Los sesentas

Los sesentas

lunes, 10 de agosto de 2015

FELIX EL GATO



Félix el gato, es un personaje animado de la era del cine mudo. Su pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealistas en la que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película.

Los orígenes de Félix continúan aún por muchos cuestionados. Pat Sullivan, caricaturista y empresario de cine de origen australiano y el animador estadounidense Otto Messmer han afirmado ser los creadores, y la evidencia parece sostener ambas demandas. Sin embargo,la mayoría de los historiadores, incluyendo John Canemaker, afirman que fue Sullivan quien plagió a Messmer.

Lo que sí es seguro es que el gato salió del estudio de Sullivan, y los dibujos animados que incluían al personaje disfrutaron de un enorme éxito en los años 1920. Paramount Pictures distribuyó las primeras películas entre 1919 y 1921. Margaret J. Winkler distribuyó los cortos entre 1922 y 1925, el año en que Educational Pictures asumió el control de la distribución de los cortos. En 1928, Educationdejó de sacar los dibujos animados de Félix y muchos fueron reemitidos por First National PicturesCopley Pictures lo distribuyó desde 1929 hasta 1930. Tuvo una breve resurrección en 1936 por Van Beuren Studios, pero la gloria de los viejos tiempos desapareció durante el breve paso del gato por el color y el sonido. Sullivan hizo la mayoría de la mercadotecnia del personaje en los años 1920.


Todo un éxito

Félix fue todo un éxito en la cultura popular estadounidense, así como  también en el extranjero. Félix Tuvo su propia tira cómica (dibujada por Messmer), y su imagen pronto adornó todo tipo de productos. Músicos de Jazz como Paul Whiteman cantaron sobre él, e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. Sin embargo, el éxito fue breve. La llegada de dibujos animados parlantes, particularmente Mickey Mouse de Walt Disney, eclipsó la propuesta no sonora de Sullivan y Messmer. Unos cuantos cortos hablados creados por el hermano de Sullivan fallaron en su intento de ganar audiencia.

La televisión puede ser tomada como la salvación del gato. Los dibujos animados de Félix comenzaron a transmitirse por la televisión estadounidense en 1953. Mientras tanto, Joe Oriolo, el nuevo artista tras la tira cómica, gana los derechos para introducir a Félix en una nueva serie, específicamente para televisión. Oriolo agregó nuevos personajes, como Poindexter y Rock Bottom, y creó el bolso mágico que podía convertirse en cualquier figura que Félix necesitara. El hijo de Joe Oriolo, Don Oriolo, continúa como el encargado de Félix hasta el día de hoy, y el gato ha protagonizado diversas series de televisión y una película.



Su creación

El 9 de noviembre de 1919, Master Tom, un personaje parecido a Félix, debuta en un corto de Paramount Pictures titulado “Feline Follies”. Producido por el estudio de animación de Pat Sullivan, el corto fue dirigido por el caricaturista y animador Otto Messmer. Fue un éxito, y el estudio de Sullivan rápidamente se puso a trabajar en otro corto protagonizado por Master Tom, “The Musical Mews” (estrenado el 16 de noviembre de 1919). También probó ser exitoso con la audiencia. El productor de Paramount, John King, sugirió renombrar al personaje a “Félix”, por las palabras latinas felis (gato) y Félix (suerte), el nombre fue utilizado en la tercera película, “The Adventures of Félix” (estrenada el 14 de diciembre de 1919). En 1924, el animador Bill Nolan rediseñó al felino, haciéndolo más redondo y llamativo. La nueva apariencia de Félix, junto a la habilidad de Messmer para la animación, lanzaron al personaje a la fama mundial.

La pregunta de quién creó exactamente a Félix continúa en disputa. Sullivan indicó en numerosas entrevistas que él creó a Félix e hizo los bosquejos claves para el personaje. En una visita a Australia en 1925, Sullivan le dijo al periódico The Argus que “La idea surgió al observar a un gato que mi esposa llevó al estudio un día”. Los dichos de Sullivan son respaldados por su corto animado “The Tail of Thomas Kat”, estrenado el 18 de marzo de 1917, más de dos años antes de “Feline Follies”. Un documental australiano de ABC-TV transmitido el 2004 y una exposición en la Biblioteca Estatal de New South Wales el 2005 sugirieron que Thomas Kat fue un prototipo o precursor de Félix. Sin embargo, pocos detalles de Thomas han sobrevivido. Mientras que Félix podía transformar mágicamente su cola en herramientas y otros objetos, Thomas es un gato no-antropomórfico que pierde su cola en una pelea contra un gallo.

Sullivan era el propietario del estudio y — como en el caso de muchos empresarios — se apropió de los derechos de cualquier trabajo creativo de sus empleados. Al igual que muchos otros animadores de ese tiempo, Messmer no fue reconocido. Luego de la muerte de Sullivan en 1933, sus herederos en Australia se adueñaron del personaje.

No fue hasta muchos años después de la muerte de Sullivan que sus empleados Hal Walker, Al Eugster, y el abogado de Sullivan, Harry Kopp, acreditaron a Messmer por la creación de Félix. Indicaron que Félix estaba basado en un Charlie Chaplin animado que Messmer había creado para el estudio de Sullivan antes. La personalidad del gato y sus movimientos en “Feline Follies” reflejan las características de Chaplin, y, el familiar pelaje negro también está (Messmer encontró que las formas sólidas eran más fáciles de animar).


Más sobre la historia del Gato Félix
  
El gato Félix es considerado como la primera estrella de los dibujos animados, muy anterior al mismo Mickey Mouse. Su primera aparición en la pantalla fue en 1900, en el corto Locuras Felinas. De la pantalla, saltó al medio impreso, donde tuvo un espacio en forma de tira cómica que se publicó en más de 250 periódicos norteamericanos.

El gato Félix nació de una forma muy simple, un gatito curioso, simpático y travieso, concebido por la mente y mano del dibujante Otto Messmer en la ciudad de Nueva Jersey. El cual nunca se hubiera imaginado que ese gato de cuerpo rechoncho y ojos saltones saltaría a la fama de una manera tan espectacular, llegando a ser una figura reconocida en el mundo entero.

Su creador Otto Messmer disfrutaba con su trabajo y con las puertas que Félix le estaba abriendo, por lo que consiguió embaucar en la causa, a su protegido Joe Oriolo, para poder también abarcar así otros proyectos. Joe comenzó a trabajar exclusivamente en la figura de Félix, llegando el creador de este, a darle carta blanca para hacer con Félix algo nuevo, lo cual Joe lo aprovecho para realizar una serie de historietas y cómics, en el que Félix compartiría pantalla con otros personajes que lo acompañarían en sus aventuras. La serie y los cómics tuvieron tanto éxito que Félix se hizo aún más famoso de lo que ya era. Tanto, que fue elegido por Charles Lindbergh como su mascota de la suerte para realizar su famoso vuelo transatlántico.

  
Primer personaje de la tele

Félix el gato, fue el primer personaje que salió en televisión y no propiamente por su serie de dibujos animados, sino porque sirvió como muñeco de pruebas, o más bien de actor de pruebas. En los estudios televisivos tenían un muñeco a escala real de Félix el gato, con el que durante horas realizaban pruebas te transmisión televisiva, ya que los colores y el tamaño de este eran ideales para ellas, resultando además un “actor” muy económico al que no había ni que pagar ni dar descanso, pudiendo hacer pruebas durante todo el día.

De su experiencia televisiva, Félix salto al mundo de la mercadotecnia, siendo la imagen de relojes, tarjetas, bolsos y diversos artículos más. No será hasta los años 80 cuando “Félix el gato” volvía a la gran pantalla en un largometraje llamado “Felíx el gato, la película”, donde de nuevo, la figura de Félix volvía a saltar a primer plano, a nivel mundial, volviéndose a producir sus historietas-.

Al día de hoy, “El Gato Félix” sigue siendo una figura muy significativa: un gato loco, carismático, ingenioso, cara simpática que siempre lleva consigo un maletín de donde extrae innumerables cosas e inventos para solucionar cualquier problema que se le presente. Así, muchs se preguntarán: Y, ¿qué tiene este gato blanco y negro para que aunque pasen los años sigamos sintiendo simpatía por él? ¿Ingenio, locura, talento, simpatía…? Vaya usted a saber, pero… este es ni más ni menos que mi amigo “¡Félix el Gato!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario