Los sesentas

Los sesentas

martes, 25 de agosto de 2015

MIREILLE MATHIEU



Mireille Mathieu, nació en Aviñón, Vaucluse, el 22 de julio de 1946.
Esta francesa conocida en su propio país, Suiza y media Europa como "El Ruiseñor de Avignon", es una cantante con una extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su cariñoso apelativo. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que obtuvo sus mayores éxitos. Considerada un símbolo de la canción francesa, vendió 120 millones de discos en todo el mundo, grabó en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), y celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.
Fue la mayor de una familia humilde de 14 hermanos, (su padre, de nombre Roger, de oficio Cantero realizó la tumba de Albert Camus). Comenzó a cantar desde pequeña y apareció en público a la edad de 4 años cantando en la iglesia de su comunidad. Ya de joven trabajó en una fábrica donde ganaba dinero para ayudar a su familia y pagar sus lecciones de canto. Con obstinación se presentó tres años consecutivos al concurso "On chante dans mon quartier" (En mi barrio se canta) organizado por la alcaldía de Avignon donde destaca con la mítica canción "La Vie en Rose" que se convierte desde entonces en su fetiche, su canción insignia para todos los conciertos o giras. El asistente del alcalde de AviñónRaoul Colombe decide apoyar su carrera, haciéndola participar en numerosas galas e inscribiéndola en el famoso programa televisivo "Jeu de la Chance" (Juego de la suerte).
Descubierta por Johnny Stark, agente de Johnny Hallyday, fue asesorada por el director de orquesta Paul Mauriat y el compositor André Pascal quien escribió para ella "Mon credo", "Viens dans ma rue" y "La première etoile". Después de su aparición en televisión en 1965 y su debut en el Olympia de París fue inmediatamente señalada como la próxima Édith Piaf gracias a su voz.
Sencillos como "Mon Credo" y "C`est ton nom" la convirtieron en una gran estrella en Francia y toda Europa mientras que consolidaba como éxito en Norteamérica y México su versión francesa de la canción The last Waltz (El último vals) de Engelbert Humperdinck. "El último vals" generó mucha publicidad en Gran Bretaña y, tras continuados éxitos, pronto viajó a Canadá y a los Estados Unidos de América donde apareció en el "Show de Ed Sullivan" y el "Show de Dany Kaye. En Las Vegas cantó al lado de Dean Martin y Frank Sinatra cosechando numerosos aplausos. Fue apadrinada por el gran Maurice Chevalier a quien ella le consagra una canción-homenaje en 1980, Le canotier de Maurice Chevalier, y el cineasta/documentalista François Reichenbach filma Le Conte de fée de Mireille Mathieu (El cuento de hadas de Mireille Mathieu) que fue difundido en 1966 en la televisión francesa. Este film muestra en particular su encuentro con Maurice Chevalier y su primer viaje a los EE.UU. Su imagen como cantante «oficial», «la voz de Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación de la que permanece como una de sus canciones más emblemáticas: Paris en Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música compuesta por Maurice Jarre para el largometraje de Renè ClementParis brûle-t-il?, la canción es desde su salida un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004 el alcalde de París, Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia de Jacques Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de París.

Carrera internacional

En 1967 la adaptación en francés del éxito de Engelbert Humperdinck The last waltz bajo el título La Dernière Valse le abrió las puertas de las listas de popularidad del Reino Unido y el honor de participar por primera vez en un concierto real frente a la reina Isabel II del Reino Unido lo que se repitiría dos veces más en el curso de su carrera. Participó, a finales de los años 60, en los shows de más renombre en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, lo que le permitió confrontarse con los más grandes artistas de la época, Tom Jones, Dusty Springfield, Burt Bacharach, Dany Kaye, Des O’Connor, John Davidson...El compositor de La Dernière Valse, Les Reed, le compuso numerosas canciones que ella interpretó en francés o inglés, de las cuales Bicyclettes de Belsize destaca entre las que ampliaron su repertorio musical.
Mientras que sus éxitos en francés de encadenan (J’ai gardé l’accent, con letra de Gaston Bonheur en 1968; La première étoile, escrita por André Pascal, con música de Paul Muriat en 1969, que es retomada en sueco por Agnetha Fältskog antes de reunirse con el grupo ABBA), Mireille comienza una gran historia de amor con el público alemán en 1969 con Hinter der Kulissen von Paris; durante los años 70 sus éxitos en el idioma de Goethe, compuestos y arreglados en su mayor parte por Christian Bruhn se sucederían uno tras otro haciendo de ella el símbolo de la amistad franco-alemana iniciada por Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle.
En la justa dimensión de las cosas, algunos de sus éxitos en alemán serán igualmente éxitos en Francia y en numerosos países: «Acropolis Adieu» (1971), «Santa Maria de la Mer» (1978), «Mille Colombes» (1977), (estos dos últimos con la participación de los célebres "Petits Chanteurs à la Croix de Bois" en los coros y «Paloma Adieu» que en 1973 se convierte en éxito fenomenal en Europa, tanto en su versión en alemán como en francés. En este mismo año su actúa el Olympia durante cerca de un mes.

Colaboraciones artísticas prestigiosas

Mireille Mathieu se vuelve ineludible, es a ella a quien Francis Lemarque y Georges Coulonges recurren para que interprete la canción tema de su musical sobre París «Paris Populi». Dos grandes realizadores la solicitan para aparecer en sus filmes. Jaques Demy la filma en el music hall Bobino interpretando «Paris Perdu» sobre una melodía de Michel Legrand frente a Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni en «No te puedes fiar ni de la cigüeña» (1973). Michele Legrand firma igualmente la canción de obertura de ese famoso Olympia 1973 «Pour le meilleur ou pour le pire». Claude Lelouch le ofreció una aparición dentro de su célebre película «La bonne Année» así como la canción tema del mismo escrita por Francis Lai.
La colaboración entre Francis Lai y Mireille data de 1966 mientras que él era su acordeonista antes del éxito mundial de «Un homme et une femme», canción que Mireille ha igualmente contribuido a popularizar en el mundo entero. Francis Lai le ha escrito una treintena de canciones de las cuales «C’est ton nom» (1966) un álbum completo, «Mireille Mathieu chante Francis Lai» en 1972, «Je t’aime avec ma peau» (1978), «T’aimer» (1986), « La vie n’est plus la vie sans nous» (2002), "Un peu d'espérance" (2005). Pero es en «Une histoire d’amour» (1971) donde su estilo interpretativo en francés de la canción del film "Love Story" es un éxito en común para ambos. Esta canción en efecto ha sido clasificada entre los 100 más grandes éxitos franceses de los últimos 50 años.
La colaboración con músicos de bandas sonoras de películas sigue hasta 1974 con el álbum italiano «Mireille Mathieu chante Ennio Morricone». Mireille es la única, junto a la gran Cantante italiana Milva, en haber tenido el honor de tener un álbum con Ennio Morricone, quien le escribió dos canciones originales.
También hizo un cover del grupo sueco ABBA, "The Winner Takes It All", que se convirtió en "Bravo Tu As Gagné"

Repertorio

A la vez que obtiene éxitos como «Tous les enfants chantent avec moi», escrita por Eddy Marnay con música de Bobby Goldsboro, Mireille abre su repertorio a otros estilos. La colaboración con Alice Dona para la música y Serge Lama o Claude Lemesle para las letras le permite cantar canciones como «Le Silence» o «Le Strapontin» en 1977. Canta incluso Lama, la canción «L’esclave» (1976) o, justo después de ser aprobada la ley Veil, aborda la cuestión del aborto en 1976 en la canción «L’anniversaire». Mireille adapta también algunos éxitos anglosajones como «Blue Bayou» (1978) de Roy Orbison y «Une femme amoureuse» (1980). Canta igualmente un título firmado por Yves Duteil «Je suis née pour chanter».7 Al comienzo de los años 80 Mireille se convirtió en una cantante "a la americana" grabando en 1979 dos álbumes completos con Paul Anka (en francés y en inglés) y otro con el director de orquesta americano Don Costa. Se convirtió en en el escenario o en los shows de Maritie et Gilbert Carpentier en una estrella de revista retomando los éxitos de la comedia musical americana como «Over the Rainbow», «La chanson du Trolley», «People» o «Sweet Charity». Un proyecto de adaptación de « The Wiz», una versión moderna del Mago de Oz creada en Broadway y grabada para la gran pantalla por Diana Ross y Michael Jackson, no llega estrenarse en París, pero Mireille cantará dos canciones adaptadas de la comedia musical.
Mientras sigue cantando en el extranjero (giras en Alemania, Japón, Canadá, México, Nueva York), Mireille es llamada en varias ocasiones. Después de «Bravo tu as gagné», su adaptación de «The Winner Takes it All» con el grupo Abba en le choeurs (1981) y un dúo de éxito con Patrick Duffy «Together we're strong» (1983), colabora con Plácido Domingo en el aria«Tous mes rêves» compuesto por Michel Legrand con letra de Jean Dréjac. Comienza una larga colaboración con Janine Reiss profesora de canto de ópera que le permite reforzar su dominio vocal; esto se nota en canciones de variedades como «Chanter» (1984), pero también en dúos con cantantes de ópera como Peter Hoffman «Scarborough Fair» o Plácido Domingo: «Tous mes rêves»
Después de 13 años de ausencia efectúa finalmente una vuelta a la escena musical en París en el Palacio de Congresos en 1986 para celebrar sus veinte años de carrera durante un mes y ante 11.0000 personas. Algo después Mireille es elegida cantante preferida de los franceses en un sondeo por los lectores de Magazine Télé 7 Jours en ocasión de sus primeros Victoires de la musique (Los Grammy franceses).
El final de los años 80 está marcado por una gira en China en 1986 siendo una de las primeras artistas occidentales en realizar una gira por el país y otra en URSS en 1987. Igualmente canta el himno de Francia (La Marseillesse) para el centenario de la Estatua de la Libertad a dúo con Andy Williams en Nueva York ante los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand. En 1987 recibe la Orden Nacional del Mérito, Jacques Chancel le consagra un gran espectáculo donde canta canciones clásicas. Su primera autobiografía «Oui, je crois» fue escrita con Jacqueline Cartier.
En 1988 la puesta a la venta del single «L’Enfant que je n’ai jamais eu» (incluido en un recopilatorio que será certificado como doble disco de oro) marca la entrada en una nueva casa de discosCarrère (después de Barclay de 1966 a 1972, Philips de 1973 a 1982 y Ariola de 1983 a 1987) y el comienzo de una colaboración con Didier Barbelivien y Pascal Auriat.
Mireille fue nombrada Caballero de la Legión de Honor (1.er orden), el 9 de diciembre de 1999 por Jacques Chirac, presidente de la República Francesa.
En 2002, Mireille publica el álbum De las manos producidos por Mick Lanaro y arregladas por Jean Musy. En un tono melancólico e introspectivo, el álbum incluye, entre otros Soledad escrito por Gérard Presgurvic, La vida no es vida sin nosotros (Patrice Guirao / Francis Lai) o Persona (Caroline Cabat / Jean Musy). Varias canciones evocan su existencia personal: Hoy vengo o sus manos. Este álbum acompaña un programa semanal en el Olympia de noviembre, seguido de su primer gira por veinte en Francia, Suiza y Bélgica. 
El 25 de agosto de 2004 por invitación de Bertrand Delanoë, alcalde de París, canta ante 40.000 personas en la Bastilla durante las ceremonias y festividades para conmemorar el 60 aniversario de la Liberación de París. El 9 de mayo de 2005 actúa invitada por el presidente Vladimir Putin en la Plaza Roja en Moscú, como parte de las ceremonias de la celebración de los sesenta años de la victoria aliada sobre Alemania. 
Este mismo año celebra sus cuarenta años como cantante en el Olympia del 18 al 27 de noviembre. El jueves, 24 de noviembre, Mireille Mathieu recibe de manos del director del Olympia y en nombre de la profesión un "disco de rubí" categoría honoraria creado sólo para ella, premiando así 122 millones de discos vendidos en el mundo desde su debut .
Nicolas Sarkozy elevó a Mireille Mathieu al rango de Oficial de la Legión de Honor el 26 de enero 2011.
Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014 de Mireille Mathieu celebra sus Bodas de Oro en el Olympia de París.

Mon credo


C'est ton nom


La vie en rose


Un home et une femme 1977

La Marseillaise 1988


Milord


Les meilleures chansons









No hay comentarios:

Publicar un comentario