Los sesentas

Los sesentas

martes, 11 de agosto de 2015

JOAN BAEZ



Cantante folk estadounidense nacida en Nueva York el 9 de enero de 1941. Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su fama estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música. Play Me Backwards es considerado por la crítica como el mejor disco de su carrera. Sus primeras canciones fueron temas compuestos por Bob Dylan, por quien la cantante sentía una gran admiración, aunque ya en la década de 1970 Baez se lanzó a componer temas como Diamonds and Rust.

Hija de un médico mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan Baez transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendería a tocar la guitarra, y cantó asiduamente en el Cabo 47 de Cambridge. Su extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces acordes de guitarra, eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó tras su actuación de 1959 en el Newport Folk Festival y la grabación de su primer disco, Joan Baez, en 1960.
Su tema We shall overcome, extraído de Joan Baez in Concert, su tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de la época. Baez contribuyó decisivamente al despegue de Bob Dylan, versionando muchas de sus canciones y presentando al cantautor en sus recitales. Considerados las máximas figuras de la canción protesta, vivieron juntos durante dos años, entre 1963 y 1965. Dylan reflejó esta relación en el tema Visions of Johana; Joan Baez, diez años más tarde, haría lo mismo en su álbum Diamonds and Rust.
En 1976 grabó Gulf Winds, uno de sus mejores trabajos, compuesto en su integridad por temas propios. Baez desplegó una intensa actividad por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, no solamente mediante su música, sino también fundando entidades como Humanitas, una organización internacional pro derechos humanos, y el Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).
Dejó testimonio de su lucha en dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Posteriormente su figura fue perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su carácter y popularidad.
Desde 2000, Báez centró su carrera musical en las actuaciones en directo, grabando solo tres álbumes de estudio durante la década. En agosto de 2001, Vanguard reeditó los trece álbumes de Báez grabados entre 1960 y 1971 a través de la serie Original Master Series, con sonido remasterizado, nuevas notas y ensayos escritos por Arthur Levy. Dos años después, sus seis discos de A&M Records fueron también reeditados.
En 2003, Báez fue juez de la tercera edición del Independent Music Awards en apoyo de las carreras musicales de artistas independientes. Dark Chords on a Big Guitar, su primer álbum de la década, incluyó canciones de compositores contemporáneos, y un concierto ofrecido en el Bowery Ballroom de Nueva York fue grabado y publicado en el álbum Bowery Songs (2005).
En octubre de 2005, tocó en el Hardly Strictly Bluegrass Festival de San Francisco (California), y un año después se unió aBruce Springsteen en su concierto en San Francisco para tocar «Pay Me My Money Down». En octubre de 2006, apareció como invitada especial en la ceremonia de apertura de la conferencia internacional Forum 2000 en PragaRepública Checa. Durante la siguiente visita de Báez a Praga, en abril de 2007, se reencontró con Václav Havel y tocó en el Lucerna Hall, un edificio erigido por el abuelo de Havel.
En febrero de 2007, Proper Records reeditó su álbum en directo Ring Them Bells, que incluyó dúos con artistas desde Dar Williams a Mimi Fariña, pasando por Indigo Girls and Mary Chapin Carpenter. La reedición incluyó seis canciones en directo inéditas, entre ellas «Love Song to a Stranger», «You Ain't Goin' Nowhere», «Geordie» y «Gracias a la vida». El mismo año, Báez grabó un dueto de «Jim Crow» con John Mellencamp publicado en el álbum Freedom's Road, y recibió un Grammy a la carrera artística.
En 2008, publicó Day After Tomorrow, un nuevo álbum producido por Steve Earle con una mezcla de composiciones propias y versiones de otros artistas. Durante su gira europea, Báez participó en el Festival de Glastonbury y en el Festival de Jazz de Montreux.
Joan Baez - Concierto Viena 1965

No nos moverán



Gracias a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario