Los sesentas

Los sesentas

domingo, 18 de octubre de 2015

TORREBRUNO



Rocco "Walter" Torrebruno Orgini, conocido como Torrebruno, showman, actor, cantante y presentador cómico italiano afincado en España y nacido en Torino di Sangro el 28 de agosto de 1936.
Nació en el seno de una familia de clase media acomodada; siempre se dijo que era descendiente del primer príncipe Torrebruno, gran personaje condecorado con la Orden de Malta. Se ganaba la vida en una entidad bancaria italiana, aunque su pasión secreta era ser cantante. Un día, en un crucero pagado por su empresa, cogió el micrófono y deleitó a los pasajeros con su voz. El capitán del barco, impresionado por sus habilidades vocales, le ofreció actuar en una sala de fiestas que su cuñado regentaba en Casablanca, ciudad a la que se dirigían en la ruta del crucero. Torrebruno aceptó y, efectivamente, actuó en la ciudad marroquí, pero permaneció allí muy poco tiempo, puesto que un cazatalentos francés que tuvo ocasión de presenciar su actuación se lo llevó nada más y nada menos que al Moulin Rouge de París.
Más tarde regresó a Roma, donde comenzó a hacer carrera en la RAI italiana como presentador de un programa musical. Se habituó también a participar en los festivales-concurso musicales, tan de moda en aquellos años. Como cantante melódico, aterrizó en España en el año 1959 para cantar en el Festival de la Canción Italiana de Barcelona. Entre esa fecha y 1962, año en que se estableció definitivamente en España, actuó en el Festival del Mediterráneo y en parte de Latinoamérica y Europa. Editó también por aquel entonces algún que otro sencillo, como “Buenas noches mi amor”, “Patricia” o “Ciao ciao bambina”, pero su primer gran éxito llegó en el año 1962 con la edición de “Caterina”, epé en el que también estaba incluido otro de sus clásicos, “Querido Pinochio”. En 1962 se estableció en Madrid, porque había conseguido calar hondo en España; en aquella época triunfaban los cantantes italianos, y si cantaban en castellano como Torrebruno, mucho mejor. A partir de entonces, el cantante romano compaginó sus ediciones discográficas con su trabajo en televisión, en programas como Gran paradaBuenas tardes con música o Concertino.
En ese mismo año,1962, se presentó al Festival de San Remo. Desde ese primer momento, comenzó a aparecer en diferentes programas de Televisión Española, como "Gran Parada" o "Noche del sábado". Ya en esa primera etapa, TVE lo contrató para presentar programas infantiles, el primero de los cuales fue "Concertino" (1962), en el que se dedicaba a cantar canciones infantiles. A partir de ese momento se instalaría definitivamente en España.
El 2 de julio de 1965 presentó en la madrileña y taurina Plaza de las Ventas el histórico concierto de los Beatles, en un momento de gran popularidad para el artista italiano. Poco tiempo después, conforme comenzó a declinar su carrera como cantante melódico, fue acercándose al mundo de los niños. 
Cuentan que su transformación definitiva llegó hacia 1969, a raíz de una actuación suya en el Parque del Retiro de Madrid. En esta segunda etapa de su carrera profesional consiguió gran popularidad, y pasó gran parte de la década de los años setenta deleitando a los niños españoles en programas de televisión como FiestaHoy también es fiestaLa guaguaEl recreo003 y medio y Dabadabadá. De allí surgieron grandes temas para el público infantil, que prolongaron su fama hasta bien entrada la década de los años ochenta. 
Paralelamente hizo incursiones en el cine en películas como Rocky Carambola, que protagonizó en 1981. Entre los niños que crecieron en los años 70 y 80 será recordado como un personaje extremadamente popular, autor de canciones que han quedado en la memoria de muchos, como Tigres y leones.Fue en esta época de los ochentas cuando tuvo lugar también su declive televisivo, y tras muchos años de fama el público comenzó a olvidarse del italiano. Pasó sus últimos años de actividad profesional en el circo, en contacto de nuevo con los niños. 
Desde el comienzo de los años noventa, su salud empeoró y lo apartó de los escenarios y carpas, aunque aún tendría tiempo de hacer un último espacio, esta vez en RTVE Canarias, que llevaría por nombre "El show canario de Torrebruno". Igualmente, aparecería como secundario en películas como Orquesta Club Virginia, ¡Todos a la cárcel! o Los peores años de nuestra vidaTras años de larga enfermedad, la muerte le alcanzaría en Madrid, el 12 de junio de 1998, al ser víctima de un ataque cardíaco a los 62 años.

Trabajos destacados en televisión


Discografía básica

Epés:

Buenas noches mi amor (1959).
Patricia (1959).
Ciao, ciao bambina (1959).
Si vas a Río (1959).
Motivo d´amore (1960).
Ola, ola, ola (1960).
Tom Pillibi (1961).
Addio, addio (1961).
Tango italiano (1961).
Caterina (1962).
Una para todas (1963).
Tanto Twist (1963).
Con permiso de papá (1963).
Media novia (1963).
Te he visto con otra (1963).
No, no me casaré (1964).
Si lloras, si ríes (1965).

Álbumes:

Sus primeros éxitos (1975).
La guagua (1976).
Me duele el culito, papá, y otros éxitos de televisión (1979).
Rocky Carambola (1979).
Dabadabadá (1983).
Blancos y verdes (1986).

¿Voy contigo? (1970)


Mari Carmen


Torrebruno presenta a Los Beatles en la Plaza de Toros de las Ventas el 2 de junio de 1965.


Tigres y leones

En Rocky Carambola


¿Qué pasó con...? (Programa de Canal Sur, presentado por Consuelo Berlanga, dedicado a recordar artistas de otras épocas. En este caso, a Torrebruno.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario