas de ellas como cantante y en otras como actriz. Así, interviene en la película "Grito de piedra" del director Werner Herzog, o en los largometrajes "Frida", dirigida por Julie Taymor, o "Babel", de Alejandro González Iñárritu.

El público ha podido además escuchar muchas de las canciones de Chavela Vargas en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, que suele incluirlas en las mismas, como en el caso de la cinta "Tacones lejanos", en la que, aunque interpretada por la cantante Luz Casal, podemos escuchar la canción "Piensa en mí", perteneciente al repertorio de Chavela.


El Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000. 

Después del éxito obtenido en España, la cantante actuó en un escenario emblemático, el Teatro Olumpia de París, y, posteriormente, ya en el año 2001, realizó un importante concierto en el Zócalo de la ciudad de México, que fue todo un éxito, tanto de público, que acudió al evento de manera multitudinaria, como de crítica.

En este mismo año 2001 la cantante decidió publicar una autobiografía, del que enseguida consiguió vender un gran número de ejemplares, siendo todo un éxito de ventas. El libro se titulaba "Y si quieres saber de mi pasado...".

En el año 2004, pese a contar ya con 85 años, Chavela lanzó al mercado su disco "En Carnegie Hall", grabado en directo en una actuación única que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. Durante este mismo año realizó además un concierto en Argentina, en concreto en el Luna Park, consiguiendo llenar el estadio. La peculiaridad de dicho concierto es que la cantante decidió cobrar, como entrada a cada espectador, un libro, haciendo luego donación de todos los que se habían recogido, a una biblioteca pública argentina.


Conocida en México como "la Vargas". Ha actuado en importantísimos escenarios como elOlimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. La cantante mexicana se despidió en octubre de 2006 de los escenarios con un concierto homenaje en Ciudad de México, tras cumplir medio siglo de carrera artística por miedo a perder su voz "No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática", aunque siguió colaborando en grabaciones junto a otros artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.

En el año 2010, habiendo cumplido ya la cantante los 91 años, edita un nuevo álbum, al que pone el título de "Por mi culpa", en el que colaboran otros artistas, a dúo con ella, como Joaquín Sabina o Eugenia León. Este mismo año realiza aún algunos recitales, obteniendo el mismo éxito de siempre.


En el año 2012, es decir, con 93 años, la cantante publica aún otro disco, "Luna grande", donde interpreta algunas de sus canciones más conocidas y recita poemas de Federico García Lorca. Acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio, así como por la sobrina de Lorca, Laura García Lorca, presenta dicho trabajo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En este mismo año, viaja a España para presentar el disco, ofreciendo un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en lo que iba a ser su última aparición pública. A los dos días tuvo que ser ingresada en un hospital de la capital madrileña debido a la fatiga y taquicardia que presentaba, marchándose a México una vez recuperada.

Poco tiempo después, el día 5 de agosto del año 2012, la cantante fallecía en la localidad de Cuernavaca, en México. Su funeral fue multitudinario, y se le ofreció un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.


Entre la extensa discografía de Chavela, destacaremos algunos de sus discos a modo de ejemplo, como "El corrido hablado", "De México y del mundo", "Le canta a México", "Volver, volver", "Dos", "Grandes momentos", "La dama del poncho rojo" o "Para toda la vida".

A lo largo de su carrera, la cantante ha recibido asimismo una gran cantidad de premios y reconocimientos, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, el Grammy Latino o la Medalla de Oro otorgada por la Universidad Complutense de Madrid.



Chavela Vargas - 25 Grandes Rancheras



Chavela Vargas en Concierto | Sala Caracol (Madrid) - 01.05.1993



Por el bulevar de los sueños rotos - Los Secretos

En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario