Louis de Funès nació el 31 de julio de 1914 en Courbevoie (Francia). Era hijo de españoles, él un abogado andaluz llamado Carlos Luis De Funes y ella con origen gallego y de nombre Leonor Soto, ambos de familias de posición económica acomodada. La pareja decidió abandonar Sevilla por conflictos derivados de su relación, no demasiado bien vista por sus respectivos parientes.
Louis estudió piano y trabajó durante largo tiempo como músico de jazz en locales parisinos. Su amigo Daniel Gélin le introdujo en el cine a edad tardía que aprovechó de manera fecunda, interviniendo desde mediados de los años 40 en múltiples cintas como secundario, muchas veces sin acreditar.
En el año 1936 se casó con Germaine Louise, con quien tuvo a su hijo Daniel. En 1943 contrajo matrimonio con Jeanne Barthélemy (descendiente del escritor Guy De Maupassant). Fruto de la relación con Jeanne tuvo dos hijos, Patrick y Olivier. Este último se dedicó a la actuación.
Su humor gestual, histriónico, de caracterización excitada, comenzó a hacerse notar en su país a partir de finales de la década de los 50, época en la que participó en películas como “La Travesía De París” (1956), comedia con Bourvil y Jean Gabin, “Visto y No Visto” (1958), con Noëlle Adam, o “La Culpa Fue De Eva” (1959), film de Steno que le emparejó con el italiano Totò.
En los años 60 Louis de Funès alcanzó el estrellato internacional. En este período se convirtió en “El Gendarme De Saint-Tropez” (1964), película dirigida por Jean Girault (uno de sus directores más habituales) que fue el inicio de una serie de comedias policiales continuada por “El Gendarme En Nueva York” (1965), “El Gendarme Se Casa” (1968), “Seis Gendarmes En Fuga” (1970), “El Gendarme y Los Extraterrestres” (1979) y “El Loco, Loco Mundo Del Gendarme” (1982).
En la década de los 60 también son destacables sus cintas de “Fantomas” con Jean Marais comenzadas con “Fantomas” (1964) y con secuelas como “Fantomas Vuelve” (1965) y “Fantomas Contra Scotland Yard” (1967) o sus asociaciones con otro de los grandes de la comedia francesa, Bourvil, en “El Hombre Del Cadillac” (1965) y la comedia bélica “La Gran Juerga” (1966).
En este período filmó también “El Pollo De Mi Mujer” (1963), comedia co-protagonizada por Mireille Darc, “El Gran Golpe” (1964), con Yvonne Clech, “El Gran Restaurante” (1966), con Bernard Blier,“Óscar: Una Maleta, Dos Maletas, Tres Maletas” (1967), dirigido por Edouard Molinaro, “El Tatuado” (1968), con Jean Gabin, “Sálvese Quien Pueda” (1968), comedia de contexto náutico, o “El Abuelo Congelado” (1969), historia de hibernación con dirección de nuevo de Molinaro y la presencia de su hijo Olivier en el reparto.
En los años 70 no perdió el favor del público, quien siguió masivamente sus andanzas cómicas en títulos como “El Hombre Orquesta” (1970), musical con su hijo de nuevo como acompañante, “Caídos Sobre Un Árbol” (1971), con Geraldine Chaplin y Olivier ocupando coche encima de un árbol, “Delirios De Grandeza” (1971), con Funès encarnando a un recaudador de impuestos de la España del siglo XVII, “Las Locas Aventuras De Rabbi Jacob” (1973), comedia de falsa identidad con Miou-Miou, o la comedia culinaria “Muslo o Pechuga” (1976) en la que interpretaba a un crítico gastronómico.
En los años 80, además de retomar a los gendarmes y recibir en 1980 un César de Honor, adaptó a Molière en “El Avaro” (1980) o protagonizó la comedia alienígena “Mi Amigo El Extraterrestre” (1981).
Louis de Funès falleció a causa de un infarto el 27 de enero de 1983 en Nantes. Tenía 68 años.
Filmografía:
- La Tentation de Barbizon (1945), de Jean Stelli: Le portier du Paradis
- Six heures à perdre (1946)
- Dernier refuge (1946)
- Antoine et Antoinette (1947)
- Croisière pour l'inconnu (1947)
- Du Guesclin (1948)
- Vient de paraître (1949)
- Mon ami Sainfoin (1949)
- Mission à Tanger (1949)
- Millionnaires d'un jour (1949)
- Au revoir Monsieur Grock (1949), de Pierre Billon
- Rendez-vous avec la chance (1949): la garçon
- Pas de week-end pour notre amour (1949): Constantin
- Un certain monsieur (1949)
- Je n'aime que toi (1949): le chef d'orchestre
- Le Jugement de Dieu (1949)
- La Rue sans loi (1950)
- Adémaï au poteau-frontière (1950)
- Knock (1951), de Guy Lefranc
- Les Joueurs (1951)
- Un Amour de parapluie (1951)
- Bibi Fricotin (1951), de Marcel Blistène: le pêcheur
- Boniface Somnambule (1951)
- Boîte à vendre (1951)
- Sans laisser d'adresse (1951), de Jean-Paul Le Chanois: un futur papa
- La Rose rouge (1951), de Marcello Pagliero: le poète
- Champions Juniors (1951)
- Le Roi du bla bla bla (1951)
- La Poison (1951), de Sacha Guitry: André
- Pas de vacances pour Monsieur le Maire (1951)
- Le Dindon (1951), de Claude Barma: le gérant
- L'Amant de paille (1951)
- Folie douce (1951)
- Ma femme est formidable (1951)
- Les Sept Péchés capitaux (1952)
- Ils étaient cinq (1952)
- Les Dents longues (1952), de Daniel Gélin
- Agence matrimoniale (1952), de Jean-Paul Le Chanois
- La Fugue de Monsieur Perle (1952)
- Innocents in Paris (1952)
- Elle et moi (1952)
- Je l'ai été trois fois (1952), de Sacha Guitry
- Monsieur Taxi (1952): le peintre
- Monsieur Leguignon Lampiste (1952)
- Le Huitième Art et la manière (1952)
- Moineaux de Paris (1952)
- L'amour n'est pas un péché (1952)
- La Putain respectueuse (1952), de Charles Brabant y Marcello Pagliero: un client du night-club
- Les Compagnes de la nuit (1953)
- La Vie d'un honnête homme (1953)
- Le Rire (1953)
- L'Étrange Désir de Monsieur Bard (1953): M. Chanteau
- Dortoir des grandes (1953)
- Au diable la vertu (1953)
- Légère et court vêtue (1953)
- Capitaine Pantoufle (1953)
- Le Secret d'Hélène Marimon (1953)
- Faites-moi confiance (1953)
- Mon frangin du Sénégal (1953), de Guy Lacourt: le docteur
- Poisson d'avril (1954), de Gilles Grangier: le garde-champêtre
- Ah ! Les belles bacchantes (1954), de Jean Loubignac: inspecteur Leboeuf
- Le Blé en herbe (1954)
- Le Chevalier de la nuit (1954)
- Les Corsaires du Bois de Boulogne (1954), de Norbert Carbonnaux: le commissaire
- Escalier de service (1954)
- Fraternité (TV) (1954)
- Les hommes ne pensent qu'à ça (1954), de Yves Robert: le mari
- Huis clos (1954)
- Les Intrigantes (1954), de Henri Decoin: Marcange
- Mam'zelle Nitouche (1954), de Yves Allégret: un maréchal des logis
- Le Mouton à cinq pattes (1954), de Henri Verneuil: Pilate
- Papa, maman, la bonne et moi (1954), de Jean-Paul Le Chanois: Monsieur Calomel
- Les pépées font la loi (1954)
- La Reine Margot (1954), de Jean Dréville: René
- Scènes de ménage (1954)
- Tourments (1954)
- Napoléon (1954), de Sacha Guitry
- Ingrid - Die Geschichte eines Fotomodells (1955)
- Les Impures (1955)
- L'Impossible Monsieur Pipelet (1955): Oncle Robert
- Les Hussards (1955): le sacristain
- La Bande à papa (1955)
- Bonjour sourire (1955), de Claude Sautet
- Si Paris nous était conté (1955), de Sacha Guitry
- Frou-Frou (1955)
- Mädchen ohne Grenzen (1955)
- La Traversée de Paris (1956), de Claude Autant-Lara: Jambier
- La Famille Anodin (1956)
- Papa, maman, ma femme et moi (1956)
- Bébés à gogo (1956)
- La Loi des rues (1959)
- Courte tête (1956), de Norbert Carbonnaux
- Comme un cheveu sur la soupe (1957), de Maurice Regamey: Pierre Cousin
- Taxi, Roulotte et Corrida (1958), de André Hunebelle: Maurice Berger
- Ni vu, ni connu (1958), de Yves Robert: Blaireau
- La Vie à deux (1958): Me Stéphane, le notaire
- I Tartassati (1959)
- Totò, Eva e il pennello proibito (1959)
- Certains l'aiment froide (1959)
- Mon pote le gitan (1959)
- Dans l'eau qui fait des bulles (1960), de Maurice Delbez: Paul Ernzer
- Le Capitaine Fracasse (1960), de Pierre Gaspard-Huit: Scapin
- Les Tortillards (1960)
- La Vendetta (1961)
- Le crime ne paie pas (1961), de Gérard Oury: Bartender
- La Belle Américaine (1961), de Robert Dhéry: le secrétaire du commissariat / le chef du personnel
- Candide ou l'optimisme du XXe siècle (1961), de Norbert Carbonnaux: l'homme de la gestapo
- Un clair de lune à Maubeuge (1962), de Jean Chérasse
- Le Gentleman d'Epsom (1962), de Gilles Grangier: Gaspard Ripeux
- Les Veinards (1962), de Jean Girault: Antoine Beaurepaire («Le Gros Lot»)
- Nous irons à Deauville (1962): le vacancier
- Le Diable et les Dix Commandements (1962), de Julien Duvivier: Vaillant
- Des pissenlits par la racine (1963), de Georges Lautner: Jockey Jack
- Pouic-Pouic (1963), de Jean Girault: Léonard Monestier
- Carambolages (1963), de Marcel Bluwal: Charolais
- Faites sauter la banque ! (1963), de Jean Girault: Victor Garnier
- Fantômas (1964), de André Hunebelle: Commissaire Juve
- Le Gendarme de Saint-Tropez (1964), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
- Une souris chez les hommes o Un Drôle de caïd (1964), de Jacques Poitrenaud: Marcel
- Le Corniaud (1965), de Gérard Oury: Léopold Saroyan
- Fantômas se déchaîne (1965), de André Hunebelle: Commissaire Juve
- Le Gendarme à New York (1965), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
- Les Bons Vivants (1965), de Gilles Grangier
- La Grande Vadrouille (1966), de Gérard Oury: Stanislas Lefort
- Le Grand Restaurant (1966), de Jacques Besnard: Monsieur Septime
- Fantômas contre Scotland Yard (1967), de André Hunebelle: Commissaire Juve
- Les Grandes Vacances (1967), de Jean Girault: Balduin Bosquier
- Oscar (1967), de Édouard Molinaro (+ LdF scénariste): Bertrand Barnier
- Le Petit Baigneur (1968), de Robert Dhéry: Louis-Philippe Fourchaume
- Le Tatoué (1968), de Denys de La Patellière: Felicien Mezeray
- Le Gendarme se marie (1968), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
- Hibernatus (1969), de Édouard Molinaro (+ LdF scénariste): Hubert de Tartas
- L'Homme orchestre (1970), de Serge Korber: Evan Evans
- Le Gendarme en balade (1970), de Jean Girault: Maréchal des Logis-chef Ludovic Cruchot
- La Folie des grandeurs (1971), de Gérard Oury: Don Salluste
- Jo (1971), de Jean Girault: Antoine Brisebard
- Sur un arbre perché (1971), de Serge Korber: Henri Roubier
- Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973), de Gérard Oury: Victor Pivert
- L'Aile ou la cuisse (1976), de Claude Zidi: Charles Duchemin
- La Zizanie (1978), de Claude Zidi: Guillaume Daubray-Lacaze
- Le Gendarme et les Extra-terrestres (1978), de Jean Girault: Maréchal des Logis-chef Ludovic Cruchot
- L'Avare (1979), de Jean Girault y Louis de Funès: Harpagon
- La Soupe aux choux (1981), de Jean Girault (+ LdF scénariste): Le Glaude
- Le Gendarme et les gendarmettes (1982), de Jean Girault y Tony Aboyantz: Maréchal des Logis-chef Ludovic Cruchot
Distinciones
- Caballero de la Legión de Honor (1973, insignas puestas por Gérard Oury)
- César de honor (1980, otorgado por Jerry Lewis, categoría César del cine)
No hay comentarios:
Publicar un comentario