Los sesentas

Los sesentas

viernes, 14 de agosto de 2015

LA CASA DE LOS MARTINEZ



“La Casa de los Martínez” se emite en la sobremesa de los viernes de 1966 a 1970. Es una de las series más recordadas de de los inicios de la televisión en España, aunque no es la primera serie familiar que se realiza.
La serie cuenta los avatares de una familia de clase media, los Martínez, compuesta por el padre Carlos, la madre Carmen, el hijo mayor Quique, la hija pequeña Carmencita, la abuela Olga, la tía Pilar, el tío Pepe y las sirvientas Rafaela y Florinda.
Julia Martinez, Mari Carmen Yepes, Carlos Muñoz, Luis Sanchez Polack (Tip), Isabel María Pérez, Eduardo Coutelenq, María Isbert, Florinda Chico y Rafaela Aparicio.
En cada capítulo se realiza una entrevista a un personaje famoso, que promociona su último trabajo y al que se le hace entrega simbólica de la llave de la casa.
En 1971, los Martínez llegan a la gran pantalla de la mano de Agustín Navarro.
La serie estaba escrita, dirigida y realizada por Romano Villalba, con Miguel de la Hoz como ayudante de realización. El programa, en su primera temporada cubría veinte minutos en la sobremesa de los viernes para pasar luego a una duración de una hora.
La serie narraba las peripecias domésticas de la que pretendía ser una típica familia española integrada por Carlos, el padre (Carlos Muñoz), Carmen, la madre (Julia Martínez), los hijos Quique (Eduardo Coutelenq) y Carmencita (Isabel María Pérez) y la prima Pilar Mari Carmen Yepes, más una cocinera (Rafaela Aparicio) y una criada (Florinda Chico). Estas dos últimas a partir de la tercera temporada cedieron el testigo a las gemelas Fernanda y Teresa Hurtado.
También fueron habituales en la serie los personajes interpretados por Mari Carmen Prendes, interpretando a Olga Pompeyo,el cuñado (José Rubio), Laly SoldevilaLuis Barbero y Luis Sánchez Polack.
Según cuenta Isabel María Pérez, Carmencita en la serie, fueron muchos los famosos que recibieron la llave simbólica de la casa de los Martínez.
"Raphael, Julio Iglesias, Karina, José Legrá, Joselito, Pablito Calvo, el protagonista de Marcelino pan y vino ya de mayor, Manolo Escobar, Lola Flores, su marido Antonio González “El Pescaílla” y sus hijos que, recuerdo una anécdota que ocurrió con Lolita y Rosario. Resulta que cuando fueron a la entrevista llevaban las dos el mismo vestido que yo y Lola, con su gracia natural dijo: “Joer, esto parece un colegio”. También Paquita Rico, Fernando Esteso, Sara Montiel, Carmen Sevilla y Augusto Algueró, Irene Gutierrez Caba, Pedro Osinaga, Juan y Junior, Formula V, Marisa Medina, Los Panchos y un larguísimo etcétera. Hasta Vincent Price pasó por la casa y recibió la llave. Te diré que a lo largo de la serie hubo cuatro modelos de llave. La primera era una llave sin más, con un diseño original y nada más. La segunda era un termómetro. La tercera, que era de plata, era un mechero de mesa y finalmente la cuarta y última que volvió a ser sólo una llave. Algunos de los invitados llegaron a tener los cuatro modelos. Recuerdo que Manolo Escobar entregó la última, para que fuera subastada en un Telemaratón de Navidad, hace unos años."

Manolo Escobar en La Casa de los Martínez

Pedro Bernardo, pueblo de vacaciones de Los Martínez...




No hay comentarios:

Publicar un comentario