Los sesentas

Los sesentas

lunes, 10 de agosto de 2015

EDDY MERCKX



Edouard Louis Joseph, Baron Merckx, conocido deportivamente como Eddy Merckx,  nació en Bélgica el 17 de junio de 1945.
Fue un ciclista belga considerado como el mejor ciclista de todos los tiempo, apodado como “El Canibal” por su gran e insaciable hambre de victorias.
Actualmente está casado y tiene dos hijos, Sabina y Axel, siendo este último igualmente ciclista profesional, retirado en 2007.
Tubo una larga y próspera carrera como ciclista, ganando grandes vueltas como el Tour, Giro y Vuelta en diversas ocasiones, amén de otras carreras menores.
En 1974 logró la llamada Triple Corona del ciclismo, al ganar Giro , Tour, y el Campeonato del Mundo en el mismo año.
Eddy Meckx en una carrera amateur de 1966
Eddy Meckx en 1966. Campeonato mundial en Nurburgring (12º)

Sus comienzos

Eddy Merckx fue uno de los tres hijos de una pareja que dirigía una tienda de comestibles en el área de clase media de Sint-Pieters-Woluwe, cerca de Bruselas, Bélgica. Su hermano y su hermana son gemelos. La familia se mudó al suburbio de cuando era joven.
Eddy Merckx en 1973
Eddy Merckx en 1973
“Tuve una infancia bonita. Había amor, y los padres eran muy sensibles. No éramos ricos, pero  a mi hermano menor, mi hermana y a mí  nunca nos faltó de nada. Mi padre era un hombre de gran carácter y mi madre muy culce y amable. Ambos son ejemplos maravillosos para mí. Como todos, yo soy una mezcla de ambos. Mi determinación y la voluntad de trabajar duro es de mi padre. Trabajó sin descanso para construir su tienda de ultramarinos. Él era estricto con la disciplina, pero también algo filósofo. He mantenido algunas de sus frases en mi cabeza durante toda mi vida. De mi madre tengo mi lado más suave y amable. Un ejemplo de ello es el hecho de que a menudo me resulta difícil decir que no a la gente. “
Eddy adquirió su primera bicicleta de carreras de segunda mano cuando tenía ocho años.
Su héroe era Stan Ockers, que murió de una caída en una pista de Amberes en 1956.
Ockers había ganado etapas en las que consiguió el maillot verde en dos ocasiones. Terminó segundo en la general en dos ocasiones. Siempre estaba en las noticias durante el Tour de Francia.
“Yo ni siquiera sabía mucho acerca de las clásicas, ya que transcurrían en domingo, y en ese día solíamos visitar a mi abuela en su granja de Meensel-Kiezegem, donde yo nací “.
“Yo odiaba la escuela, me encantaba hacer todos los deportes, pero me gustaba estar en su salsa. Me fui tan pronto como pude. Eso causó fricciones en el hogar, especialmente con mi padre. Pero era típico de él que apoyara  mi decisión , sobre todo cuando vio que me gustaba lo que yo había elegido, el ciclismo, y lo estaba haciendo bien”.

Inicios de su carrera

Merckx corrió su primera carrera en Laeken el 16 de julio de 1961, corriendo con el patrocinio de Evere Kerkhoek Sportif club.
Participó en 12 carreras antes de conseguir su primera victoria en Petit-Enghien, el 1 de octubre de 1961.
Después de su primera victoria, comenzó a vivir la vida como un verdadero profesional. Félicien Vervaeke, un excelente corredor de la década de 1930, el rey de las montañas en la Francia de los Tours de 1935 y 1937, el segundo a Gino Bartali en 1938, lo llevaba a la pista en Schaerbeek todos los martes.
Merckx se mudó de la juventud a la clase mayor de aficionados dos meses antes.  En ese momento, los corredores tuvieron que esperar hasta los 18 años.
Merckx dijo más tarde: “Estaba ganando carreras, pero no fue fácil. Yo no dominaba nada en ese entonces”.

Se convierte en profesional

Eddy Merckx se convierte en profesional el 29 de abril de 1965,  después de 80 victorias como amateur.  Su primera victoria fue en Vilvoorde, el 11 de mayo. Ocupó el segundo lugar en Walter Godefroot en el campeonato nacional y fue elegido para formar parte del equipo nacional en el campeonato del mundo, cerca de San Sebastián. La carrera fue ganada por Tom Simpson. quien corría para Peugeot.
Eddy Merckx se trasladó allí al año siguiente, después de nueve victorias en solitario. Allí consiguió la victoria de la clásica Milán-San Remo con tal solo 20 años de edad.
Su primera gran vuelta por etapas fue el Giro de Italia de 1967, en el que ganó dos etapas y terminó noveno.
Más tarde ese mismo año en que participaron Jan Janssen y el español Ramón Sáez.  para convertirse en campeón del mundo profesional en Heerlen, Holada.

Traslado a Italia

En Peugeot, Eddy Merckx tuvo que pagarse sus ruedas y tubulares.  En 1968 se trasladó a la selección italiana Faema.  La empresa cafetera italiana había regresado a patrocinio, tener equipos de respaldo dirigidos por Van Looy y otros en el pasado.
Eddy Merckx dijo: “Fue un alivio para viajar en Italia. No fue por casualidad que todos los pilotos grandes de la época quisieran ir.
Había una buena organización con una estructura bastante perfeccionada y con vigilancia médica.
Faema, sin embargo, no tenía ningún interés en el Tour de Francia.
“Incluso tuvieron que encontrar un patrocinador, Coca-Cola,  para poder correr. Pero yo tenía 23 años y  todavía no había corrido la prueba.
Pude ver cómo iban las cosas en Francia. Firmé con Faema el día anterior al campeonato del mundo en Heerlen, en 1967.
Podría ganar tres veces más con ellos que como lo haría en los próximos dos años con Peugeot “.
Coca-Cola ofreció a Eddy Merckx un millón de francos belgas en 1968 para cambiar.
Van Buggenhout le instó a aceptar, pero Eddy Merckx se negó, y a sí mismo creyendo que no era lo suficientemente fuerte como para viajar tanto en el Giro – que era importante para Faema y el Tour – que no lo era.
Eddy Merckx ganó la París-Roubaix y comenzó su dominio de los Grandes giras al convertirse en la primera belga en ganar el Giro de Italia en 1968.  Lo hizo otras cuatro veces, igualando el récord de cinco años por Alfredo Binda y Fausto Coppi.

1969 Tour de Francia

El Tour de Francia 1969 fue el primero que Eddy Merckx ganó,  a pesar de que se lo desaconsejó el médico médico de Lille, que encontró
Eddy Merckx corriendo en el Tour
Eddy Merckx en el Tour de Francia
anomalías en su ritmo cardíaco.  Finalmente Merckx fue autorizado a correr después de consultar a otros colegas médicos, éstos le dijeran que  los corazones de los atletas de resistencia hacían a menudo cosas extrañas.
El historiador francés Jean-Paul Ollivier dijo:  “Faema se había convertido prácticamente en un equipo belga a causa de los corredores que lo militaban. El astutos Driessens Guillaume se había convertido en director deportivo y realizó un ejercicio psicológico de la mayor importancia, sin ocultar a nadie que tenía la intención de construir un bloque monolítico: “todos a por Merckx”
Faema señaló el número uno en el sorteo de los lugares en el prólogo, una contrarreloj sobre 10.4 kilometros en Roubaix. Driessens eligió a Eddy Merckx, una decisión que sorprendió porque en el primer corredor no tiene referencias de las actuaciones de otro participantes de la etapa. Merx perdió seis segundos sobre Rudi Altig a causa de un viento en contra en la recta final hacia el exterior que se redujo para empezar más tarde. Pero él tomó su maillot amarillo por primera vez en su casa de Woluwe-St-Pierre, al final de una prueba contra el reloj por equipos de 15,6 kilometros .  En la segunda etapa, que termina en Maastricht, Eddy Merckx permitió que su compañero de equipo Julián Stevens se hiciera con el maillot amarillo.
Resulta difícil para uno de los favoritos el liderar la carrera desde las primeras etapas y resistir los ataques de sus rivales durante tantos días seguidos. Eddy Merckx recuperado el liderazgo en la sexta etapa en el Ballon d’Alsace, en los Vosgos en el este de Francia, donde atacó a Roger De Vlaeminck, Altig, Wagtmans Rini y La Galera Manuel.
Merks ganó la clasificación general (maillot amarillo), los puntos de clasificación (maillot verde) y la clasificación de la montaña. Ningún otro corredor ha logrado este triplete en el Tour de Francia, y sólo Tony Rominger y Laurent Jalabert lo han podido igualar en otras ediciones. Eddy Merckx también ganó la clasificación de la combinación y el premio de la combatividad. Lideró la carrera desde la etapa seis a la veintidós. Su margen de 17 minutos 54 segundos de la victoria sobre el segundo clasificado, Roger Pingeon nunca ha sido igualado desde entonces. Era la primera vez que un belga ganaba el Tour desde Sylvere Maess 30 años antes. Eddy Merckx se convirtió en un héroe nacional.

1971 Tour de Francia

Eddy Merckx eligió una preparación diferente para su tercer Tour de Francia en 1971. Para llegar más fresco y así estar en mejores
Eddy Merckx corriendo en el Tour
Eddy Merckx con el maillot amarillo del Tour
condiciones en el otoño, Eddy Merckx optar por no defender su título en el Giro de Italia y en su lugar decide tomar parte en  dos carreras de una semana de duración, la  Critérium du Dauphiné Libéré y el Grand Prix du Midi Libre , en ambos  ganó la primera etapa y se aferró a la ventaja de dos carreras hasta el final. Eddy Merckx llegó a la salida del Tour, que comenzó ese año en Mulhouse.
El único corredor de la época que hacía sobra a  Merckx era  el español  Luis Ocaña, que vivía cerca de Mont-de-Marsan en el suroeste de Francia. Ocaña se preocupaba poco por la reputación de Merckx y le atacó en el Puy-de-Dôme, derribándolo, pero no consigue el maillot amarillo. Tres días más tarde, Ocaña atacó cuando la carrera llegó a los Alpes, y en   Orcières-Merlette había tomado 41s de ventaja.
Para entonces, el resentimiento había hecho hueco en la forma en que Merckx ganaba todo. Chany escribió: Había una sensación de que sería bueno para el ciclismo si perdía.
A pesar de una etapa que un promedio de 45,4 kmh, Merckx reducir la ventaja de Ocaña sólo a 7m 32s. Esperó hasta la llegada de los Pirineos. Allí, en el col de Mente, el granizo y la lluvia inundó la carretera. Pierre Chany dijo:
… [Merckx] atacado con furia varias veces, de la silla y se inclinó sobre sus bares, Ocaña a su paso. Se multiplican los ataques, ha cambiado de un lado de la carretera al otro sin cesar para conseguir Ocaña fuera de su rueda, pero en vano.
Incapaz de deshacerse de Ocaña en el camino, Merckx trató de hacerlo en el camino hacia abajo. La tormenta se desató en la cumbre. Pierre Chany dijo:
… peor que una tormenta, … un cataclismo. … “cayó granizo, la visibilidad era cero, los frenos ya no funcionaban;. los corredores tomaban el descenso con los pies en la carretera camino para frenarse”
Merckx no se percató de una curva, chocó contra un muro bajo y cayó. Se levantó de inmediato,  dos espectadores habían ido a ayudar. Ocaña se topó con ellos, se estrelló con fuerza y fue golpeado por Zoetemelk y luego otros dos corredores que habían estado siguiendo por unos segundos. Merckx, que descendía de la montaña cayó dos veces más antes de escuchar lo que había sucedido detrás de él. La caída de Ocaña le oblibó a retirarse de la carrera y le dio el maillot amarillo a Merckx, aunque se negó a llevarlo el día siguiente como muestra de respeto del corredor español.  Merckx ganó el Tour por delante de Zoetemelk y  Lucien Van Impe.

1972 Tour de Francia

En 1972, se espera de una revancha entre Eddy Merckx y Luis Ocaña. El español insistió en que Merckx nunca habría ganado, pero por el accidente. Merckx dijo: “Ocaña habla mucho que he ganado el Tour en tres ocasiones Nunca ha llevado el maillot amarillo a París, me he hecho las sumas:…. En tres paseos, que ha abandonado dos veces con un disco como que debe mantener su en voz baja “.
Eddy Merckx ganó el prólogo en Angers, pero perdió el maillot amarillo cuando Cyrille Guimard ganó el día siguiente en Saint-Brieuc. Guimard mantuvo el liderato durante siete etapas, a pesar de dolor en la rodilla cada vez mayor. Merckx ganó la etapa en Luchon en el día ocho y con ella la cabeza. Se mantuvo el maillot amarillo hasta el final, ganando la competición Sprint y viniendo en segundo lugar a Van Impe en las montañas. La batalla con Ocaña se apagó cuando el español se estrelló en el Pirineo de nuevo,  caer en el Aubisque y el abandono con una infección pulmonar a los 15 días.
Con cuatro victorias, Merckx se acercaba el resultado de Jacques Anquetil de cinco años, y el público francés se estaba convirtiendo en hostil. . Ya había sido silbado en la meta en el bosque después de ganar en 1970. Por esa razón, los organizadores del Tour pidió a Merckx no se inicie en 1973, sino que ganó la Vuelta a España, donde venció a Luis Ocaña y Bernard Thévenet, y ganó el Giro.

1974 Tour de Francia

En 1974, “el desgaste se empieza a mostrarse”, reconoció más tarde Merckx.  Sin embargo, aún así ganó el Giro, el Tour de Suiza y el Tour de Francia, incluyendo su fase de
Eddy Meckx  maillot arco iris
Eddy Merckx con maillot arco iris
cierre en París, en el plazo de ocho semanas. Lejos de cuestionar Merckx, Ocaña comenzó la Vuelta con bronquitis, comenzó la Midi Libre, pero abandonó los estudios, se rompió un hueso en el Aude de la Tour ‘. Su patrocinador Bic, la pequeña empresa de bolígrafos lo despidió.
La novedad de la Vuelta fue su primera excursión a Inglaterra, por un criterio de arriba a abajo un by-pass sin abrir cerca de Plymouth. En la novena etapa, la carrera miró. Patrick Sercu tenía el maillot de los velocistas después de ganar tres etapas, y Merckx estaba vestido de amarillo.
Gonzalo Aja se había escapado del grupo en un ascenso.  José Bruyère y Merckx se encontraban en la cabeza del pelotón del grupo perseguidor que avanzaba lentamente hacia la cumbre. Louis Caput salta del grupo con un demarraje  muy fuerte.
Llamó la atención de Poulidor y le hizo un gesto a los ataques. Imaginen la sorpresa de ver la región de Lemosín, con casi 40 años de edad, obedecer al instante. Atacó y, del mismo modo sorprendente, Merckx se quedó donde estaba.
El público no podía creer lo que veían, Poulidor a caballo por delante de ellos, un centenar de metros por delante del maillot amarillo. El contraste de estilos mostró el contraste de sus respectivas competencias. El Limousin hizo la subida pegado en su sillín, la gorra ladeada, sin señales de debilidad. El belga se retuerce en su bicicleta, el sudor corría por su rostro, presionando fuertemente sobre los pedales, perdiendo tiempo y mostrando sus nuevos límites en la montañas.
El ataque de  Poulidor no tuvo éxito y al día siguiente perdió cinco minutos. Pero Merkcx fue superado en dos ocasiones en los Pirineos. En St-Lary y en el Tourmalet.
Merckx ganó el Tour con 8m 4s por delante de Poulidor y otros tres por delante de Vicente López-Carril. Dejó a los periodistas divididos acerca de si habían visto una notable recuperación de Poulidor o de los primeros signos de vulnerabilidad en Merckx. Esa victoria dio a Merckx cinco  Tours, igualando a Anquetil.
En los próximos 25 años, sólo Bernard Hinault y Miguel Indurain fueron capaces de igualarle. Después  Lance Armstrong ganó el Tour una sexta (2004) y una séptima vez (2005).

 1975 Tour de Francia

La dominación de Merckx en la Grandes vueltas terminó en 1975. La carrera empezó bien,  manteniendo el maillot amarillo durante ocho jornadas, elevando su total a 96, pero terminó en decepción.
La subida final a Puy de Dome (12 km, con un 7% de pendiente) fue el principio del fin de Merckx. El legendario gigante del Macizo Central ha proporcionado el Tour con gran dramatismo en los últimos años. La batalla de este año se va a escribir otro capítulo en la historia del Tour. A poco más de 4 kilómetros hasta la cima, Thevenet dio un ataque en cabeza del pelotón con con Van Impe a remolque. Los dos poco a poco se alejaron de Merckx y Zoetemelk. El líder de la carrera, tratando de limitar su pérdida, se vio obligado a hacer todo el trabajo para anular de la escapada. Como Merckx trató de cerrar la brecha abierta en la parte superior de la subida fue golpeado por un espectador. Tras la revisión de la película de la televisión francesa muestra al hombre de pie junto a la carretera con las manos a su lado. Cuando Merckx le pasa al hombre éste le da un puñetazo en el abdomen inferior derecho (no un golpe de riñón como se había dicho en el pasado) con toda la fuerza pudo dar. La mayor parte de la fuerza se apartó como el brazo del hombre fue arrojado de vuelta de la dinámica del movimiento de Merckx encima de la colina. Merckx tomó a su lado por un segundo. Pero, un segundo más tarde, él tenía las dos manos de nuevo en el manillar y se movía a la misma velocidad que tenía antes de que el espectador le golpeara. La imagen del espectador es muy clara en la película. Fue identificado y acusado de asalto a Merckx ese día y una multa simbólica, con un franco. El agotamiento Merckx no le permitió anular la escapada. Pero, sí se aferran a terminar en tercer lugar, 34 segundos por detrás de Thevenet, que era segundo y, Van Impe, que fue el primero. Sin embargo, el francés había conseguido un golpe fatal que corta en el liderato general y remolcados por Merckx sólo 58 segundos cuando el Tour se dirigía a los Alpes.
Después de un día de descanso en Niza, el Tour continúa con una etapa de 5 subida. En el Col des Champs, la tercera cima del día,
Eddy Meckx  en el Tour de Francia
Eddy Meckx en el Tour de Francia
Thevenet atacado repetidamente en un esfuerzo por romper el líder de la carrera. Valientemente Merckx era capaz de cubrir todos los movimientos de Thevenet y lanzó un ataque con su mejor estilo en el descenso. Thevenet se las arregló para atrapar Merckx en el valle justo antes de la Col d’Allos.  El siempre agresivo Merckx, en busca de debilidad, atacó de nuevo en los Allos. En la parte superior con una ventaja, él se deja ir en el descenso. En la estrecha carretera llena de baches, Merckx tomó todos los riesgos necesarios para ganar tiempo. Terminó el descenso con una ventaja de un minuto sobre sus perseguidor Thevenet. El Caníbal ahora fija su objetivo en la subida final a la cima de Pra-Loup. Él tenía una ventaja de 2 minutos sobre sus perseguidores ya que la carretera gira hacia arriba.
Merckx fue de 6 km de poner la carrera fuera de su alcance. Sin embargo, el esfuerzo de larga escapada había cobrado su precio y Merckx comienza a disminuir. Gimondi fue el primero en alcanzar al líder, a continuación, Thevenet, a continuación, Van Impe y Zoetemelk. El francés sintió una debilidad y corrió por el líder de la carrera cansado. Thevenet se llevó la victoria por la etapa de 1’58 “sobre Merckx y se ganó el liderato de la carrera.
Inspirado por el maillot jaune, Thevenet atacado en la siguiente etapa y se alejó del grupo de Merckx en la subida clásica de la Col d’Izoard. Viajó solo a ganar su segunda etapa en una fila. Victoria Thevenet y ahorro de tiempo ampliar la diferencia con el segundo puesto ahora Merckx a 3’20 “. Todavía quedaba una etapa de ascenso que queda en los Alpes y Merckx necesita ahorro de tiempo.
Eddy Merckx tiene una intención en el inicio de la etapa 17 en Valloire, recuperar el maillot jaune. Merckx lanzó un ataque total de la línea de salida, 225 kilómetros de la meta en la parte superior de la Col d’Avoriaz. La desgracia golpeó temprano, cuando Merckx se deslizó y se estrelló con fuerza. Aunque herido, rápidamente se volvió a montar su bicicleta y siguió la carrera. Sus lesiones incluyen una cadera y la rodilla magullada, así como una fractura de mandíbula, pero siguió a montar duro. A pesar de dificultades para respirar, se negó el tratamiento. Al final de la etapa, el Caníbal heridos terminó en tercer lugar, dos segundos por delante de Thevenet. El “Never Say Die” belga fue la lucha contra todas las adversidades hasta el final.
Merckx ganó valientemente otros 15 segundos en la final de la ITT en Chatel, pero la llegada a París fue sólo de cuatro etapas llanas de distancia. Cuando la gira llegó a la etapa final, Thevenet tenía un 2’47 insuperable “de plomo en Merckx y navegó por los Campos Elíseos de su primer Tour de Francia la victoria. Cortés en la derrota del segundo clasificado, Merckx dijo: “He intentado todo y no funcionó. Siempre es más fuerte que los triunfos, y el más fuerte es Thevenet. “El ganador devolvió el cumplido diciendo:” Dime quién fue el segundo en que tú y yo le dirá el valor de su victoria. “
Dijo que viajar en el Tour de 1975 no en sí mismo, acortar su carrera, pero …
“… El hecho de que yo seguía en el Tour de Francia 1975 después de que se estrelló definitivamente lo acortan. Mi preparación para esa carrera ya había sido problemático, y en realidad yo no estaba en mejor estado de salud cuando se inició. Pero después del accidente, en el que se fracturó el pómulo, sufrí como no te imaginas es posible. Yo no podía tomar en cualquier cosa, pero los líquidos. Tuve que correr con el estómago vacío. Yo tenía que seguir por el bien de la carrera, por el honor y para mis compañeros de equipo. Se dependía de mi dinero del premio. Recuerde que todavía acabó en segundo lugar. Lo que debería haber hecho, mirando hacia atrás, fue pagar mis pilotos lo que habría ganado fuera de mi propio bolsillo y abandonó la carrera. Entonces, tal vez con mi fortaleza reconstruida que podría haber sido competitivo en 1976.
¡Nuevo! Haz clic en las palabras anteriores para editar y ver traducciones alternativas. Descartar
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

1976 Tour de Francia

Merckx comenzó 1976 ganando por séptima vez la clásica Milán – San Remo , pero se perdió de ganar la Ronde van Vlaanderen después de caer en el Koppenberg e ir caminando hasta la cima, ya que las pendientes eran muy profundas y no podía encararlas en bicicleta. Le aquejaba un fuerte dolor al ponerse en el sillín,  su médico le dijo que no corriera el Tour ese año.

1977 del Tour de Francia

El Tour 1977 estuvo de más para Merckx.  Sufrió muchísimo en el Col de la Madeleine y perdió 13 segundos con Hennie Kuiper en el Alpe d’Huez. Didi Thurau, un alemán de 22 años. Le golpearon fuertemente en los Pirineos pero pudo mejorar 50 segundos en la  la siguiente CRI.  Con Geminiani, su manager en el equipo Fiat, había accedido a correr al principio de la temporada con el objetivo de conseguir una sexta victoria. Sin embargo, después de haber sido superado por Thurau y Thévenet, cayó enfermo.
Chany escribió: “En los Alpes, Dietrich Thurau pagó factura por su inexperiencia y su incapacidad de rendir correctamente en alturas por encima de los 1.500 m.
Perdió el maillot amarillo, el cual pasó a Thévenet, en la ascensión a Avoriaz, donde Zoetemelk hizo gala de un rendimiento muy alto.
Décimo, a dos minutos del holandés.  Eddy Merckx estaba sufriendo lo suyo. Cuarenta y ocho horas después, entre Chamonix y el Alpe d’Huez, el belga estaba decididos a defender su reputación, sufrió un largo calvario y una enorme fatiga. Consiguió llegar un cuarto de hora detrás de los líderes.
Por St-Étienne, Merckx había quedado en sexto lugar en la subida. Empezó a hablar de viajar nuevamente el Tour del año próximo. Los compañeros de equipo que le oían decían “estupideces”.  El Tour de 1977 se derrumbó en un escándalo de dopaje cuando Zoetemelk fue declarado culpable. Los rumores abundaban en los demás. Thévenet ganó por segunda vez y cuatro meses más tarde dijo que había conseguido mediante la adopción de la cortisona. Eddy Merckx terminó detrás de sexto, 12m 38s. Él nunca lo hizo viajar en 1978, año en que se produjo la primera victoria de Bernard Hinault, el próximo en ganar el Tour de Francia cinco veces.

Campeonato del mundo 1974

Merckx también ganó el campeonato del mundo en 1974 por tercera vez, del que sólo Alfredo Binda y Rik Van Steenbergen lo habían conseguido que él, y sólo Óscar Freire
Eddy Merckx Campeonado del mundo
Eddy Merckx Campeonado mundial
haría despuésl.
Debido a sus victorias en las tres carreras más importantes del año consiguió la Triple Corona de Ciclismo del 1974.
Obtuvo victorias en el Tour de Francia, el Giro de Italia y el campeonato del mundo.
Desde entonces, sólo el irlandés Stephen Roche ha sido capaz de repetirlo en 1987.

Victorias en clásicas

Eddy Merckx tuvo una impresionante lista de victorias en carreras clásicas de un día. Entre los aspectos más destacados son un récord de siete victorias en Milán – San Remo (récord absoluto en un clásico), dos en la Ronde van Vlaanderen, tres en la París-Roubaix, cinco en la Lieja-Bastogne-Lieja (registro), y dos en el Giro di Buenos Aires, un total de 19 victorias. También ganó el campeonato del mundo del camino un récord de tres veces en 1967, 1971 y 1974, y la mayoría de las carreras clásicas más importantes, con la única excepción de París-Tours.
El único corredor que ha ganado todos los clásicos es Rik Van Looy.
Un ciclista menor de Bélgica, Noël van Tyghem, ganó París-Tours en 1972 y dijo:
“Entre nosotros, yo y Eddy Merckx hemos ganado todos los clásicos que se puede ganar. He ganado París-Tours, Merckx ha vencido en tas las demás. “
Eddy Merckx también ganó 17 de seis días de pruebas en pista, a menudo con Patrick Sercu.

Record de la hora

Eddy Merckx establecer el récord de la hora en 1972. El 25 de octubre, después de haber terminado una temporada plena de carreras, ganando  el Tour, Giro y cuatro clásicas.
Merckx recorrió una distancia de 49.431 kilometros en el velódromo de Ciudad de México.
Eddy Merckx en su intento de la hora del 1972
Eddy Merckx. Record hora 1972 Méjico
El escritor estadounidense, Owen Mulholland, escribió: A las 8:56 exactamente, Eddy Merckx comenzó su gran viaje. Una campana sonó en cada vuelta. Si él estuviera en la fecha prevista se debe cruzar la línea de salida, ya que sonaba. Después de las dos primeras vueltas de Eddy era una vuelta de cuartos para arriba! Giogi Albani, que tenía el trabajo de pie, donde Merckx era en realidad cuando la campana sonó, fue difícil mantener el ritmo! Primer kilómetro Merckx pasó en 1m 10s y cinco kilómetros en 5m 55,7. Ya Eddy fue de 14 segundos y en el registro Ole Ritter a este punto. Los espectadores no podían creer lo que veían. Un segundo de cinco kilómetros en 5m 58s borrado 10 de Ritter km duración de cinco segundos. 20 Km Tiempo de Ritter fue eclipsado por 11 segundos. Y recuerde, Ritter había puesto sus registros en un viaje especial separada de su intento por hora. En comparación con el ritmo hora de Ritter, Merckx era 35 años por delante a 20 km. Albani instó a Merckx para frenar un poco, y así lo hizo, cayendo a un ritmo por 7s 6m de 5 km para los próximos siete segmentos de cinco kilómetros. Alrededor de 35 kilometros Merckx mostró signos de ser humano. Se agitó en su asiento y la mueca en su rostro revelaba el esfuerzo sobrehumano que estaba haciendo. Nunca hubo una pregunta de su toma del registro, la única pregunta era por cuánto. Lejos de disiparse, sus dos últimos kilómetros fueron desgranando en los 13s y 1m 12s 1m. Sin embargo, apenas podía hablar cuando por primera vez pie a tierra. Fotos del momento muestran su rostro una máscara de dolor. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de Eddy recuperó la compostura normal y era capaz de responder a las preguntas.
Bicicleta que usó Merckx para batir record de la hora.
Bicicleta Eddy Merckx para batir record de la hora.
Eddy Merckx dijo: “De no haber sido por la lesión de espalda, habría hecho muchos metros más. En cuanto a la formación especializada, hice todo lo que pude. Consulté a médicos deportivos, que tenían experiencia con el deporte en la altura, porque hice mi registro en la Ciudad de Méjico. Me formé en el entrenador de casa con una máscara de oxígeno, la respiración de la misma mezcla de aire que iba a encontrar en la altura. También usé todo el mejor equipo que estaba disponible para mí. Hablando como un entusiasta de la moto que me hubiera gustado haber tenido un ir en el equipo que utiliza para el registro en los últimos años, sin embargo. También me hubiera ido más lejos en una pista cubierta moderna. En México fue al aire libre, donde el viento siempre es un problema. Usted espera que las mejores condiciones, pero al final tienes que tomar lo que hay. “
El récord se mantuvo intacta hasta 1984, cuando Francesco Moser se rompió con una bicicleta especialmente diseñada y mejoras meticulosas en la fabricación. Más de 15 años, los corredores de diferentes mejoró el récord de más de 56 km. Sin embargo, debido a su diseño cada vez más exótica de las motos y la posición del jinete, estas actuaciones no eran razonablemente comparables a la consecución de Merckx. En respuesta, la UCI en el año 2000 era necesario un “tradicional” en bicicleta a utilizar. Cuando el tiempo de prueba especialista Chris Boardman, que se había retirado de la competición por carretera y se había preparado específicamente para batir el récord, tenía otro aire a una distancia de Merckx 28 años después, él lo ganó por poco más de 10 metros (a nivel del mar).
La razón por la que Merckx hizo su intento en Ciudad de México es porque la misma se encuentra a una altitud de 2.420 m sobre el nivel el mar. A esa altura el aire es menos denso, lo que supuestamente da ventaja por causar menor rozamiento.
A la vez también contiene menos oxígeno, lo que hace que nuestra maquinaria interna trabaje peor.
Si a eso le añadimos el agravante de que era un velódromo al aire libre, no sabemos qué hubiera podido ocurrir si lo hubiera hecho en uno como el que usó  Miguel Indurain en Burdeos.
Eso nunca ocurrió, así que nunca podremos saber qué hubiera podido ocurrir si…
De lo que no hay la más mínima duda es que el récord de Merckx no era ninguna “tontería”.

Jubilación
La última victoria de Merckx fue en un criterio en Kluisbergen el 17 de julio de 1977. Su última carrera fue el Omloop van het Waasland,
Eddy Merckx en la actualidad
Eddy Merckx en la actualidad
en Kemzeke el 19 de marzo de 1978, donde acabó duodécimo.
Ya había abandonado la Omloop Het Volk, exhausto. Su patrocinador, la cadena de ropa C & A, había apoyado a su equipo sólo después de largas y difíciles negociaciones y no tenía la intención de continuar la próxima temporada. Merckx le dijo a su segundo, Pierrot De Wit durante su viaje de regreso que había disputado su última carrera. De Wit argumentó: Merckx anunció su decisión en una conferencia de prensa en Bruselas el 18 de mayo de 1978.
“Estoy viviendo el día más difícil de mi vida. Ya no puedo prepararme para el Tour de Francia, donde quería ir para poner punto y final a mi despedida. Después de consultar con mis médicos, he decidido dejar de competir.
Después de haberse retirado, Merckx tiene una fábrica de bicicletas, que lleva su nombre.
Merx dijo con motivo del proyecto de la misma: “Estoy seguro de que la bicicleta una vez más cumplirá un papel social y volverá a ser un medio de transporte y no sólo un objeto de placer. Una vez que los coches las han expulsado de las ciudades y, desde hace varios años, la preocupación de nuestros líderes fue para que los coches sean más fáciles de conducir mediante la construcción de carreteras.
Sin dejar espacio para nadie más. Ahora tienen la oportunidad de deshacer todo eso y, aunque el cambio varía de un país a otro, puedo ver que hay una nueva forma de pensamiento político. En Alemania, Bélgica y los países del norte, los cambios ya son visibles. En los países de América es una idea que está haciendo progresos. “
Por siempre… Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia.
Eddy Merckx actualmente vive en en Meise, Vlaams-Brabant (Bélgica).




No hay comentarios:

Publicar un comentario