Los sesentas

Los sesentas

lunes, 7 de septiembre de 2015

TIP Y COLL



Tip y Coll fueron una pareja humorística española formada desde 1967 a 1995 por Luis Sánchez Polack (Tip, 1926-1999) y José Luis Coll (Coll, 1931-2007).
Luis Sánchez Polack y José Luis Coll se conocieron a mediados de los años 60 en los platós de Televisión española, cuando deciden formar el dúo humorístico Tip y Coll, que en idea original de Luis debió haberse llamado Tipicol Spain. Debutaron ante el público en 1967, en el Hotel Aránzazu de Bilbao, y a partir de ese momento inician una serie de giras y galas que les llevan a recorrer diferentes puntos de la geografía española con su espectáculo y un enorme respaldo del público.
En 1969 comenzaron sus apariciones en televisión, concretamente en el programa Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. A lo largo de los siguientes años, y especialmente durante la década de los setenta, su actividad en TV es frenética, y están presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época: El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979)...
Es en ese momento, en la década de los setenta cuando se convierten en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas son adoptados por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde el "Dame la manita Pepe Luí", pasando por "¡Hija de mis entrenaldas!" hasta el "¿Para qué?...Paraguayo". Especialmente popular fue la frase "La próxima semana...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aun quedaban en los años de la Transición política española.
De hecho, en febrero de 1979, uno de sus sketchs no fue emitido en 625 líneas, bajo la excusa, según alegó su director José Antonio Plaza, de la mediocridad de los guiones, lo que provocó su salida precipitada del espacio.
En los siguientes años, continuaron actuando en salas de fiesta, como Cleofás, e hicieron apariciones esporádicas en programas de televisión, como los especiales de NocheviejaTip y Coll llegaron a actuar en los de 1969, 1970, 1971, 1975, 1976, 1981, 1982 y 1986.
En estos últimos años fue precisamente cuando presentaron uno de sus sketches más conocidos: Cómo llenar un vaso de agua mediante una jarra, en el que con un humor surrealista, José Luis Coll mostraba pormenorizadamente a la audiencia la forma correcta de realizar tal operación, con "traducción" simultánea de Tip a un supuesto francés.
Tras esa etapa ambos actores se fueron distanciando profesionalmente, aunque coincidirían en algún programa, si bien no como pareja humorística: El Estado de la Nación en el programa radiofónico Protagonistas de Luis del Olmo, o su versión televisiva Este país necesita un repaso (1993) en Telecinco.
Fue en esta cadena donde aparecieron por última vez bajo el nombre de Tip y Coll en el programa especial de la Nocheviejade 1995, llamado Vamos a por uvas.
Su humor era en buena parte deudor de la imagen que se cultivaron: Sendos trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera de Tip frente al bombín de Coll.
Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, en el que se ha querido encontrar la continuidad a Miguel Mihura, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados.
TIP
Luis Sánchez Polack"Tip" (Valencia22 de julio de 1926 - Madrid8 de febrero de 1999) fue un actor y humorista español de gran éxito en televisión, radio y teatro, sobre todo por los dúos humorísticos de los que formó parte. El primero de ellos se llamó Tip y Top y el segundo, y de más relevancia, fue Tip y Coll (con el humorista José Luis Coll).
Fue hermano del actor Fernando Sánchez Polack (1920-1982).
De familia de clase media, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Cerámica, hasta que emprendió su carrera teatral en 1944 como meritorio del Teatro María Guerrero de Madrid, con la obra de Luca de Tena De lo pintado a lo vivo. Una vez convertido en profesional, recorrió toda Andalucía en la Compañía de Ana María Noé.
Al año ingresó en el cuadro de intérpretes de Radio Madrid –Cadena SER–, donde Don Poeto Primavero de Quintillas (con Pototo y Boliche) fue uno de sus primeros trabajos como humorista. En Radio Madrid conoció a Joaquín Portillo, "Top", con quien formaría la pareja cómica Tip y Top, que duró 14 años. Juntos hicieron radio (Cabalgata Fin de Semana), películas como Tres eran tresMi tío JacintoFestival en BenidormLa fierecilla domadaLas chicas de la Cruz RojaEl día de los enamorados y Tarde de toros, y aparecieron en televisión.
Tip continuó en solitario en la televisión con el programa Las Zapatiestas, tras participar en el espacio de humor Consultorio(1961), junto a Álvaro de Laiglesia, al que seguirían Primera fila (1964), Novela (1966-69), Historia de la frivolidad (1968), La casa de los Martínez (1968-69) y El último café (1970), además de intervenir en la obra de teatro ¡Cómo está el servicio!(1968), de Alfonso Paso, junto a Florinda Chico.

COLL
José Luis Coll García (Cuenca23 de mayo de 1931 - Madrid6 de marzode 2007) fue un actor, humorista y escritor español conocido fundamentalmente por la pareja humorística que formó con Luis Sánchez PolackTip y Coll.
Huérfano de padre con tan sólo un año, su madre se exilió en Argentina tras la Guerra Civil Española y Coll fue criado por sus abuelos y tías. Su madre quiso llevárselos a la Argentina y envió siempre cartas que recibía su abuela y pesos argentinos ya que la situación de postguerra española lo requería, pero esa información le fue ocultada por sus familiares hasta el regreso de su madre del exilio tras la muerte de Franco.
Tras estudiar el bachillerato y cinco años de piano, trabajó en una oficina de Abastos mientras colaboraba en el periódico local Ofensiva. También comenzó estudios de Derecho, que no llegaría a completar.
En 1955 se trasladó a Madrid y, bajo el patrocinio de César González Ruano, empezó a darse a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor La Codorniz (1959) y en Radio Nacional de España.
También en aquella época debuta sobre un escenario, interpretando en la temporada 1955-1956 la obra Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura. Más adelante sustituyó a José Luis López Vázquez en la obra Amor, en el Teatro Marquina de Madrid e intervino en Las mujeres sabias, de Molière con la Compañía del Teatro Español. En 1959 se vincula artísticamente a Celia Gámez, de cuya compañía se convierte en primer actor y con la que participa en los espectáculos Buenos días, amor El baile del Savoy.
Su debut cinematográfico se produce en 1960 con la película Días de feria, de Rafael J. Salvia, a la que seguirían, entre otras,El verdugo (1963), de Luis García BerlangaHistorias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, y numerosas comedias de la época, como Los chicos con las chicas (1968), Las Ibéricas F.C. (1971) o Una chica casi decente (1971).
Desde 1961 trabajó como guionista en varios programas de Televisión Española, como La tortuga perezosa (1961-1963),Tele-domingoAquí la PonderosaSonría, por favor y La vida discreta de Walter Gómez. Interviene también en espacios como Cita con el humor (1963) y El último café (1970).
Su estreno como autor teatral se produce en 1962, con la obra El sueño de unos locos de verano, escrita junto con Manuel Ruiz Castillo.
A partir de 1967 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas.
Cuando ya la pareja artística comenzaba a espaciar sus intervenciones, ambos integrantes se centraron en sus respectivas carreras en solitario. Coll iniciaba su trayectoria como presentador de televisión. Primero en TVE, colaborando con el humorista Pedro Ruiz en los programas Como Pedro por su casa (1985) y Esta noche Pedro (1986) -donde conducía la sección Pirulí que te vi junto a Ana Obregón- así como el concurso La hora del TPT. Y más tarde en Telecinco con el programa de debate Hablando se entiende de la gente (1990-1993).
También se incorpora al espacio El debate de la Nación, tertulia humorística y satírica emitida en el programa de radio Protagonistas, que dirigía Luis del Olmo en la Cadena COPE y más adelante en Onda Cero.
En 1993 Telecinco le encarga conducir la versión televisiva del espacio, y así nace Este país necesita un repaso, que cuenta con buena parte de los contertulios del espacio radiofónico: Antonio MingoteAntonio OzoresAlfonso UssíaChumy Chúmezy el propio Tip. El programa consigue el respaldo del público y se mantiene en pantalla hasta 1994.
Tras la cancelación de Este país necesita un repaso, Coll intervendría en otros programas que, sin embargo, no cosecharon un gran éxito de audiencia, como Vaya nochecita (1995), con Pepe Carrol o Sonrisas de España (1996), con Paula Vázquez, ambos en Antena 3.
En octubre de 1999 puso en escena un espectáculo-homenaje en Barcelona, compartiendo anécdotas de las casi tres décadas de hermanamiento profesional con Luis Sánchez Polack. En enero de 2000 protagonizó el montaje teatral YO, un monólogo en el que, desde la óptica del humor, abordaba los temas más dispares y en 2003 intervino en la obra de Juan José Alonso MillánEl cianuro ¿sólo o con leche?.
El 24 de febrero de 2007 sufrió un ataque al corazón en plena calle, cayendo y golpeándose la cabeza, lo que produce un derrame cerebral. Fue ingresado en estado muy grave en el Hospital madrileño La Paz. Apenas 10 días después, el 6 de marzo, fallecía en dicho hospital a consecuencia de un fallo multiorgánico a los 75 años.

Como llenar un vaso de agua


Petición de mano


¡Cómo viene la prensa!


La próxima semana hablaremos del gobierno


Lo mejor de Tip y Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario