Los sesentas

Los sesentas

lunes, 14 de septiembre de 2015

WOODSTOCK



El Woodstock Music & Art Fair (en español Festival de música y arte de Woodstock) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, en Sullivan Country, Estado de Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. Estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de UlsterEstado de Nueva York. La población siempre se opuso al evento, pero Elliot Tiber ayudó a negociar a los organizadores con Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de esa familia.

Woodstock congregó a 400.500 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí.2 La organización esperaba 60.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares para los 3 días.
Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie(realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de ladécada de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.
Dos hippies en Woodstock.
Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno. Sus ideales eran –aparte del pacifismo– el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes. Se llegó a creer que habían desaparecido ya que desde el Verano del Amor de 1967 y Woodstock, tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas.
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo deLSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable. Sin embargo, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250.000 personas, pero al final –según estimaciones– la asistencia fue mucho mayor,en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor.
Concierto de Woodstock.
Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis deheroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En el año 2009 se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Elliot Tiber.

Se celebrarían otros festivales de Woodstock: 1979, 1989, 1994, 1999 más un recordatorio en 2009 en que Richie Havens se acercó al campo a rendir homenaje con su clásico Freedom Freedom en el 40º aniversario y un minirecital en Bethel, el 18 de agosto de 2013, en memoria del Havens, fallecido cuatro meses antes.

Aunque muchos de ellos forman parte de la leyenda, reunimos los momentos míticos, algunos datos y otras curiosidades del festival de festivales Woodstock:
1. La ocurrente idea surgió de los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, que querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. En él, pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.
2. No se encontró en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la celebración del festival, por lo que los organizadores optaron por Wallkill, a tan sólo 65 kilómetros. Los lugareños se opusieron y el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel. El acuerdo se cerró en 75.000 dólares.
Jimi Hendrix en Woodstock. | Henry Dilt.
Jimi Hendrix en Woodstock. 
3. La interpretación de 'The star spangled banner' de Jimi Hendrix fue descrita por un crítico de rock del 'New York Post' como "el gran momento de los años 60". Sin embargo, fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival ya que la mayoría ya se habían marchado (eran las 9 de la mañana de un lunes). Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida e insistió en tocar en último lugar.
4. El cantante británico Joe Cocker tocó una versión de 'With a little help from my friends' de The Beatles y fue uno de los temas más aplaudidos del festival.
5. Estaba previsto que actuaran más de 33 artistas, pero los recién formados Iron Butterfly (una banda de rock duro estadounidense que el año anterior publicó su disco 'Heavy') se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.
6. Los ingleses The Jeff Beck Group, formación en la que estaban Rod Stewart y Ronnie Wood, iban a participar pero se separaron antes del festival.
7. John Lennon llamó a los organizadores de Woodstock para contarles que estaba en Canadá y que el gobierno estadounidense no le permitía la entrada al país. El ex 'beatle' no pudo actuar.
Cartel de Woodstock.
Cartel de Woodstock.
8. El pájaro que aparece en el carteldel festival, que reza 'Tres días de paz y música', no es una paloma, es un ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato.
9. Bob Dylan fue uno de los primeros artistas invitados a Woodstcok 1969 pero, ese mismo fin de semana, se excusó y dijo que uno de sus hijos estaba hospitalizado y que no podría participar. Sí lo hizo en la edición de 1994 y fue considerado por muchos críticos de la época como una de las mejores actuaciones.
10. El cuarteto de folk escocés The Incredible String Band le contaron al escritor Mark Ellen que "el escenario era demasiado alto y que tres de ellos tuvieron vértigo".
11. Ocho mujeres sufrieron abortos involuntarios y hubo varios nacimientos. John Sebastian, cantante de la banda Lovin' Spooful (para entonces disuelta), anunció desde el escenario: "Sabemos que ha nacido un niño de una madre que viajaba al festival en helicóptero y otro que nació en un atasco cerca del recinto".
12. Los 'yippies' (partidarios del partido nacional de la juventud, un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista con Abbie Hoffman a la cabeza) cobraron 10.000 dólares de los organizadorespara evitar que provocaran un altercado durante las actuaciones.
13. Sweetwater, una banda de rock psicodélico que iban a tocar en quinto lugar, no pudieron llegar a tiempo. La multitud tuvo que ser entretenida por uno de los agricultores del pueblo que realizó unos ejercicios de yoga.
14. El festival empezó con una hora de retraso porque fue difícil encontrar a alguno de los artistas en condiciones para salir al escenario. Tim Hardin estaba demasiado puesto para tocar y su repertorio se limitó a dos temas (después murió de una sobredosis de heroína). Richie Havens, que abrió las actuaciones del primer día, tuvo que alargar su repertorio porque los siguientes en tocar no estaban listos. Su canción 'Freedom' se convirtió en un himno mundial.
| Cortesía Warner

15. A pesar de que era un festival antibélico (referente de la contracultura de los EEUU y en contra de la Guerra de Vietnam), la granja casi se convierte en una batalla campal (fuera por la inesperada multitud o por el consumo de drogas).La armada estadounidense envió médicos y comida vía aérea.
16. La actuación de John Sebastian fue una sorpresa. Se encontraba en el 'backstage' y de forma improvisada le invitaron a salir al escenario. Había consumido marihuana y LSD por lo que no dejó de gritar: "¡Sois realmente geniales!".
17. Una parte lateral del escenario se rompió. Grace Slick y Janis Joplin se encontraban en él pero salieron ilesas.
18. Nueve de cada diez asistentes al festival fumaron marihuana y en total 33 fueron detenidos por consumir drogas, según los servicios sanitarios.
19. Murieron dos personas: un hombre por sobredosis de heroína y un adolescente que murió atropellado por un tractor mientras dormía.
20. El gobernador Nelson Rockefeller declaró "en desastre" la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista 'Time' lo definió como el "mayor acontecimiento pacífico de la historia".
21. El actor y cantante de country Roy Rogers debería haber cerrado el festival con su tema 'Happy trails to you' pero su representante no se lo permitió. Años más tarde reconoció: "Hubiera sido abucheado por todos esos hippies asquerosos".
22. Led Zeppelin no quiso actuar porque el festival les parecía demasiado pequeño.
23. Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresó 1,8.

The Who, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Neil Young o Jimi Hendrix son solo algunos de los iconos del rock que integraron el cartel del festival de Woodstock celebrado durante los días 15, 16, 17 de agosto en 1969. Así, como afirman en la página History, el evento fue concebido como “tres días de paz y música”.
En un principio se vendieron unas 186.000 entradas y no se esperaba una asistencia superior a 200.000. Sin embargo, unas 500.000 personas acudieron al lugar en el momento de su apertura, algo que obligó a abrir las puertas del festival a todo el mundo por miedo a no poder controlar las multitudes.
A pesar de su caótica organización, el festival de Woodstock no solo se terminó convirtiendo en uno de los mejores eventos de música de la historia, sino también en el reflejo de una generación antibélica que rechazaba las prácticas llevadas a cabo en la guerra de Vietnam.
Quizá, uno de los registros más adecuados para revivir la esencia del evento es el documental ganador de un Oscar “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, el cual fue montado por Martin Scorsese y dirigido por Michael Wadleigh.
Jimi Hendrix se encargaba de cerrar el festival Woodstock mientras casi medio millón de personas, bajo la lluvia y un suelo enfangado, vociferaban”Hey Joe” para la posteridad.

Jimi Hendrix - Hey Joe

Creedence Clearwater Revival (Full concert 1969 / Woodstock) 1.Born on the Bayou (Video) 2.Green River (audio) 3.Ninety-Nine and a Half (Won't Do) (audio) 4.Commotion (audio) 5.Bootleg (audio) 6.Bad Moon Rising (Video) 7.Proud Mary (audio) 8.I Put a Spell on You (Screamin' Jay Hawkins cover) (video) 9.Night Time Is the Right Time (Roosevelt Sykes cover) (audio) 10.Keep On Chooglin' (video) 11.Suzie Q (Dale Hawkins cover) (audio)


The Who - Live at Woodstock


Melanie - Birthday of the Sun


Santana


Janis Joplin (Full concert Woodstock 1969) Raise Your HandAs Good as You've Been to This WorldTo Love SomebodySummertime, Try (Just a Little Bit Harder), Kosmic Blues,  Can't Turn You Loose, Work Me, Lord, Piece of My Heart, Ball 'n' Chain



No hay comentarios:

Publicar un comentario