Los sesentas

Los sesentas

viernes, 4 de septiembre de 2015

SIMON & GARFUNKEL



Dúo estadounidense de música pop compuesto por Paul Simon y Art Garfunkel. Obtuvieron sus mayores éxitos en la década de los sesenta, dándose a conocer con el tema The sounds of silence (1965), pero sobre todo con la banda sonora del filme El graduado (1968). Se separaron en 1971, pero se volvieron a reunir en 1981, y en 1983 realizaron una gira mundial recordatoria. La temática de sus composiciones melódicas versa fundamentalmente sobre la incomunicación humana.

Simon & Garfunkel
Sus inicios datan de 1957, cuando Art Garfunkel (Nueva York, 1942) y Paul Frederic Simon (Newark, New Jersey, 1941) se conocieron en la escuela y grabaron su primer tema, Hey Schoolgirl; el dúo se llamaba entonces Tom and Jerry, como los populares personajes de dibujos animados. Hasta 1963 cada uno grabó en solitario y colaboró con otros artistas. Pero dicho año, el dúo fichó por Columbia y editó el álbum Wednesday Morning 3 A.M., que, pese a incluir temas como The sounds of silence, tuvo escasa repercusión.
Art y Simon se separaron temporalmente; Simon se marchó a Inglaterra para grabar un álbum acústico. En 1965, su discográfica realizó una mezcla diferente deThe sounds of silence, sin informar a los interesados. El single llegó al número uno rápidamente, y la casa discográfica reclamó a Simon para que volviese a los Estados Unidos y cumpliera con los compromisos promocionales. Aprovechando el tirón del single, en 1966 se lanzó el álbum Sounds of Silence y se reeditó su álbum anterior. Antes de que acabara el año, el tema I am a rock volvió a darles la gloria y publicaron un nuevo trabajo, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme.
En 1968 compusieron la música de la película El Graduado, de Mike Nichols, que contenía el famoso tema Mrs. Robinson (número uno durante tres semanas). La banda sonora del filme estuvo nueve semanas en el número uno de las listas americanas, y el álbum que ocupó su puesto a continuación fue otro de Simon y Garfunkel: Bookends. Fueron los años dorados del dúo, que cosechó otro éxito en 1969 con The Boxer, al que siguió el álbum Bridge over troubled water, que apareció en el mercado en 1970.
El álbum, el single del mismo título y otro single con el tema Bye Bye Love coparon las listas de ventas durante muchas semanas a ambos lados del Atlántico. Por otro lado, se necesitaron más de ochocientas horas para grabar el álbum, lo que deterioró las relaciones entre la pareja, con desacuerdos constantes sobre la producción y los arreglos de las canciones. Garfunkel no quería incluir algunos temas de Simon con elevado contenido político, y Simon estaba harto de las interrupciones en la grabación causadas por las apariciones de Garfunkel en el celuloide. Cuando se acabó el disco, el grupo estaba disuelto, pese a que al año siguiente recibieron seis Grammy por el álbum, que iba a ser el de despedida.

Simon y Garfunkel en concierto


Pese a la separación, hubo esporádicos reencuentros. En 1975 se reunieron para un Saturday Night Live emitido por TV, y en 1981 ofrecieron un concierto en Central Park, con casi medio millón de asistentes. El evento se registró y salió en vinilo un año después. El éxito los llevó a emprender una gira americana en 1983 y a planear un nuevo disco, pero durante la grabación volvieron a aflorar las tensiones y se separaron otra vez. El álbum, Hearts and Bones, fue editado, pero con el nombre de Simon.
La separación pareció esta vez definitiva y ambos artistas iniciaron un larga carrera en solitario. Art Garfunkel, además de su trayectoria musical, cuenta con apariciones en la gran pantalla, en películas como Catch 22Carnal Knowledge oBad Timing. En 1973 editó su primer single en solitario, All I know, adelanto de su álbum de debut Angel Clare (con colaboraciones de J. J. Cale y el propio Paul Simon). Ambos discos entraron en el top diez a ambos lados del Atlántico. Su primer número uno lo obtiene en el Reino Unido con I only have eyes for You, en 1975. Trabajó con regularidad pero con menos éxito hasta finales de 1978, año en que inició una gira americana, la primera desde los tiempos de Simon & Garfunkel. El año siguiente, 1979, vería la subida del cantante a los lugares más altos de las listas, con el single Bright eyes, pero antes de acabar el año, y mientras se hallaba en Europa filmando Bad Timing, su novia se suicidó en Nueva York. Pasarían dos años hasta que volviera a editar un disco, Scissors Cut, que no obtuvo el éxito de lanzamientos anteriores; pese a ello siguió grabando, con escasa regularidad, a lo largo de los ochenta.
Más fructífera y prolífica sería la carrera de Paul Simon, políticamente comprometida y variada, abarcando desde el Pop/Folk/Rock hasta la música étnica. Su primer registro importante fue el álbum de 1965 The Paul Simon Songbook, con temas en versión acústica que más tarde estarían en el siguiente álbum de Simon y Garfunkel. Este primer registro pasó casi inadvertido (desbordado por el éxito del dúo), lo que no ocurrió con el siguiente álbum, Paul Simon (1972), que llegó a número uno en las listas británicas, con colaboraciones múltiples y aromas variados, como en Me and Julio down the schoolyard o Mother and child reunion.
Con su siguiente trabajo, There goes rhymin' Simon (1973), cosechó el éxito en todo el mundo y su carrera siguió una línea ascendente que lo acercaba a los mejores momentos del dúo. El álbum Still crazy after these years (1975), que incluía la maravillosa balada 50 ways to leave your lover, mereció dos premios Grammy. En 1980 se embarcó en la aventura de filmar una película, One Trick Poney, con un álbum asociado como banda sonora con el mismo nombre, que logró una buena aceptación entre crítica y público. Después vendría una breve reunión con Art Garfunkel, tras la cual se lanzó el anteriormente citado Heart and Bones, en 1983.
Un año después se trasladó a Sudáfrica, donde pasaría una buena temporada grabando y manteniendo contacto con músicos locales. Fruto de esa estancia sería Graceland; lanzado en septiembre de 1986, consiguió ser platino y llegar al número tres en los Estados Unidos y al número uno durante cinco semanas en el Reino Unido. Del álbum se extraerían varios singles que entraban en la listas y relanzaban las ventas de Graceland, que recibió varios premios Grammy y supuso, en gran medida, el chispazo inicial del boom de la música étnica. Durante 1987 actuó en festivales contra el apartheid. En 1990 editó The rhythm of the Saints, con referencias a la música popular brasileña, y un recopilatorio en 1993.
Una década después de su separación, Simon y Garfunkel actuaron en la gala de la 45ª edición de los premios Grammy y, en septiembre de 2003, anunciaron la puesta en marcha de Old Friends, una gira de conciertos por 33 escenarios estadounidenses. La reconciliación también llegó al mercado en forma de disco recopilatorio, The essential, y de un DVD con el concierto que el dúo ofreció en 1981 en Central Park.

Sounds of silence (Canadá 1966)


Con Andy Williams - Scarborough Fair / Canticle


A most peculiar man

Grandes éxitos


No hay comentarios:

Publicar un comentario