Los sesentas

Los sesentas

lunes, 10 de agosto de 2015

EYDIE GORME



Eydie Gormé (también escrito Gorme), nombre artístico de Edith Gormezano (Nueva York16 de agosto de 1928 - Las Vegas10 de agosto de 2013), fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop.
A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.
La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos norteamericanos, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963.
Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita de origen hispano-turco, y ella era la menor de tres hermanos. Puesto que el ladino era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente el idioma español.
Sus inquietudes musicales surgieron a los tres años de edad, cantando en un programa radiofónico infantil. En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era "la más bonita, animadora" de los musicales de la escuela, y cantaba. Al graduarse, trabajó como intérprete de español con la Theatrical Supply Export Company, y en las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español antes de decidir concentrarse en la carrera del canto, conGreengrass como su agente artístico.
Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluía a Dick Noel. El sello MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm.
Gormé tuvo éxito en varios simples como solista, el más destacado de los cuales fue Blame it on the Bossa Nova en 1963, que la condujo a ubicarse entre los mejores 40. De este éxito hubo versiones en español, siendo la más conocida la interpretada por el cantante mexicano Enrique Guzmán.
Ganó un Grammy como mejor voz femenina en 1967, por su versión de "If He Walked Into My Life", del musical Mame. Gormé apareció en numerosos programas de televisión a lo largo de su carrera, incluidos Carol Burnett Show y The Nanny.
Ella y Lawrence participaron en Broadway en el exitoso musical Golden Rainbow, cuya gestación se describe en detalle en el libro de William Goldman The Season.
Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes, Eydie Gorme canta en español, también conocido como Amor (1964), con el trío Los Panchos, fue uno de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas, también conocido como Más Amor (1965). El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad o Navidad means Christmas(1966). Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la Neoyorkina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.
Sus otros trabajos en español incluyen una versión de Blame it on the Bossa Nova, llamada Culpa de la Bossa Nova, y los álbumes I Feel So SpanishOtra vezLa GorméMuy amigos (grabado junto al cantante puertorriqueño Danny Rivera), De corazón a corazón y Eso es el amor. Estos dos últimos fueron grabados para el sello donde grabó con Los Panchos (CBS-Sony Music) y contó con duetos junto a Steve LawrenceRoberto CarlosArmando Manzanero y Johnny Albino, y con producción de los argentinos Roberto Livi y Bebu Silvetti, respectivamente.
En dúo con su esposo, su show se llamaba «Steve and Eydie». En 1960, Steve and Eydie ganó un premio Grammy por "Mejor performance de un grupo vocal", por su canción We Got Us. Una de sus mejores canciones como dúo fue la canción israelí "Hallelujah," ganadora del concurso Festival de la Canción de Eurovisión en 1979. La habían grabado con el seudónimo "Parker y Penny".
Desde la década de 1970, la pareja centró su trabajo casi exclusivamente en el repertorio de música pop estadounidense, y grabaron varios álbumes con temas de compositores norteamericanos. Con el arribo del siglo XXI, la infatigable pareja anunció sus planes de reanudar sus giras, y lanzaron One More For The Road en el 2002.
Esta mujer que fue la cuarta mosquetera del trío mexicano Los Panchos, la voz femenina de tres octavas que acompañó a Frank Sinatra y que cautivó con boleros románticos al público de los centros de espectáculos de Las Vegas, falleció el 10 de agosto de 2013 en un hospital de Nevada a los 84 años, después de una breve enfermedad.

Con Los Panchos


 

Con Danny Rivera - "Para Decir Adiós"




Eydie Gorme - I Wanna Be Around - 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario