Topo Gigio es un ratón ("topo" significa "ratón" en italiano) pequeño títere de la televisión infantil.
Fue creado por Maria Perego en 1958. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima y su voz original fue interpretada por el actor Peppino Mazzullo.
El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes estaban detrás de la escena.
En sus apariciones televisivas, Topo Gigio dialogaba con su contraparte humana y contaba historias y cantaba canciones, como lo son:
"A la camita...".
"En un bosque de la China".
"¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!".
"Quiero ser como mi papá".
Entre algunas características que ha mostrado se encuentran que:
- Topo Gigio se considera un ratoncito pacífico.
- Dice oraciones, incluyendo las dirigidas a "San Peppino".
- Ha sido un gran admirador de Brigitte Bardot.
Cuando Topo Gigio apareció originalmente en televisión, sus programas fueron vistos en blanco y negro, y posteriormente en color. Sus programas han sido grabados en DVD.
Se llegaron a crear muñecos en su forma para venta comercial, figuritas (cromos) y abundantes recuerdos.
En España debutó a principios de los años 60, junto a, Ana María Solsona en el programa de TVE Amigos del martes. Llegó a ser tremendamente popular, sobre todo en los años 1980 cuando cantó "Cuchichí" junto a Enrique y Ana, llegándose a publicar sobre él una revista infantil del mismo nombre en 1963, una serie de libros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario