Los sesentas

Los sesentas

viernes, 14 de agosto de 2015

LA PANDILLA



La Pandilla fue un grupo musical juvenil español de la década de 1970. La Pandilla fue fundada en 1970 por Pepa Aguirre. El grupo se componía de integrantes de ambos sexos, contrario a la mayoría de las bandas de música pop.
La banda estuvo compuesta inicialmente por el hijo, la hija y la sobrina de Aguirre. Dos varones más se unieron más tarde, completando el grupo. Su primer álbum, Villancicos, salió al mercado a finales de 1970. Su canción más popular fue Capitán de Madera.
La Pandilla se hizo popular en España, su país de origen, y en América Latina. Durante los años 70, era muy común encontrar artículos relacionados a La Pandilla tales como libretas, afiches, revistas, reglas, muñecas, entre otros, en las tiendas por departamento de los países de habla hispana. La Pandilla fue, además, muy importante en el posterior desarrollo y éxito de una de las boy bands más legendarias de la historia: Menudo. En 1973, el futuro fundador de Menudo, el puertorriqueño Edgardo Díaz, se unió al equipo de producción del grupo como sonidista. Diaz resultó ser el "puente" entre La Pandilla y Puerto Rico. Gracias a él, Alfred D. Herger y Felix Santiesteban, el grupo se convirtió en uno de los favoritos entre los adolescentes en dicha isla caribeña. Díaz se convirtió en su manejador en 1974. En 1975, el grupo fue recibido por los fanáticos puertorriqueños con una enorme ovación en el terminal de Iberia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Sin embargo, luego de que Díaz dejó el grupo para formar y manejar Menudo, La Pandilla pasó a manos de Alfred D. Herger, grabando un LP de música adulta y luego fue perdiendo lentamente su popularidad. Muchos de sus integrantes siguieron adelante con sus vidas, convirtiéndose en profesionales en distintos campos.

Integrantes del grupo

  • Santi Aguirre, hijo de Pepa Aguirre, es director de doblaje y musical de películas. Está casado con la famosa cantante María Caneda. Perteneció por un tiempo al grupo Tradición junto a sus hermanos Nieves, Javier, María Jesús y José Manuel. Luego fue parte del grupo La Pequeña Compañía y compitió en el Festival OTI representando a España en el 1982.
  • Nieves Aguirre, hija de Pepa Aguirre, ahora está casada con un ejecutivo de la línea aérea Iberia. Perteneció también al grupo Tradición.
  • Mari Blanca Ruiz Aguirre, sobrina de Pepa Aguirre, ahora es veterinaria.
  • Juan Carlos Martínez, no está relacionado a Santi y Nieves, vivió en Puerto Rico durante muchos años, desde entonces ha regresado a España y trabaja en una empresa profesional.
  • Francisco Javier Martínez, hermano de Juan Carlos es jefe de ventas en multinacional de seguros
  • Francisco Javier López, hermano gemelo de Rubén López, es médico cirujano.
  • Rubén López, hermano gemelo de Francisco Javier López. Nunca se casó. Es cirujano, como su hermano.
  • Gabriel Jiménez GonzálezGaby, ahora es un locutor comercial y voz para doblajes de películas y series de televisión en su país.


La Pandilla es, sin duda, uno de los grupos mas famosos y longevos de los que ha dado España, la cosa comenzó cuando los padres de Santi y Mari Nieves se solían reunir con su prima Blanca para cantar de vez en cuando en su casa, pensaron en la idea de formar con ellos un grupo infantil ya que toda su familia estaba vinculada de algún modo o otro al mundo de la música.
Se incorporaron junto a los 3 primos, 2 hermanos Carlos y Javier formando así el grupo de 5 miembros. Su primer single fue la mítica canción "Capitán de madera/El pescador cojito" que supuso un impacto comercial convirtiéndose en uno de los mayores hits que ha dado la música infantil. Por supuesto gracias en parte a un gran maestro, Juan Pardo, autor de la misma. Ese año editan su primer lp donde incluyen temas populares del momento como "Achilipú", "Señor doctor", "Aio aio" o "Corpiño xeitoso", el lp se vendió de maravilla. Como curiosidad en la caratula no aparecieron ellos sino unas caricaturas creadas por Movieplay su discográfica que fueron su marca insignia a partir de entonces. Todo ello unido a las maravillosas voces solistas de los dos hermanos Mari Nieves y Santi.

En 1972 sacaron su segundo lp con la misma fórmula de canciones populares, tras realizar la obra musical "La pandilla va al teatro" en la cuál Carlitos actuó de telonero, el lp contenía las canciones de la obra entre otras: "A mi perro", "Cuando te enamores", "San Bernardino" o su propia versión de "En un mundo nuevo" de Karina con quien protagonizaron poco antes una película del mismo titulo.
Poco después editaron su mítico lp de villancicos, sin duda fueron el grupo que mejor interpretó los villancicos populares de toda la vida con el sonido mas auténtico y cercano a los originales de toda la vida. "Adeste fideles", "La Virgen y San José", "Canta, rie y bebe", "Rin, rin" o "Los peces en el rio" fueron algunos de ellos.

Posteriormente siguieron grabando mas lps con canciones muy populares entre ellas "A la huella, a la huella" , "Donde vas carpintero", "Todo es música" o "Aplaudir".

En 1973 se fueron del grupo los hermanos Santi y Mari Nieves que ya tenian 16 y 19 años respectivamente y con ellos se perdió la esencia del grupo, sobre todo por sus buenas voces, lo tuvieron dificil para sustituirles y jamás volvieron a repetir los éxitos de sus primeros discos. También junto a ellos marchó Carlos que tenia 15 años entonces. Solo quedaron Javier y Blanca de 13 y 10 años respectivamente a los que se unieron los gemelos Javi y Rubén y un chico de 10 años llamado Gaby, que posteriormente fue de los mas populares en Sudamérica.

Los dos hermanos Mari Nieves y Santi también formaron en 1977 un nuevo grupo llamado "Tradición", mientras la nueva Pandilla por aquel entonces se disolvió tras 4 años con la nueva formación. Los últimos años tan solo tuvieron un éxito notable en Sudamérica ya que en España ya no consiguieron el éxito de sus primeras canciones.

Capitán de madera 1970


Achilipú 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario