Los sesentas

Los sesentas

jueves, 13 de agosto de 2015

KARINA

María Isabel Bárbara Llaudés Santiago, más conocida como Karina, es una cantante y actriz española nacida en Jaén (Andalucía) el 4 de diciembre de 1945. Vive en Madrid. A principios de la década de 1960 se empezó a interesar por la música de la época y es gracias al esfuerzo de su madre Trinidad que no paro de presentarla a concursos en emisoras de radio la que consiguió introducirla en el mundo musical, concretamente en 1961 tuvo la oportunidad de ser la chica 
Wynn´s y pudo grabar su primera canción con tan solo 15 años y con el nombre de Mari-Bel Llaudes "BIKINI AMARILLO" y este anuncio le sirvió de plataforma para poder presentarse al Festival de Benidorm como cantante novel con sello de la RCA y con el nombre de Maribel Llaudes se llego a editar un EP de 4 canciones entre las que cantaba "El amor es un festival" y un single con "Quisiera ser" el famoso tema que ya habían hecho famoso el Dúo dinámico. 

Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel, se hizo su manager, quien le llevó a firmar su primer contrato discográfico con la casa Hispavox y comienza a trabajar en el programa musical Escala Hi-Fi de TVE, que consistía básicamente en hacer play-back mientras sonaban las canciones de los cantantes internacionales mas importantes.


En 1963 protagonizó su primera película, “Escala en Hi-fi” que co-dirigió Juan Cobos. Este mismo año firmó contrato de exclusiva con Rafael Trabuchelli, con la que seguiría 15 años. Maribel Llaudés se había convertido entonces en Karina, su nombre de guerra artístico que, según las malas lenguas le puso Torrebruno porque “tenía una linda carina.”

Entre 1963 y 1965 graba todo tipo de discos ; sus dos primero EPS están encabezados por temas como "Puff" y "Dile" que dejan claro que buscan para ella una imagen de la chica bonita del baile, guapa pero inocente, sexy pero buena chica. En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes, y poco después con Los Jaguars e incluso colabora con Los H.H. en el famoso tema "Surfside 6" . Es sin duda su etapa más Pop y quizás la más divertida de toda su carrera, aunque no la más comercial. Karina se va haciendo un hueco entre los gustos y los corazoncitos de los jóvenes sesenteros pero no trasciende al gran público, o incluso a la juventud que aún se resiste a las influencias modernas y siguen bailando boleros para buscar algo de intimidad... 



En 1965 consigue entrar en el panorama musical español con la versión que gano en el festival de Eurovisión de France Gall "Muñeca de cera", lo que le da la posibilidad de mostrarse ante un público mayor. Su hermano Paco se sumaría al grupo de managers de Karina junto con Santamaría. Tras numerosos éxitos, en 1966 le entregan la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Yeyé". Y se suceden sus éxitos como "Concierto para enamorados" "Hierba verde" "Viviré" "Doctor Zhivago".
Es curioso ver que ya 1967 publican su primer álbum con el que tiene un considerable éxito en Ecuador y Venezuela y en España no se llegaría a publicar un Lp hasta 1970 cuando Hispavox edito "Colores".


A finales de los 60 su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla interpretando “El último sábado” , “Los chicos del Preu” y “La chica de los anuncios” . También intervino en diversos cortos como “la máquina de hacer pop”.

Comienzan sus más sonados éxitos como Las flechas del amor, Regresarás, El baúl de los recuerdos, Romeo y Julieta, Fiesta, Colores, etc. Karina se convirtió en un símbolo para España que al fin despertaba de los sesenta y se convirtió en un icono de la época. Su carrera se extiende a otros países europeos llegando a grabar en portugués, francés, ingles e italiano.



Con el disco Las flechas del amor y La fiesta ocupó siete semanas el número uno de las listas de ventas Españolas siendo disco de oro por haber vendido más de un millón copias.

A finales de 1970 y en pleno éxito, Karina tuvo que competir en un emocionante programa-concurso de televisión Española, “Pasaporte a Dublín”, donde se tenía que enfrentar durante tres meses con los artistas más importantes de entonces: Junior, los Mismos, Nino Bravo y Rocío Jurado entre otros, con el objetivo de representar a España en el festival de Eurovisión.

Grabó un LP con ése mismo nombre (Pasaporte a Dublín) donde se incluían algunas canciones resonantes como: “ Yo te diré”, “Tú y yo”, “Engañada” .

Y el público, gracias a un cupón publicado en una revista de la época Tele radio, decidió por mayoría, que la cantante que debería conseguir el pasaporte fuese Karina, quien fue proclamada “popular del año” por el diario “Pueblo” de Madrid.



3 de abril de 1971 Karina fue a la capital Irlandesa . Ocupó el escenario Eurovisivo en sexto lugar con su canción “En un mundo nuevo”, compuesta por Tony Luz y Rafael Trabuchelli. Para la ocasión lució un vestido diseñado por el famoso modisto Antonio Nieto. Karina quedó en un dignísimo segundo puesto,a pesar de que no le abrieron el micrófono en la primera estrofa de la canción y llegase correr bulos como que se le había olvidado la letra de la misma. Sus 116 puntos no le bastaron para superar a Sèverine de Mónaco, con la canción “Un banc un arbre, une rue.” Estaba claro que España no podía volver a ganar Eurovisión tras el triunfo de Massiel y Salomé años anteriores, no se podría permitir los gastos que ello conllevaba.

Con la experiencia eurovisiva hizo una película, del mismo nombre que su canción junto a La Pandilla.





En 1972, aparece en el mercado el tercer álbum de Karina "Tiempo al tiempo" producido por Rafael Trabucchelli y Tony Luz consiguió un gran cambio en la carrera musical de Karina.


Luego vendría la famosa boda junto a Tony Luz en marzo de 1973 en Illescas (Toledo) y todos los quinceañeros veíamos con muy malos ojos, ya que se nos casaba nuestro ídolo, esta bodaduró poco más de diecisiete meses.

Y ya hasta 1974 Karina no decide sacar un nuevo disco y este "Lady Elizabeth" que fue el cambio mas espectacular de todos, estaba producido por Tony Luz y en la cara "A" le compusieron 6 canciones especialmente para ella y en la cara "B" era un homenaje a los éxitos del Pop y del Rock de los años 60.

En 1975 mantuvo un romance de unos años con uno de los mejores compositores del panorama musical español el cantante Rodrigo, que no llegó a fines mayores.

En 1977 la compañía Hispavox con el single “Deja ya de llorar” y “Sola en mi habitación”, cancela el contrato con Karina y rompe con la empresa que le trajo inolvidables grandes éxitos.

Tras tantos años de trabajo ininterrumpido, Karina se vio forzada tomarse unos años de descanso.

Rondando 1980 decidió volver a cantar y retomar el rumbo de su vida profesional. Y con gran interés volvió a ser lanzada en México por el sello Orfeón. Así, en 1981 consiguió ocupar todas las listas de éxitos Americanas con el disco “Ahora que estuviste lejos”, tal como lo hizo años atrás con temas como “No hay que ceder”, “Oh, oh sheriff”, etc...

Este mismo año se casó en Jaén y por lo civil con el actor Granadino Carlos Díez, a quien conoció mientras representaban en el madrileño teatro Alfil el musical “Locos por la democracia”, del periodista Antonio D. Olano. Tuvieron una hija, Azahara, nacida el 27 de abril de 1982. A partir de aquí, Karina decide entregarse por completo a su familia y a ella misma. En 1987 se despidió de su segundo matrimonio definitivamente sin llegar a separarse legalmente.

Karina se reclinó en el trabajo y eso le sirvió para regresar de nuevo al mundo de la música con el álbum “Siempre está en mi corazón”, editado en Tuboescape.

Karina no es una persona que pueda vivir sola y volvió a intentarlo en mayo del año siguiente con el peluquero castellonense Juan Miguel Martínez, con una delirante ceremonia en Tahití patrocinada por Lecturas, que más que religiosa fue simbólica. El 2 de mayo de 1989 dio a luz su segunda hija, Rocío.


Ese mismo año lanzó el disco “Ayer y hoy”, firmando contrato con la discográfica catalana Divucsa.

En octubre de 1990 la pareja se rompió y Maribel regresó a su Jaén natal para olvidarse de sus fracasos emocionales.

A partir de aquí sacó un disco cada año con la discográfica catalana Divucsa, combinando sus clásicos de siempre con nuevas canciones: 1990: “Auténtica”, 1991: “Soy como soy”, 1992: “Engañada.”




Y en diciembre de 1993 apareció Mágicos 60 donde Tony Ronald, Jeanette, Micky, Lorenzo Santamaría y Karina se unieron artísticamente para recordar sus éxitos del pasado.
 Dicen que las desgracias no vienen solas: estas fechas coincidieron con la peor batalla de Maribel, un cáncer en las glándulas tiroides hicieron que enfermara y hubo que hospitalizarla. Todo y que la operación fue un poco arriesgada para su profesión porque las cuerdas vocales se encuentran justo al lado, al año, consiguió vencer el cáncer.

Pasado un tiempo, en Marzo de 1997 y como muestra de que seguía teniendo la misma voz alegre, fresca y sensual de siempre Karina grabó su disco “Viva el amor”; y en Octubre de 1998 editó otro tanto “Navidades para ti”, acompañada por su madre y sus dos hijas como coro.

En 1999 apareció el álbum “Karina en México”, donde se recuperan canciones que grabó con la compañía de discos Orfeón y que nunca llegaron a publicarse en nuestro país.

El sábado 22 de Enero del 2000 dio el “sí, quiero” con el agente inmobiliario Miguel León, que conoció en Torremolinos en Abril de 1997. Se casaron por el rito Celta en las afueras de Santiago de Compostela y parecía que la felicidad entre ambos no se iba a romper nunca. Al año de la boda el amor se fue como había llegado . Poco antes de su separación, Karina fue la reina del carnaval de Málaga 2001, en el que Antonio Montiel, famoso pintor (el que fue padrino de su última boda), dibujó un cuadro representativo del carnaval con la imagen de Karina disfrazada de María Antonieta con un elegante traje del siglo XIII. Ella fue la pregonera de aquel año.

En verano del 2003 telecinco creó un reality- show con cantantes de los años sesenta y setenta que como premio al vencedor era grabar un nuevo disco con Vale Music y rescatarlo del túnel del tiempo. Este programa retro reunió durante siete semanas a ocho cantantes que hicieron historia del pop-rock español: Tony Ronald, Alma María (de los tres sudamericanos), Juan Bau, Micky, Elsa Baeza, Braulio, Helena Bianco (de los mismos) y por supuesto Karina. “Vivo cantando”, que así se llamaba el programa, tenía una peculiar votación; se votaba por comunidades (Españolas), a puntos, como en Eurovisión. Los votos se recogían a través de llamadas telefónicas y mensajes sms. El pueblo no sólo hizo que Karina llegara a la final sino que también fuera la vencedora, consiguiendo emocionar con sus lágrimas a miles de españoles al declararla Jesús Vázquez ganadora. Su premio no se podía llamar de otra manera que “Gracias”, agradeciéndole a su público que después de tantos años no la hubiesen olvidado, que la apoyaran en el momento que más lo necesitaba. La discográfica Vale Music no prometió todo lo que había dicho y no hubo ninguna promoción a nivel de radio etc.



Pero en estos últimos años esta volviendo a resurgir una nueva Karina que podemos seguir apreciando en la cantidad de conciertos que esta realizando por toda la Península Ibérica.


Las flechas del amor

El baúl de los recuerdos


Eurovisión 1971 - En un mundo nuevo


Concierto para enamorados


Tu y yo (Película "En un mundo nuevo"



Yo te diré

Regresarás



Programa "A su aire" (1974) acompañada de Tony Luz y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario