Los sesentas

Los sesentas

martes, 11 de agosto de 2015

HERTA FRANKEL




Marionetista nacida en Viena, (Austria) en 1913 y fallecida en Barcelona, el 17 de febrero de 1996. Afincada en España desde 1942.

Herta Frankel se inició en el mundo artístico como bailarina en el Ballet Infantil de la Ópera de Viena. Más tarde continuó su carrera en el mundo de la interpretación, haciendo también sus incursiones como cantante. 

Llegó a España en 1942, para realizar un espectáculo musical y fue especialmente popular en los primeros años de la televisión en España como integrante de la llamada Compañía de Los Vieneses, junto a Franz Johan, Gustavo Re y su compañero Artur Kaps.
Fue una auténtica pionera de los programas infantiles en Televisión española, y se la recuerda especialmente al lado de La Perrita Marilyn, un caniche impertinente y respondón que se hizo tan popular en España que se empezó a llamar así a todos los caniches. 

 
Desde principios de los 60 hasta comienzos de la década de los 80, la ventrílocua austriaca fue muy popular entre el público infantil gracias a su show de muñecos. Con La Perrita Marilyn a la cabeza, actuó en varios programas de TVE como "Fiesta con nosotros" (1962), "Amigos del martes" (1963-64), "Vuestro amigo Quique" (1972) o "La cometa blanca" (1981- 82).
Otros muñecos que cobraron vida de la mano de Herta fueron Pepito y la tía Cristina.

Esta vienesa de fuerte acento y edad indeterminada (algunos la llamaban "la madre de Mozart") se convirtió en parte fundamental de la programación fundamental de los primeros años de nuestra tele. Aunque sus primeras intervenciones fueron en el Paseo de la Habana en Madrid, la mayor parte de su labor la desarrolló en los estudios de Miramar en Barcelona. Desde allí la tía Herta nos saludaba junto a sus marionetas.
Programas como "Tiovivo" o "Día de fiesta" fueron tremendamente populares en los 60 y en los 70 consiguió el prestigio internacional con la serie "País de Fantasía" protagonizada por la ratita Violeta. Premios para una coproducción europea pero con base española y rodada en cine.


Herta fue no sólo una pionera en la televisión, fue una mujer moderna que supo entender que su profesión inicial de bailarina tenía fecha de caducidad y encontró cómo reconvertirse para seguir sobre los escenarios.
En 1972 Herta seguía en pantalla con un loro llamado Quique que continuaba con la fórmula de discusiones amables que había iniciado con Marilín. Herta no dejó de trabajar hasta el final, su compañía Marionetarium aún sigue en activo y reivindica el arte del manejo de estos seres que a veces parecen tener vida propia.


Con la incorporación de Pilar Gálvez y Fernando Gómez en 1985 se constituye la Compañía de Marionetas Herta Frankel. En 1995 realizan la exposición Herta Frankel y sus Marionetas en Lérida y Barcelona donde Herta Frankel recibe un espontáneo e impresionante homenaje, por parte de un público que vive un acontecimiento lleno de emoción y simpatía. La Compañía de Marionetas Herta Frakel sigue dando vida a sus marionetas en el Marionetarium que se puede visitar en el parque de atracciones del Tibidabo, en la Ciudad Condal.
Fallece en Barcelona el 17 de febrero de 1996 a consecuencia de una hemorragia intestinal.

Herta Frankel y sus amiguitos, TVE 1968

El país de las fantasías con la ratita Violeta.

Centenario Herta Frankel 1913-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario