Los sesentas

Los sesentas

lunes, 10 de agosto de 2015

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE



Félix Rodríguez de la Fuente fue un divulgador científico español, nacido el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgosy fue un niño que estuvo en contacto con la naturaleza desde muy pequeño. Su padre era un Notario que trabajaba en una localidad cercana (Oña) y era un hombre convencido de la no escolaridad de los niños hasta muy avanzada edad y no quiso que su hijo recibiera educación los primeros años, y esto permitió a Félix mezclarse con los fríos y recios paisajes burgaleses. A los 10 años fue escolarizado pero rápidamente destacó por su brillantez y lucidez. Encaminó sus pasos hacia la medicina (estudió la carrera de medicina en Valladolid), pero antes ocurrió algo en su vida que iba a cambiarlo todo… Principios de los años 40, Félix es un mozalbete de 14 años, y en aquel tiempo se odiaba profundamente a eso que llamaban alimañas y, entre estas, una en particular, EL LOBO. Y Félix, llevado por sus paisanos, tambíen odió al lobo en origen. Participó en una cacería para matar como era costumbre algunos lobos que merodeaban por la comarca, pero quiso el destino que se quedara frente a frente con un lobo y cruzó su mirada con aquel hermoso macho, y descubrió de inmediato la nobleza en el gesto, la franqueza en la mirada.
El lobo era un superviviente y “gracias” a la maldita leyenda los lobos estaban siendo diezmados, y comprendió de inmediato que lobo y hombre eran algo más que enemigos, que formaban parte del mismo sistema, de la misma diversidad del mismo mundo y, sobre todo, que ambos tenían los mismos derechos. Desde entonces sería su mejor amigo. Iba a ser odontólogo pero lo de los dientes no iba con el, más bien los aullidos de los lobos.
También tenía otros grandes amigos, LOS HALCONES; aprendió todo lo que había que aprender sobre la Cetrería y los amó como nadie. Fué el primero en introducir halcones en las cercanías de los aeropuertos a fin de evitar accidentes. En 1960 regaló 2 halcones al reino de Arabia Saudí, y gracias a eso recibió una cantidad económica que le permitió iniciar sus primeros documentales; y ya en 1964 se pudo ver por 1ª vez en TVE a Félix en compañia de ellos. Conoció el África negra y hábitats de toda índole, y su programa fue visto en todo el planeta.
Cuando Félix comenzó a defender el lobo, apenas quedaban unos cientos en España, que hoy en día podemos calcular en 2000 gracias a nuestro amigo.
Quién no se acuerda de su imagen siendo atacado por una inmensa Anaconda que abre sus fauces e intenta agarrar su cuello, de las imagenes de paisajes desde Venezuela hasta el Caucaso
El 14 de marzo de 1980 (su cumpleaños) estaba junto con dos compañeros a punto de filmar una carrera de trineos. Y dijo antes de subir a esa fatídica avioneta “Esto es, sin duda, un buen lugar para morir”, y los Dioses de la naturaleza escucharon su voz…
PREMIOS INTERNACIONALES…
  • La Gran perla MIFED de Milán entregado en 1974 en Italia
  • Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero entregado en 1975 en Montecarlo.
  • Premio Rolex entregado en 1976
  • Ninfa de Plata entregado en 1976 en XVI Festival de Montecarlo
  • Premio Colombel Claude Foussier a la Qualité de la Vie entregado en 1977 en Francia por la Academie des Sports de París.
  • II Gran Premio de París de l’Emission Scientifique de Televisión entregado en 1977 en Francia por Centre National de la Recherche por la “Conducta social del lobo ibérico”.
  • Caballero de la Excelentísima Orden Holandesa del Arca Dorada entregado en 1978 en reconocimiento a su larga dedicación a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
  • II Gran Premio de Paris de l’Emission Scientifique de Televisión 2 entregado en 1978 en Francia.
  • Trofeo Walt Disney entregado en 1981. Reconocimiento póstumo.


Fauna - Las focas (1968)


El hombre y la tierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario