Francisco Camino Sánchez, nacido en Camas, Provincia de Sevilla el 14 de diciembre de 1940) es conocido como Paco Camino en el mundo taurino. Se le denominó por su precocidad en el arte del toreo El Niño sabio de Camas. Destacó en las décadas de 1960 y 1970, por lo que es considerado el diestro más completo de su época junto a Santiago Martín "El Viti".
Su padre fue el banderillero Rafael Camino, que lo acompañó un cierto tiempo como peón de confianza. Debutó con caballos en Zaragoza, el 7 de septiembre de 1958, con toros de la ganadería Escudero Muriel y compartiendo cartel junto a José Julio y Chiquito de Aragón. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959 de manos de su padrino Jaime Ostos y su testigo Juan García "Mondeño". El toro de la ceremonia se llamaba: «Mandarín» de Urquijo de Federico. Esa tarde cortó una oreja a cada uno de sus toros.
Confirmó en Las Ventas, el 12 de mayo de 1961, siendo su padrino de ceremonia Julio Aparicio y su testigo José María Clavel, con el toro «Espejito» de Antonio Pérez de San Fernando.
En la temporada 1966, toreó en España 95 corridas, quedando líder del escalafón. Lo apoderó la casa Chopera. Ese mismo año participó como protagonista de la película Fray Torero, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.
El 29 de octubre de 1967 se presentó en la Plaza de toros de Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, donde se negó a matar al quinto toro de la tarde, y por orden de la autoridad fue enviado 24 horas a prisión.
En sus 20 temporadas como matador toreó 1.490 corridas cortando 1176 orejas y 126 rabos. Toreó más de 50 tardes en Las Ventas de Madrid cortando 48 orejas y salió 12 veces por la Puerta Grande (el 1º de la historia, antes de «El Viti»). Sufrió del orden de 30 cornadas (dos de ellas muy graves, en una de las cuales llevó a que le administrasen los últimos sacramentos. Torero polémico, depuradísimo estilista con el capote, magnífico con la muleta, prefería la izquierda, a la diestra. Clásico, seguro, daba unas chicuelinas sublimes, conocedor, inteligente; en definitiva un superdotado del toreo.
Su hermano Joaquín Camino, subalterno de su cuadrilla, falleció el 3 de junio de 1973 en Barcelona, como consecuencia de la cornada que le infringió el toro «Curioso» de la ganadería de Atanasio Fernández. Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid el 23 de septiembre de 1983. Se vistió por última vez de luces en Nimes (Francia), en 1987, para dar la alternativa a su hijo Rafael. Admiraba a Antonio Ordóñez.
Se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005. Ese mismo año se le realizó un exitoso trasplante de hígado, tras haber estado más de dos años en la lista de espera. Actualmente se dedica a su ganadería.
Es padre de los también toreros Rafi Camino y Francisco Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario