Los sesentas

Los sesentas

miércoles, 7 de octubre de 2015

FRANCE GALL



Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall(París, 9 de octubre de 1947), es una popular cantanteactriz y modelofrancesa.
Desde su infancia la rodeó la música: su padre fue el letrista Robert Gall (autor de, entre otros, «La Mamma» para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera. Esto hace que sea prima del guitarrista Denys Lablé y del compositor Vincent Berthier. Tiene dos hermanos mellizos mayores que ella llamados Claude y Patrice, que eran bajista y guitarrista respectivamente. En la primavera de 1963, Robert Gall, al darse cuenta de la buena voz de su única hija de entonces sólo 15 años, la animó a grabar canciones y envió las pruebas al editor Denis Burgeois, con quien audicionó en el Teatro de los Campos Elíseos de París en julio. Le impresionó tanto su voz e imagen, que Burgeois la contrató de inmediato y la hizo firmar para laPhillips, donde Burgeois trabajaba como director artístico y donde trabajaba también el compositor Serge Gainsbourg, con el que Gall ganaría el festival de Eurovisión 1965. Éste, que por entonces escribía para artistas franceses como Michèle Arnaud (quien también participó en el Festival de Eurovision1956) y Juliette Gréco, aceptó la solicitud de Burgeois de componer para la joven France Gall. Gainsbourg a su vez hizo posible que Gall grabara con arreglos del músico de jazz Alain Goraguer.
Su primer single fue el tema con algo de twist «Ne sois pas si béte», el cual sonó por vez primera en la radio justo en su decimosexto cumpleaños en el año 1963. El primer tema que le compuso Gainbourg, «Ne ecoute pas les idoles» (No escuches a los ídolos), fue todo un éxito en su país llegando a permanecer dos semanas en el top de las listas en marzo de 1964. Fue entonces cuando Gall hizo también su debut en vivo, abriendo para los shows de Sacha Distel en Bélgica. Ella se unió al equipo del mánager de Distel, Maurice Téze, quien también era letrista. Esto la favoreció al permitirle crear un repertorio original, a diferencia de las contemporáneas chicas yéyé que cantaban adaptaciones al francés de éxitos en habla inglesa. Por otro lado, bajo este equipo de compositores debía a veces luchar para hacer valer sus preferencias musicales para su material a interpretar. Sumado a las canciones escritas por su padre (como «La Cloche» y el ensoñador «Les Rubans et la Fleur»), el éxito de Gall se construyó sobre un abanico de canciones pop, adictivas como a veces sofisticadas, compuestas por los mejores compositores y letristas de Francia como Gérard Bourgeois, Jean-Pierre Bourtayre, Joe Dassin, Jacques Datin, Pierre Delanoë, Jean Dréjac, Alain Goraguer, Hubert Giraud, Georges Liferman, Guy Magenta, Eddy Marnay, Jean-Michel Rivat, Jean-Max Rivière, Frank Thomas, Maurice Vidalin, André Popp, Gilles Thibaut, and Jean Wiener. A menudo las canciones de Gall, en sus primeros años, exponían el estereotipo de la mente de una adolescente y las elaboradas orquestaciones de Alain Gouraguer combinaban estilos, permitiéndole a ella navegar entre el Jazzcanciones infantilesbaladas con toques clasicistas, o lo que viniera, Por ejemplo, las mezclas con jazz se pueden oír en temas como «Mes premières vraies vacances» (de Datin-Vidalin) y «Jazz A-gogo» (R. Gall y A. Goraguer). La asociación de Gall y Gainsbourg produjo muchos sencillos populares, continuando en el verano de 1964 con su éxito «Laisse tomber les filles» («Deja tranquilas a las chicas») seguido por «Christiansen» de Datin-Vidalin. Gainsbourg también grabó secretamente la risa explosiva de Gall para usarla en «Pauvre Lola», un tema de su álbum de 1964 Gainsbourg Percussions. Habiéndose rehusado previamente, Gall a fines de 1964 grabó una canción que se entiende como para niños, la entretenida canción «Sacré Charlemagne», con letra de su padre y arreglos de George Liferman, que fue un verdadero éxito en 1965 llegando a vender 2 millones de copias.
Por entonces Gall ya era invitada habitual en videos y presentaciones en la televisión francesa.

Eurovisión 1965

Eurovision 1965 - Serge Gainsbourg, France Gall y Mario del Monaco.

Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovision 1965. De las diez canciones propuestas para ella, eligió la de Gainsbourg «Poupée de cire, poupée de son». El 20 de marzo de 1965, Gainsbourg, Gall, y Goraguer pasaron a la final del concurso de la canción en Nápoles, Italia, donde su interpretación, empapada de ternura juvenil y femineidad, llamó la atención llegando a obtener el Grand Prix o Primer Premio. El sonado éxito obtenido en Eurovision garantizó que iba a llegar a ser conocida fuera de Francia: grabó «Poupée de cire, poupée de son» también en finés, alemán, italiano y japonés. Nunca aparecieron las versión realizada por France Gall en inglés y español, aunque se hicieron versiones en dichas lenguas por la estrella inglesa de los 60s Twinkle y por la española Karina. Para el certamen (en el 50.º Aniversario de Eurovisión fue elegida como una de las mejores actuaciones de la historia).

France Gall durante su actuación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1965.

En el verano de 1965 France Gall recorrió Francia durante varios meses con el espectáculo «Le Grande Cirque de France» («El Gran Circo de France»), una combinación de espectáculo de radio y circo en vivo. Sus sencillos continuaron en las listas exitosamente, incluyendo el tema de Gainsbourg «Attends ou va-t'en» («Espera o vete») y «Nous ne sommes pas des anges» («No somos ángeles»). También tuvo éxito con el sencillo de inspiración country «L'Amerique» de Eddy Marnay y Guy Magenta.
Stewart Mason comenta sobre el período temprano en la carrera de Gall, culminando en su triunfo en el Festival Eurovisión:
Aunque muchos descartan a Gall como la versión francófona de Lesley Gore, quien hacía éxitos pop livianos y ultra-comerciales con poca substancia, los éxitos de Gall de esta época tenían mucha más calidad que la mayoría. Sólo Françoise Hardy realizaba grabaciones consistentemente en esos estándares en esa época. Si bien su aguda y algo suspirante voz era francamente algo limitada, ella dio lo mejor de sí. Incluso melodías tontillas como "Sacre Charlemagne", un dueto con un par de marionetas que eran estrellas de un show infantil de la televisión francesa, resultaban infecciosas y divertidas; o con sonidos carnosos, como la seductora balada con toques de jazz "Pense a Moi" y la canción con brillante toque rockero "Laisse Tomber les Filles", eran grabaciones tan buenas como cualquier sencillo producido en los EE.UU. o Gran Bretaña en esa época.

Después de una película para televisión dirigida por Jean-Christophe Averty dedicada a difundir sus canciones de 1965, el famoso Walt Disney la solicita para el papel de Alicia en una versión musical en película de «Alicia en el País de las Maravillas», tras haberse lanzado ya una película animada en 1951. Aunque la cantante había insistido que ella no quería dedicarse al trabajo cinematográfico, aceptó este único proyecto por ser el que se ajustaba a su perfil. Lamentablemenete, el proyecto fue cancelado después de la muerte de Disney en 1966.
En ese año apareció en el especial para televisión Viva Morandi, hecho en el mismo molde psicoanalítico que el de la película de Federico Fellini Giulietta degli Spiriti («Julieta de los espíritus»). Gall interpretó a «La Grâce» junto a Christine Lebail quien interpretó «La Pureté».
El ofrecimiento más audaz con diferencia fue el que le hizo el director Bernardo Bertolucci para el principal papel femenino (que fue finalmente interpretado por Maria Schneider) en «El último tango en París» (1972). Sin embargo, al leer la descripción de las escenas en que se vería envuelto su personaje, rehusó firmemente la oferta.
Otra composición de Gainsbourg, Les sucettes («Las piruletas») de 1966, la envolvió en cierta polémica por el juego de palabras que Serge impuso, pasando la letra de tratar de la inocente situación de una niña (Annie), a la que le gusta gastar su calderilla en piruletas, a ser una alegoría de la felación. Cuando se enteró del doble sentido del tema, quedó afectada al momento y rompió su relación laboral con Gainsbourg, quien con esto quiso poner a prueba la imagen tierna e inocente de la cantante. Ese mismo año France grabó un sensible tema llamado «Bonsoir John John». La triste canción estaba dedicada a John John, el hijo pequeño del asesinado presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.
En el comienzo de 1967, hizo un dueto con Maurice Miraud en el sencillo «La Petite», en el cual se describe a una jovencita protegida por un amigo de su padre. Lo sugerente del tema dio pie a cierta polémica, que lamentablemente hizo sombra a su siguiente trabajo con Gainsbourg, la poética y étnica «Nefertiti». De todas maneras, se mantuvo diez semanas en los top 10 de las listas, entre octubre y noviembre de 1967 con el sencillo «Bebe Requin», tema compuesto por Jean Michel Rivat y letra de Joe Dassin.
Otra canción de Gainsbourg, «Teenie Weenie Boppie», hablaba de los problemas de una chica con la droga del momento, el LSD, en un mal viaje que incluye la presencia de Mick Jagger. Pese a esto, la canción no pudo lograr el impacto esperado.
Gainsbourg ya había grabado una canción como declaración contra la pena de muerte lamada «Qui se souvient de Caryl Chessman?» (¿Quién recuerda a Caryl Chessman?) que había grabado con el apoyo vocal de France, pero no pudo salir al mercado. Stewart Mason escribió sobre este periodo: "La psicodelia encontró a Gall, bajo la guía de Gainsbourg, cantando canciones bellamente extrañas... colocando algunos de los arreglos más excéntricos de Gainsbourg." Su siguiente grabación, la balada con toque barroco C'est toi que je veux, de nuevo con Whitaker, tampoco logró hacer impacto.
De este abanico de grabaciones de los últimos años 60, ninguna obtuvo un éxito notable a pesar de los buenos arreglos y, al llevar a cabo la transición de intérprete adolescente a adulta, Gall tomó algunos riesgos en este período de los primeros 70. Mason escribe:
Sin ser ya una adolescente, pero sin lograr redefinirse como una nueva persona, (y sin la ayuda de Gainsbourg, que en ese tiempo estaba centrado en sus propios álbumes y en su joven esposa Jane Birkin), Gall comenzaba a decaer comercial y artísticamente. Un cambio de sello de Philips a BASF en 1972 no le sirvió de ayuda... "
Al tiempo que luchaba por mantener su carrera en su propio país, Gall grabó regularmente en Alemania de 1967 a 1972, en particular con el compositor y arreglista Werner Müller. Felizmente logró una carrera exitosa en Alemania con canciones deHorst Buchholz y el posteriormente reconocido internacionalmente, Giorgio MoroderLove, l'amour und liebe (1967), Hippie, hippie (1968), Ich liebe dich, so wie du bist (I love you the way you are) (1969) y Mein Herz kann man nicht kaufen (My heart is not for sale) (1970). Algunos de sus otros éxitos alemanes incluyen Haifischbaby (Bébé requin)Die schönste Musik, die es gibt (La música más bella está aquí), Was will ein Boy (¿Qué es lo que quiere un chico?) (1967), Ja, ich sing (Sí, yo canto), A Banda (Zwei Apfelsinen im Haar) (Dos naranjas en mi cabello), Der Computer Nr. 3 (1968), Ein bisschen Goethe, ein bisschen Bonaparte (Un poco Goethe, un poco Bonaparte), I like Mozart (1969), Dann schon eher der Piano player (1970), Komm mit mir nach Bahia (Ven conmigo a Bahía ) y Miguel (1972).
Gall hizo varios otros lanzamientos en Francia en 1968, sin que ninguno lograra alcanzar el interés ni las ventas que tuvo entre 1964 y 1966. Al final de 1968, a la edad de 21 años, Gall se separó de Denis Bourgeois y redujo sus posibilidades tras la expiración de su contrato con Philips.
En 1972 se mudó al sello "La Compagnie", nacido de la asociación de los artistas Hugues AufrayNicole Croisille y Michel Colombier. En "La Compagnie" Gall hizo algunas grabaciones, pero no pudo hallar un estilo coherente con Norbert Saadacomo director artístico. Previamente, Gall llevó su propio camino en 1969 con dos adaptaciones, una italiana y otra británica:L'Orage / La Pioggia) ("La lluvia") que canta junto a su intérprete original, la italiana Gigliola Cinquetti en la versión de 1969 del Festival de la Canción de San Remo, y Les Années folles ("Los Años Locos"), creada por Barbara Ruskin. A excepción de Des gens bien élevés, sus canciones La Manille et la révolutionZozoï y Éléphants fueron ignoradas. Aún más, el sello "La Compagnie" quebró.
Los primeros años setenta continuaron siendo un infructuoso período para Gall. Aunque logró el orgullo de ser "la primera artista francoparlante en firmar para la histórica Atlantic Records" en 1971, sus singles C'est cela l'amour (1971) y Chasse neige (1971), no alcanzaron las listas. En 1972 Gall, por última vez y pese a su previo enojo con él, grabó tres canciones escritas por Gainsbourg, FrankensteinJe suis venui te dire que je m'en vais y Les petits ballons, pero igualmente fallaron en las listas. Los resultados de su colaboración con Jean-Michel Rivat como director artístico, La quatrième chose (1972, sospechosamente similar a "Everything I Own" de Bread) y Par plaisir o Plus haut que moi (1973) tampoco la reencontraron con el éxito de los años 60.
France Gall fue invitada por esa época a un programa de televisión conducido por su ex pareja, Claude Francois para cantar un medley de viejas canciones de su tiempo colaborando con Gainsbourg, entre las que se incluyeron "Poupée de cire, poupée de son". Desde la década de los 70, Gall comenzó a visitar regularmente Senegal, país que ama, donde compró un bungalow en la isla de Gorea, cerca de Dakar en 1990.
France Gall fue seducida por la música del compositor Michel Berger cuando escuchó la canción Attends-moi ("Espérame") un día de 1973. Durante una posterior transmisión de radio, ella le preguntó su opinión sobre algunas de sus canciones. Aunque él quedó desconcertado por la calidad de algunas de las canciones, no se habló entonces de una posible colaboración.
Sólo 6 meses después, en 1974, después de que ella cantara coros en la canción Mon fils rira du rock'n'roll del nuevo disco de Berger, Gall le pidió que escribiera para ella. Gall pensó "seguro que para él no significará nada" (documentary France 3 France Gall by France Gall). La respuesta fue positiva, pues en 1974, La Déclaration d'amour fue la primera canción desde 1967 de Gall en lograr un gran éxito. Ello fue un nuevo punto de partida para su carrera.
La afinidad de ambos artistas fue más allá de sólo lo profesional, hasta que se casaron el 22 de junio de 1976. France Gall compartió años de trabajo y vida familiar junto a Michel Berger. La pareja tuvo dos hijos, un niño y una niña.
En 1978, empujada por Berger, ella vuelve a actuar en el Théâtre des Champs-Élysées donde se había presentado 15 años atrás, encabezando un show titulado "Made in France". En este show, France cantó Maria vai com as outras la original, versión Brazilera (Portuguesa) de Plus haut que moi.
En 1979, Gall tomó parte en un nuevo show que se mantiene memorable para muchos. Compuesto por Michel Berger y escrito por el autor quebequense Luc Plamondon, la Ópera Rock Starmania alcanzó un éxito nada usual para los musicales en Francia. El espectáculo fue exhibido un mes entero en el Palais des congrès de Pariscon lleno total. Uno de los hitos más importantes en su larga trayectoria fue sin duda el dueto que grabó en 1980 con el artista inglés Elton John, quien se sintió muy atraído por la voz de la artista gala, para grabar Les Aveux y Donner Pour Donner. En 1982 Gall presentó en el Palais des Sports de Paris Tout pour la musique, un innovador espectáculo destacado por el uso de música electrónica. Las canciones Résiste y Il jouait du piano debout ("Él toca el piano de pie") llegaron rápidamente a ser estandartes del nuevo pop francés.
En 1985 France Gall se ofreció a integrar Chanteurs Sans Frontières (Cantantes Sin Fronteras), de la iniciativa de Valerie Lagrange. Ella también fue activa voluntaria de S.O.S. Ethiopie para ayudar a paliar la terrible hambruna en Etiopía bajo la dirección del cantante de rock Renaud.
Al mismo tiempo realizó una serie de exitosos conciertos durante tres semanas en el entonces nuevo Zénith de París, donde interpretó nuevas enérgicas canciones como Débranche ("Desconéctate"), Hong-Kong Star, y mostró sólidas interpretaciones acústicas de Plus hautDiego libre dans sa tête y Cézanne peint.
En 1985 y 1986 Gall trabajó con Berger, Richard BerryDaniel Balavoine y Lionel Rotcage para la obra benéfica Action Écoles, una organización de voluntarios escolares que esencialmente recolectan productos de alimentos básicos y no perecederos en Francia para países africanos donde la hambruna y la sequía abundan. El 14 de enero de 1986, durante un viaje a África, Balavoine perece trágicamente en un choque de helicóptero. En 1987, la canción Évidemment, escrita por Berger y cantada por Gall, fue un emotivo homenaje a su amigo perdido. La canción aparece en el exitoso álbum Babacar.
El reencuentro con el éxito arrollador lo tuvo Gall al encabezar las listas de éxitos en muchos países en 1987 y 1988 con otra canción del álbum Babacar, la famosa Ella, elle l'a ("Ella, ella lo tiene"), un tributo a la cantante norteamericana de Jazz Ella Fitzgerald.
Siguiendo al lanzamiento de Babacar, Gall lanzó un nuevo show producido por Berger. Abriendo en Le Zénith, la exitosa producción hizo tour por toda Europa y quedó en buena parte plasmado en el álbum en vivo Le Tour de France '88.
Gall se tomó un descanso de cantar a comienzos de los 90s y no grabó durante un buen tiempo. Sin embargo, hizo un nuevo álbum llamado Double Jeu junto a Berger.
Siguiendo al lanzamiento de Double Jeu, Gall y Berger anunciaron una serie de conciertos en varios escenarios parisinos como La Cigale y el Bercy Arena. Pero una triste e inesperada tragedia suspende el prometedor proyecto al morir el mismo Berger de un repentino ataque cardíaco después de un partido de tenis el 2 de agosto de 1992.
Aunque Gall se sintió fuertemente afectada por la muerte de su marido, buscó completar el proyecto que habían planeado. Sin embargo, decidió preparar presentaciones en el Bercy Arena y así promovió las canciones que ella y Berger crearon juntos. Por desgracia, Gall fue diagnosticada de cáncer de pecho en abril de 1993, del cual fue exitosamente tratada en Los Ángeles, Estados Unidos. Después de ello, finalmente logró concretar lo proyectado con un gran show en el Bercy en septiembre.
Un año después volvió a los escenarios e presentó un nuevo show en la Sala Pleyel en París con nuevos músicos. El repertorio incluía canciones escritas exclusívamente por Berger y pensadas para ella a las que se añadieron versiones propias de canciones originalmente interpretadas por otros.
En 1996 Gall pidió al famoso director de cine Jean-Luc Godard que produjera el video clip de su canción "Plus haut", tomada de su álbum "France". Godard aceptó y dirigió un ensoñador y pictoresco video titulado "Plus Oh!" cerca de su residencia en Rolle (Suiza). Este fue emitido el 20 de abril de 1996 en el canal de la televisión francesa M6.
Después de un año en Los Ángeles, Gall grabó su octavo álbum de estudio, France en 1996. El álbum presentó sus propias versiones de algunas canciones escritas por su fallecido marido Michel Berger. En 1996 finalmente decidió aparecer como una artista de primera línea en el legendario teatro Olympia de París. En 1997 deja su retiro y graba un show unplugged para la televisión francesa con una excepcional banda compuesta por músicos de las bandas de Prince y Michael Bolton, show que aparece en el álbum "Concert Privé".
La tristeza volvió a golpearla en diciembre de 1997 cuando Pauline, la hija mayor de Gall con Michel Berger, murió de complicaciones de fibrosis quística. Su enfermedad nunca se había hecho pública. Su hijo Raphael es supervisor musical.
Desde la muerte de su hija, Gall sólo hizo apariciones ocasionales. Pero como una especie de compensación a su larga carrera, una película documental dirigida por Eric Guéret, France Gall par France Gall, y emitida en la televisión francesa en diciembre del 2001, obtuvo un récord de audiencia en Francia de nueve millones de telespectadores. Ella también volvió a aparecer en otro documental del canal France 2 el 2007 France 2, llamado "Tous pour la musique" marcando el decimoquinto aniversario de la muerte de Michel Berger.
Hoy es madrina de la organización de caridad Coeurs de Femmes, grupo que ayuda a mujeres sin hogar.
France Gall está planeando volver a la industria y en 2015 lanzará una especie de documental inspirado en Michael Berger, según ella misma anunció.

Discografía

Álbumes

  • Baby Pop (1966)
  • Les sucettes (1967)
  • 1968 (1968)
  • Les années folles (1973)
  • France Gall (1976)
  • Dancing disco (1977)
  • France Gall Live (1978)
  • Starmania (varios artistas, 1978)
  • Paris, France (1980)
  • Tout pour la musique (1981)
  • Au Palais des Sports (En directo, 1982)
  • Débranche (1984)
  • France Gall au Zénith (En directo, 1985)
  • Le Tour de France 88 (compilado actuaciones, 1988)
  • Les années musique (1990)
  • Double jeu (1992)
  • Simple je (1993)
  • Pleyel (En directo, 1995)
  • France (1996)
  • Concert public (1997)
  • Best of France Gall (2004)
  • Évidemment (2004)

Poupee de cire, poupee de son (1965)


Les sucettes (1966)


Les années folles (1969)


La lluvia (1971)


Concert Privé (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario