Los sesentas

Los sesentas

lunes, 10 de agosto de 2015

EL SUPERAGENTE 86



En 1965, James Bond ya era todo un fenómeno cinematográfico y social. Desde 1962, se habían estrenado ya ‘James Bond contra el Dr. No’, ‘Desde Rusia con amor’, ‘Goldfinger’ y ese mismo año llegaría también ‘Operación Trueno’, y el mundo estaba inmerso en plena Guerra Fría, con sus crisis siempre a punto de desatar una guerra nuclear, su clima de paranoia y las películas de espías y agentes encubiertos que se pusieron rápidamente de moda, extendiendo el género también a la televisión. En medio de todo aquello, un cómico que ya tenía cierta experiencia en los guiones de varias series de televisión, Mel Brooks, co-creó junto a Buck Henry una serie que, en lugar de continuar la moda, se dedicaba a satirizar y cachondearse de Bond y los otros espías de ficción.
Así pusieron de protagonista a Maxwell Smart, un agente en la línea del inspector Clouseau de ‘La pantera rosa’; torpe, no muy brillante, con dificultad para concentrarse, un poco ingenuo y, por supuesto, tremendamente absurdo y divertido. Para interpretarlo, eligieron a Don Adams, cuya capacidad para soltar los gags sin inmutarse y para la comedia física contribuyó enormemente al éxito de la serie, y lo encasilló a él en esos papeles todos cortados por el mismo patrón de su ‘Superagente 86’. No sólo eso, sino que Adams ganó tres Emmys al mejor actor de comedia, mientras que la serie se llevó dos galardones a la mejor comedia.

La parodia del género

Maxwell Smart (cuyo apellido significa “listo”, lo que ya era de por sí el primer chiste) era un agente de la agencia CONTROL, con el número en código 86. A pesar de su torpeza, tiene mucha suerte, por lo que siempre cumple las misiones que le encargan contra KAOS, la agencia rival. Su principal acompañante en esas misiones es la agente 99, un poco más competente que él, y con la que, por supuesto, termina desarrollando una relación amoroso. Su jefe, llamado simplemente El Jefe, es un poco gruñón y está cansado de las meteduras de pata de 86, pero protege a sus dos agentes de todo lo que pueda pasarles. Con esas tres piezas, Brooks y Henry juegan con los arquetipos clásicos de las películas y series de espías y lo convierten todo en una sucesión de situaciones absurdas y sátiras contra todo lo que se mueva.

Supergente 86  -  Portada de la serie

Desde su famosa secuencia de los títulos de crédito ya queda claro el tono de ‘Superagente 86’, que también se cachondeaba de los gadgets, siempre superándose en sofisticación, que utilizaba James Bond. El más célebre, desde luego, es el zapatófono, que puede convertirse en una pistola marcando el 117. De hecho, la conversión de literalmente cualquier objeto en un teléfono era uno de los chistes más recurrentes de la serie, eso y que Smart descubriera alguna de las maniobras de KAOS con la expresión “el viejo truco…”. Los diferentes “conos del silencio” que 86 y el Jefe usaban para comunicarse cuando querían que sus conversaciones fueran secretas, las tapaderas locas para cubrir sus operaciones, las explicaciones de Smart de cómo había ido la misión… Todo eso satirizaba tanto el género de espías como el clima político de la época, y ha ayudado a convertir la serie en un clásico.

El legado

Sus cinco temporadas, emitidas a finales de los 60, se repartieron entre la NBC y la CBS, y alcanzó tanto éxito que llegó a ver dos películas rodadas bastantes años después; ‘The nude bomb’, en 1980, para el cine, que resultó un fracaso, y ‘Get Smart, again!’, en 1989 y para televisión (y aquel remake de hace unos años con Steve Carell y Anna Hathaway). Mel Brooks pasó a después a dirigir para el cine películas como ‘Los productores’ o ‘El jovencito Frankenstein’, y luego se dedicó a producir obras más serias, como ‘El hombre elefante’. En España, ‘Superagente 86’ se emitió originalmente en los 70, pero La 2 la repondría más tarde, ya en los 90, con un nuevo doblaje y permitiendo que nuevas generaciones conocieran cómo las gastaban en CONTROL.

LA IMAGEN DE TU VIDA - El Superagente 86 (1966)

‘Superagente 86’ tiene la ingenuidad que había a veces en la televisión de los 60, la sátira que estaba perfeccionando su creador, Mel Brooks, y el protagonismo de un Don Adams insuperable, bien acompalado por una Barbara Feldon que era también una consumada comediante. Tenía frescura y la capacidad de no tomarse a sí misma demasiado en serio, y es justo ese humor a prueba de balas lo que la mantiene incluso hoy en día (sí, era todo de cartón piedra, pero es que eran los 60). Gente como el propio Steve Carell le deben bastantes cosas a Don Adams, cuya escasa apariencia de galán ya eran una parodia en sí de James Bond.

LOS PERSONAJES

Don Adams

Don Adams

Don Adams, cuyo nombre real era Donald James Yarmy (Nueva York, 13 de abril de 1923 - Los Ángeles, 25 de septiembre de 2005), fue un actor, comediante y director estadounidense que en sus cinco décadas de televisión fue conocido sobre todo por su papel de Maxwell Smart en la serie Superagente 86, por la cual recibió tres premios Emmy.

En 1965, Adams protagoniza la serie de televisión "Get Smart", con guiones de Mel Brooks y Buck Henry, parodia de las series de espionaje de la época. En ella, Don Adams interpretaba a Maxwell Smart, un agente secreto, torpe y no muy inteligente.
El éxito de la serie fue inmediato y ésta ganó en dos ocasiones el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le dio el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia. Adams también escribió y dirigió varios episodios de la serie que duró cinco temporadas. Es reconocido como uno de los más divertidos y populares comediantes de su generación.
Aunque nunca dejaría de trabajar en el medio televisivo, en series como The Partners y The Love Boat durante los años 1970, Adams quedaría marcado profesionalmente, de manera inevitable, por su trabajo en El superagente 86.
Su popularidad se redujo un tanto tras el fin de la serie, pero Adams, también excelente y solicitado actor de doblaje, recuperó éxito y prestigio en la década de 1980. Tras protagonizar en 1980 la película The Nude Bomb, una adaptación cinematográfica de las aventuras de Maxwell Smart, triunfó de nuevo al prestar su voz en otra serie de éxito: El Inspector Gadget.
En 1985, protagonizó la comedia Check it out, en la que interpretó durante tres temporadas a Howard Bannister, el desopilante gerente de una cadena de supermercados.
En 1995, hubo un frustrado intento de retorno de El superagente 86 (Get Smart, Again en 1995), que sólo permanecería al aire durante siete episodios, y obligó a Adams a abandonar definitivamente el personaje. Sus últimos trabajos se desarrollaron en el mundo del doblaje.

Barbara Feldon

Barbara Feldon

Barbara Anne Hall más conocida como Barbara Feldon (Pennsylvania, 12 de marzo de 1933) es una actriz estadounidense. Su papel más destacado fue el de la Agente 99 en la comedia de 1960 Superagente 86.Después de aparecer en varios spots publicitarios que la hicieron popular, en 1963 debutó como  actriz en el programa "The Dupont Show". A mediados de los 60 apareció en episodios de las series "East Side/West Side", "Flipper" y "El agente de CIPOL".
En 1965 llegó su golpe de suerte con la sitcom "Superagente 86". La serie creada por Mel Brooks era una divertida parodia de las historias de espías tan de moda en los 60 gracias a James Bond. Su protagonista era el Agente 86 Maxwell Smart (Don Adams), un agente secreto de la agencia C.O.N.T.R.O.L. que pese a su ineptitud, siempre tenía la suerte de vencer a los villanos de turno. El papel de Barbara Feldon era el de su compañera, la sexy Agente 99, que con el tiempo se convertiría en su esposa. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1970. Gracias a este papel Barbara se convirtió en una de las actrices más atractivas de la pequeña pantalla y por su interpretación recibió dos nominaciones a los premios Emmy en 1968 y 1969, dentro de la categoría de Mejor actriz de comedia.

Edward Platt

Edward Platt

Edward Platt (Edward Cuthbert Platt: Staten Island, del estado de Nueva York, 14 de febrero de 1916 - Santa Mónica, de California, 19 de marzo de 1974) fue un actor estadounidense conocido sobre todo por su personaje de El Jefe en la serie de televisión Superagente 86. También fue cantante de ópera, del registro bajo-barítono.
Trabajó en películas como Rebelde sin causa, Con la muerte en los talones, entre otras.




Mel Brooks

Mel Brooks

Melvin Kaminsky (n. Nueva York, 28 de junio de 1926), conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género de comedia.

Filmografía[editar]

Los productores (The Producers, 1968) (director y guionista).
El misterio de las 12 sillas (The Twelve Chairs, 1970) (director, guionista y actor).
Sillas de montar calientes (Blazing Saddles, 1974) (director, guionista y actor).
El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) (director, guionista).
La última locura (Silent Movie, 1976) (director, guionista y actor).
Máxima Ansiedad (High Anxiety, 1978) (director, guionista y actor).
La loca historia del Mundo (History of the World. Part I, 1981) (director, guionista y actor).
Soy o no soy (To be or not to be, 1983) (actor).
La loca historia de las galaxias (Spaceballs, 1987) (director, guionista y actor).
¡Qué asco de vida! (Life Stinks, 1991) (director, guionista y actor).
Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993) (director, guionista y actor).
Una pandilla de pillos (Little Rascals, 1994) (actor).
Dracula, muerto pero feliz (Drácula: Dead and Loving It, 1995) (director, guionista y actor).
Robots (2005) (voz).
Superagente 86 (Get Smart, 1965-1970) (guionista)
spaceballs the animated serie (como actor, guionista y director)

Superagente 86 Ultimo capitulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario