Los sesentas

Los sesentas

martes, 18 de agosto de 2015

LOS TRAMPOSOS



Los tramposos es una película cómica española de 1959 dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Tony Leblanc y Antonio Ozores acerca de dos estafadores de poca monta que deciden reformarse por amor.
Virgilio (Tony Leblanc) y Paco (Antonio Ozores) son dos estafadores de poca monta que viven de realizar pequeños timos en Madrid tales como el de la estampita o el trile y, salvo alguna que otra visita a la cárcel de Carabanchel, llevan una vida relativamente feliz. Sin embargo, Virgilio se enamora de Julita (Concha Velasco), la hermana de Paco, la cual desaprueba su estilo de vida, por lo que convence a Paco para que se vuelvan honrados. Pronto queda claro que vender sangre no es un buen modo de ganarse la vida por lo que (tras un fracasado intento de venta de genealogías) deciden montar su propio negocio. Inspirándose en Julita y su amiga Katy (Laura Valenzuela), que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes, deciden montar ellos una empresa turística propia, VIRPA (de Virgilio y Paco), para hacer viajes guiados por Madrid. Para ello, alquilan un autobús (con dinero de Katy como socia capitalista) a un chófer, aprovechando el rato libre que le deja el trabajo. Al día siguiente, cuando ya tienen reunidos a un grupo de turistas, se presenta el chófer para comunicarles que necesita el autobús para un entierro. Improvisando, Virgilio y Paco llevan a todos los visitantes al entierro como parte del recorrido turístico. Más tarde los llevan a una taberna a degustar (en grandes cantidades) vino español. A pesar de no haber realizado nada del itinerario previsto, los turistas quedan encantados y el negocio resulta ser un éxito, por lo que el jefe de Julita y Katy, temiendo la competencia los contrata como subdirectores de la zona. Al final los protagonistas salen de la empresa acompañados de sus novias en sendos utilitarios.

FICHA TECNICA


Título original
Los tramposos
Año
Duración
82 min.
País
 España
Director
Guión
José Luis Dibildos
Música
Antón García Abril
Fotografía
Manuel Merino
Reparto
Tony LeblancConcha VelascoAntonio OzoresLaura ValenzuelaJuan Calvo,Antonio RiquelmeJosé Luis López VázquezManolo Gómez BurJesús Puente,José María TassoElvira QuintilláVenancio MuroJosé OrjasFrancisco Bernal,Félix BrionesErasmo PascualEmilio SantiagoJuan CazalillaCarlos Díaz de MendozaEmilio RodríguezJosé María Rodero
Productora
Ágata Films

Para mi, se trata de una verdadera joya de la picaresca española, digna deudora de la novela picaresca del siglo XVI, que sumado a la innata comicidad de todo el elenco de actores (tanto los ya consagrados como el magnífico grupo de secundarios), a la soberbia y aguda descripción del paisaje y paisanaje del Madrid de la época (la obligatoria visión de la estación de Atocha, que por aquel entonces era como el aeropuerto de Barajas de hoy en día, y el entrañable, poco visto en producciones cinematográficas y hoy desaparecido Puente de los tres ojos del Puente de Vallecas, donde está localizada la taberna donde se reúnen) y el minuciosamente mostrado catalogo de castizos timos, la convierten en una de las mejores comedias del cine español de todos los tiempos, (del genero picaresco costumbrista, indudablemente la mejor), la cual jamás me he cansado de volverla a ver.

LA PELICULA se puede ver o descargar en:
http://pccine.blogspot.com.es/2010/01/ver-pelicula-los-tramposos-online.html


El timo de la estampita en "Los Tramposos".



Títulos e inicio



Timando a una familia





No hay comentarios:

Publicar un comentario