(Sofia Villani Scicolone; Roma, 1932) Actriz de cine italiana. Su padre era un ingeniero y barón siciliano que abandonó a la familia cuando nació su hermana María. Fue educada por su madre en Pozzuoli, un pequeño pueblo cerca de Nápoles. A los 11 años se sintió ya atraída por el mundo de las películas norteamericanas, las cuales eran muy populares en Italia. Sin embargo, antes se dedicó a estudiar Magisterio, aunque nunca llegaría a terminarlo.
En 1949 logró quedar bien clasificada en un concurso de belleza: obtuvo el segundo puesto en el concurso de "Princesa del Mar", en Nápoles, y en 1950 fue nombrada Miss Elegancia en otro concurso que tuvo lugar en Roma, la elección de Miss Italia (que no llegó a conseguir). Debutó en el cine como figurante, en esos mismos años, en películas como Quo Vadis? (1951), de Mervin Leroy, al tiempo que participaba en fotonovelas, donde trabajó con el pseudónimo de Sofia Lozzaro. Comenzaron a surgirle oportunidades en el mundo del cine, en parte debido a su gran belleza, opulenta y generosa, que suponía un fuerte anzuelo con el que atraer a los espectadores.
Imagen publicada en un número de 1955 de la revista de la RAIRadiocorriere: Sophia Loren en la película La chica del río (La donna del fiume, 1954), de Mario Soldati.
A lo largo de los primeros años cincuenta intervino en un serie de películas de escasa importancia. Conoció al productor de cine Carlo Ponti, mucho mayor que ella, con quien se casó en 1957. Carlo Ponti se convirtió en su mentor y haría de ella una de las personalidades más importantes de la historia del cine. A partir de ese cambio en su situación, Ponti la hizo participar en películas irregulares, aunque de cierto impacto en la época, como es el caso de Hombre o demonio (1953), de Pietro Francisci. Luego protagonizó La ladrona, su padre y el taxista (1955), de Alejandro Blasetti.
Bajo los auspicios de su marido, recibió la llamada de Hollywood y trabajó en La sirena y el delfín (1956), de Jean Negulesco, y Orgullo y pasión (1957), de Stanley Kramer, ambientada en la guerra de la Independencia española y con un elenco en el que participaban Cary Grant y Frank Sinatra (se dice que Grant trató durante el rodaje de entablar un romance con la bella italiana, pero sus intentos no prosperaron). También tuvo la oportunidad de trabajar con John Wayne en Arenas de muerte (1957), con dirección de Henry Hathaway.
En 1960, ya con un estilo más perfeccionado y convertida en una verdadera actriz, consiguió el Oscar a la mejor interpretación femenina por su impresionante trabajo en Dos mujeres, que dirigió Vittorio de Sica, y cuya acción se sitúa en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, durante la llegada de las tropas aliadas. De esta película rodó una versión televisiva años más tarde. La maggiorata, la piazzola, se había convertido en una mujer con clase y distinción, por obra y gracia de su inteligencia y de su Pigmalión, Carlo Ponti.
Sophia Loren en La caída del Imperio Romano (1964)
y Arabesco (1966)
Cuando el productor Samuel Bronston preparaba el rodaje de El Cid (1961), que habría de llevar a cabo Anthony Mann, y tras descartar a Sara Montiel, le dio a Sophia Loren el papel de Jimena. La película, en clave de western, con guión de Philip Yordan, construía una interesante y extensa historia sobre el héroe español de la Edad Media. Junto a Charlton Heston, resultó una pareja con más atractivo y química de lo que podía pensarse en un principio.
Volvió a Italia y rodó, de nuevo a las órdenes de De Sica, Boccaccio 70 (1961) yLos secuestrados de Altona (1962), dos películas con ambición de calidad, dentro de un cine europeo que empezaba a perder la batalla frente al norteamericano, entre otros motivos por ir enfocado más a un público intelectual que al mayoritario; el cine europeo, en definitiva, estaba bien considerado por la crítica, aunque se le tachaba de ser demasiado coyuntural. En estas fechas regresó al cine espectáculo con La caída del Imperio Romano (1964), una nueva producción de Bronston dirigida por Anthony Mann.
A finales de los sesenta y durante los setenta trabajó en una serie de películas italianas que tuvieron buena acogida de público. La Loren se había convertido en una auténtica estrella, que podía permitirse cualquier tipo de papel y cuyo trabajo se situaba más allá de las críticas, que solían valorarla por encima de muchos de los títulos en los que encarna a la protagonista. Era "una gran dama"; tenía más de cuarenta años y su físico se había tornado elegante. No recordaba ya a la muchacha de las fotonovelas de sus comienzos. Pero, además, era una excelente actriz. Entre las películas de este periodo se pueden citar Los girasoles (1969), de Vittorio de Sica, Mortadela (1971), de Mario Monicelli, y la excelente Una jornada particular (1977), de Ettore Scola.
A finales de los años ochenta se redujo su participación en películas, pero mantuvo su popularidad y su fama entre una sociedad que la ha convertido en uno de sus símbolos de referencia. En 1994 apareció junto a Marcello Mastroianni en Prêt-a-porter, una película de Robert Altman con resultados bastante malos en taquilla, a pesar de contar con un gran número de actores "comerciales" provenientes del cine estadounidense, pero que, con todo, no dejaba de ser una especial crítica de muchos de los tics del mundo de la moda.
Sophia Loren fue la gran diva del cine europeo y el prototipo de la belleza mediterránea, pero, también, una mujer que supo recorrer un camino que le llevó de la simpática vulgaridad a ser considerada una gran señora del mundo del cine. Además del Oscar, obtuvo el Cesar honorífico del cine francés. En 1994 fue galardonada con un Globo de Oro y en 1995 recibió el Nastro de Argento italiano. En 1997 recibió la Orden de Caballero de la República de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, lo que sumía en el olvido los años en que fue juzgada y hasta encarcelada por evasión de divisas.
En 2007 se estrenó un documental dirigido por Massimo Ferrari y títulado Sofía: Ayer hoy y mañana. El documental incluye entrevistas exclusivas con Sophia Loren ella misma además de figuras prominentes del cinema internacional comoWoody Allen, Claude Chabrol, Ettore Scola, Lina Wertmuller y Maria Grazia Cucinotta.
En 2009, volvió a aparecer en una producción estadounidense: la película Nine, adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del musical homónimo de Broadway; actuaron también en esa película Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman. El elenco protagonista del filme fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto", si bien Nine no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado.
En 2013, Sophia Loren trabajó en una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930); la película es un cortometraje que fue dirigido por Edoardo Ponti (n. 1973), hijo de la actriz y Carlo Ponti.
Loren en el Festival de Cannes de 2014.
En 2014, el American Film Institute galardonó a la actriz con un premio a la trayectoria.
Filmografía
Cine
- 1950:
- Como Sofia Scicolone:
- Cuori sul mare, de Giorgio Bianchi.
- Il voto, de Mario Bonnard.
- Como Sofia Lazzaro:
- Tototarzan, parodia de las películas de Tarzán, con el cómico napolitano Totò; la película fue dirigida por Mario Mattoli.
- Le sei mogli di Barbablù, también con Totò, y dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia.8
- Luces de variedades (Luci del varietà), de Federico Fellini y Alberto Lattuada.
- Como Sofia Scicolone:
- 1951:
- Como Sofia Scicolone:
- Lebbra bianca, de Enzo Trapani.
- Como Sofia Lazzaro:
- Io sono il Capataz, de Giorgio Simonelli.
- Milano miliardaria, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
- Sin acreditar:
- Quo vadis?, de Mervyn LeRoy.
- Como Sophia Lazzaro:
- Il padrone del vapore, de Mario Mattoli.
- Como Sofia Lazzaro:
- Il mago per forza, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
- Era lui... sì! sì!, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
- Ana (Anna), de Alberto Lattuada.
- Como Sofia Scicolone:
- 1952 (como Sofia Lazzaro):
- È arrivato l'accordatore, de Duilio Coletti.
- El último Zorro (Il sogno di Zorro), de Mario Soldati.
- La favorita, de Cesare Barlacchi.
- La tratta delle bianche, de Luigi Comencini.
- 1953:
- África bajo el mar (Africa sotto i mari), de Giovanni Roccardi.
- Aida, adaptación dirigida por Clemente Fracassi de la ópera del mismo título: Sophia Loren, doblada por la sopranoRenata Tebaldi, encarnó al personaje principal.
- Ci troviamo in galleria, de Mauro Bolognini.
- La domenica della buona gente, de Anton Giulio Majano.
- Un giorno in pretura, de Steno.
- 1954:
- Carrusel napolitano (Carosello napoletano), de Ettore Giannini.
- Il paese dei campanelli, de Jean Boyer.
- Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra), de Mario Mattoli.
- Nuestros tiempos (Tempi nostri - Zibaldone n. 2), de Alessandro Blasetti.
- Miseria e nobiltà, de Mario Mattoli.
- Embajadora del amor (Pellegrini d'amore), de Andrea Forzano.
- Hombre o demonio (Attila, Attila (Flagello di Dio), Attila - Il flagello di Dio o Attila, fléau de Dieu), de Pietro Francisci: en esta película, Anthony Quinn representó el personaje de Atila; y Sophia Loren, el de Honoria.
- El oro de Nápoles (L'oro di Napoli), de Vittorio De Sica, película de seis episodios: Sophia Loren actuó en el segundo, titulado Pizze a credito.
- La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia), de Alessandro Blasetti.
- La chica del río (La donna del fiume), de Mario Soldati.
- 1955:
- El signo de Venus (Il segno di Venere), de Dino Risi.
- La bella campesina (La bella mugnaia), de Mario Camerini.
- Pan, amor y... (Pane, amore e...), de Dino Risi.
- La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna), de Alessandro Blasetti.
- 1957:
- La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin), de Jean Negulesco.
- Orgullo y pasión (The Pride and the Passion), de Stanley Kramer.
- Arenas de muerte (Legend of the Lost), de Henry Hathaway.
Parte de un fotograma del reclamo
de la película de 1958 Cintia:
Cary Grant y Sophia Loren.
- 1958:
- Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms), adaptación de la obra de teatro homónima de 1924, escrita por Eugene O'Neill; la película fue dirigida por Delbert Mann.
- La llave (The Key), de Carol Reed.
- Orquídea negra (The Black Orchid), de Martin Ritt.
- Cintia (Houseboat), de Melville Shavelson.
- 1959:
- Esa clase de mujer (That Kind of Woman), de Sidney Lumet.
- 1960:
- Heller in Pink Tights, de George Cukor.
- Escándalo en la corte (A Breath of Scandal), de Michael Curtiz.
- Capri (It Started in Naples), de Melville Shavelson.
- La millonaria (The Millionairess), de Anthony Asquith.
- Dos mujeres (La ciociara), de Vittorio De Sica, adaptación de la novela de 1957 La campesina (La ciociara), de Alberto Moravia.
- 1961:
- El Cid, de Anthony Mann.
- Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque.
- 1962:
- Boccaccio 70 (Boccaccio '70), película de episodios con varios directores; Sophia Loren actuó en el cuarto, que es el último, se titula La rifa (La riffa) y fue dirigido por Vittorio De Sica.
- Un abismo entre los dos (Le couteau dans la plaie o Il coltello nella piaga), de Anatole Litvak.
- Los condenados de Altona (I sequestrati di Altona), adaptación de la obra teatral de Jean-Paul Sartre Los secuestrados de Altona; la película fue dirigida por Vittorio De Sica.
- 1963:
- Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani), de Vittorio De Sica.
- 1964:
- Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana), de Vittorio De Sica.
- La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire), de Anthony Mann.
Parte de un fotograma de la película
de 1964 Matrimonio a la italiana:
Marcello Mastroianni y Sophia Loren
- 1965:
- Operación Crossbow (Operation Crossbow), de Michael Anderson.
- Lady L, de Peter Ustinov.
- 1966:
- La venus de la ira (Judith), de Daniel Mann.
- Arabesco (Arabesque), de Stanley Donen.
- 1967:
- La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong), de Charles Chaplin.
- C'era una volta (C'era una volta...), de Francesco Rosi.
- La guapa y su fantasma (Questi fantasmi), de Renato Castellani.
- 1970:
- Los girasoles (I girasoli), de Vittorio De Sica.
- La mujer del cura (La moglie del prete), de Dino Risi.
- 1971:
- Mortadela (La mortadella), de Mario Monicelli.
- 1972:
- Blanco, rojo y... (Bianco, rosso e...), de Alberto Lattuada.
- El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller.
- 1974:
- El viaje (Il viaggio), de Vittorio De Sica.
- El veredicto (Verdict), de André Cayatte.
- 1975:
- Pupa, Charlie y su gorila (La pupa del gangster), de Giorgio Capitani.
- 1976:
- El puente de Casandra (The Cassandra Crossing), de George P. Cosmatos.
- 1977:
- 1978:
- Angela, de Boris Sagal.
- La viuda indomable (Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova, si sospettano moventi politici), de Lina Wertmüller.
- Objetivo: Patton (Brass Target), de John Hough, sobre la muerte de George Patton.
- 1979:
- El poder del fuego (Firepower), de Michael Winner.
- 1994:
- 1995:
- 1997:
- Soleil, de Roger Hanin.
- 2002:
- Between Strangers, de Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti.
- 2004:
- Como Sofia Loren:
- Peperoni ripieni e pesci in faccia, de Lina Wertmüller.
- Como Sofia Loren:
- 2009:
- Nine, de Rob Marshall.
- 2010:
- Femina, de Matt Cimber.
- 2011:
- Cars 2, película de animación dirigida por Brad Lewis y John Lasseter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario