Los sesentas

Los sesentas

viernes, 21 de agosto de 2015

LINA MORGAN



María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico Lina Morgan (Madrid20 de marzo de 1937-ib.19 de agosto de 2015), fue una vedette y actriz española de cineteatromusicales y televisión.
A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan en teatro las obras ¡Vaya par de gemelas!Sí al amorEl último tranvía y Celeste... no es un color; en cine, en películas comoLos subdesarrolladosSoltera y madre en la vida y La tonta del bote; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novioHostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria. Entre otros premios ha conseguido el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978 y propietaria desde 1983 hasta 2010, donde programó sus obras más importantes.

Inicios[editar]

Nació en plena Guerra Civil, en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina. Sus padres fueron Emilio López Roldán (1898-1981), oficial de sastrería, y Julia Segovia García (1902-1991), ama de casa. Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta (Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis). Tras terminar la educación primaria, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español. A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo, Pepe Cabo, para formar parte de una compañía infantil dirigida por la academia de Karen TaffLos chavalillos de España. De este modo, en las navidades de 1949 se embarca en su primera gira por todo el país con una compañía actoral.
Con 16 años ingresa en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina. Ahí comenzó a trabajar como bailarina del reparto junto con la vedette Maruja Tomás y su marido y líder de la compañía, Alfonso Del Real. Al no tener la mayoría de edad, la actriz tuvo que falsificar su fecha de nacimiento para poder ingresar, y se especializó en papeles cómicos. En 1956, Colsada le ofrece su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra Mujeres o Diosas, y es ahí cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan.
De ahí pasa a ser una vedette de revista durante los años 1950, actuando en salas de Gran Vía junto con actores y artistas como Manolo PasoTony LeblancMiguel Gila o Ángel de Andrés entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García, de Tony Leblanc, y Vampiresas 1930 de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival benéfico, y un año después participa en los programas Gran Parada y Cita con el humor.

Salto a la fama

Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, en espectáculos cómicos y de revista. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Navarro, en la obra Dos maridos para mí en1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro, quienes llegan a realizar la misma obra durante seis meses consecutivos en el Teatro La Latina y actuarían en otras piezas más. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión Estudio 1, en La chica del gato (1966) y El landó de seis caballos (1968).
En 1969, la actriz graba su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, y un año después una de sus obras más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada. Aquella película le catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público e hizo que su caché aumentara, por lo que en 1972 abandonó la compañía de Colsada para dedicarse al cine. A comienzos de los años 1970 apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores y donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Sin embargo, también cultivó papeles dramáticos como Una pareja... distinta, con José Luis López Vázquez en 1974.
A partir de 1975, Morgan decide aparcar el cine para volver a subir a los escenarios. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que, tras la muerte de Francisco Franco, el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otro tipo de géneros como el destape, y Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Sin embargo, tras una aparición en el programa Directísimo de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como Casta ella, casto él con Florinda Chico y Antonio Ozores.

Éxito teatral


Lina Morgan da un golpe de efecto en 1978 al arrendar con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos. Para reimpulsarlo, la actriz traslada al mismo varias de sus obras de revista con libretos de Manolo Baz, mientras que su hermano se dedica a la gestión y programación. El teatro fue completamente adquirido en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada.
En 1980, la actriz estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista ¡Vaya par de gemelas!. La pieza pasó por ValenciaBarcelona y Madrid, y su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, con ella se recaudaron unos 2.700 millones de pesetas y la actriz fue reconocida en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro. Tras esa obra, Morgan interpretó Sí al amor desde 1984 hasta 1987, y El último tranvía hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.
A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue Celeste no es un color, con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993. Una función de esta obra fue grabada y emitida en TVE; alcanzó una audiencia de casi 9,5 millones de espectadores en diciembre de 1993.

Paso por la televisión[editar]

Después del éxito de Celeste no es un color, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal. Gracias a este trabajo, la actriz obtiene el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.
En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, quien además se ve obligada a hacerse cargo de La Latina. A pesar de ello, sale adelante y emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española, por cuyo papel cobró 24 millones de pesetas por episodio. Durante cuatro temporadas, este espacio obtuvo un importante éxito de audiencia como líder del prime time de los jueves y su último episodio atrajo a 7,3 millones de espectadores.
Tras el final de Hostal Royal Manzanares, Morgan se embarca en otros dos proyectos de menor éxito. En 1998 trabaja en Una de dos, producida por José Frade y que registró unos datos de audiencia muy bajos. En 2001, regresaría a la televisión pública con Academia de baile Gloria, de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie ¿Se puede? para la misma cadena de televisión, aunque la nueva dirección del ente público la programó en verano a las 23:00, lo cual fue criticado con dureza por la propia Morgan.
Sus últimos trabajos fueron apariciones en series de José Luis Moreno como Aquí no hay quien vivaA tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde duró unas pocas semanas. En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010 al grupo catalán Focus asociado con Pentación, que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Lina Morgan 2012 (cropped).jpg
El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.
El 18 de noviembre de 2013 fue hospitalizada debido a una neumonía que se terminó complicando, tras diez meses decidió pasar el resto de su grave enfermedad en su domicilio.
El 20 de agosto de 2015 la actriz fallecía en su domicilio tras una larga enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios los últimos años y por la que había estado hospitalizada nueve meses poco antes de su muerte.

Obras realizadas

Teatro

A lo largo de su carrera profesional, Lina Morgan intervino en más de 50 piezas teatrales y de revista. Las más destacadas son aquellas que protagonizó desde la década de 1980 y con las que consiguió un mayor éxito profesional, como ¡Vaya par de gemelas!El último tranvía o Celeste no es un color.
La mayoría de las piezas donde actúo desde 1949 lo hacía como actriz secundaria, y no conseguiría papeles protagonistas hasta que la empresa Colsada decidió que actuase con Juanito Navarro en Dos maridos para mí. A partir de ahí, sus apariciones como actriz principal aumentarían en diversos espectáculos donde explota una vis cómica.
Gracias a su éxito, pudo grabar discos musicales con los temas de sus obras. Al término de todas sus obras interpretaba la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se ha convertido en uno de sus principales símbolos distintivos, así como su tema más popular.
El listado de obras es el siguiente:
  • Cascabeles de España (1949)
  • Bulerías (1950)
  • Claveles (1950)
  • Fantasía Canaria (1950)
  • Cascabeles de España Nº2 (1950)
  • Multicolor (1950)
  • Claveles (1950)
  • Tecnicolor (1950)
  • Solera Vieja (1950)
  • Claveles 1951 (1951)
  • Del Can-Can al Mambo (1952)
  • La copla andaluza (1952)
  • ¡Espabíleme usted al chico! (1952-1955)
  • ¡Cirilo, que estás en vilo! (1953-1955)
  • ¡Ki-Ki-ri-ki! (1953-1955)
  • La blanca doble (1953-1955)
  • Ana María (1954-1955)
  • Todo para la mujer (1955)
  • ¡Ay que trío! (1955)
  • Mis dos maridos (1955)
  • Secreto de estadio (1955-1956)
  • Tres en un jeep (1955)
  • ¡Tontita! (1955)
  • Mi padre... Su padre.... tu padre... (1955-1956)
  • Mujeres o diosas (1956-1957)
  • Beldades... y mentiras (1957-1958)
  • Dos en una (1957)
  • ¡Qué Mujeres! (1957)
  • Un Matraco en Nueva York (1958)
  • Los Diabólicos (1958)
  • El Tren de la felicidad (1958)
  • Madame Frivolidad (1959)
  • Ayer y Hoy (1959)
  • El gato celoso (1960)
  • Baraja de ritmos (1960)
  • ¡Cásate con una ingenua! (1960)
  • Un Matraco en Nueva York (1960)
  • Éste y yo, sociedad limitada (1960 -1961)
  • ¡Timoteo! ¿Qué las das? (1961)
  • Pobrecitas Millonarias (1961)
  • El hijo de Anastasia (1961-1962)
  • El conde de manzanares (1962)
  • Boeing boeing (1962)
  • Una chica que promete (1962-1963)
  • El agujero (1963-1964)
  • Soltero de nacimiento (1963-1964)
  • Un aprendiz de marido (1964)
  • ¡Ay que ladronas! (1964)
  • A medianoche (1964)
  • El Barbero de Melilla (1964-1965)
  • Las fascinadoras (1965)
  • El Barbero de Melilla (1965)
  • ¡Quiero un bebé! (1965)
  • Dos maridos para mí (1965-1966)
  • ¡Quiero ser mamá! (1966)
  • ¡Y... parecía tonta! (1966-1967)
  • La rompeplatos (1967-1968)
  • La chica del barrio (1968-1969)
  • Que vista tiene Calixta (1969-1970)
  • La Chica del surtidor (1970-1971)
  • ¡Nena, no me des tormento! (1971-1972)
  • ¡Un, dos, tres... cásate esta vez! (1972-1973)
  • El cuento de la lechera (1973-1974)
  • Pura metalúrgica (1975-1976)
  • Casta Ella, Casto Él (1976-1977)
  • La Marina te llama (1977-1980)
  • ¡Vaya par de gemelas! (1980-1983)
  • Hay que decir que sí al amor (1983-1984)
  • ¡Sí, al amor! (1985-1987)
  • El último tranvía (1987-1991)
  • Celeste... no es un color (1991-1993)

Cine

Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica La tonta del bote. Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores contó con ella para que intérprete hasta ocho títulos. En total, ha actuado en más de 25 cintas.
Además de papeles de humor, Lina Morgan intentó hacer papeles de registro distinto. En 1974 apareció junto con José Luis López Vázquez en Una pareja distinta, pero la cinta fue un fracaso comercial.

Filmografía

  • Vampiresas 1930 (1960)
  • El pobre García (1961)
  • Objetivo las estrellas (1963)
  • Una tal Dulcinea (1963)
  • La cesta (1964)
  • Julieta engaña a Romeo (1964)
  • Algunas lecciones en amor (1966)
  • ¿Qué hacemos con los hijos? (1967)
  • Las que tienen que servir (1967)
  • Los subdesarrollados (1968)
  • Soltera y madre en la vida (1969)
  • La tonta del bote (1970)
  • La graduada (1971)
  • Dos chicas de revista (1972)
  • La descarriada (1972)
  • Una monja y un don Juan (1972)
  • La llamaban la madrina (1973)
  • Señora doctor (1973)
  • Ésta que lo es... (1973)
  • Una pareja... distinta (1974)
  • Dormir y ligar todo es empezar (1974)
  • Fin de semana al desnudo (1974)
  • Los pecados de una chica casi decente (1975)
  • Imposible para una solterona (1975)
  • Un día con Sergio (1975)
  • Hermana ¿pero qué has hecho? (1994)

Televisión

Premios y candidaturas

AñoCategoríaMontaje/SerieResultado
1987Mejor intérprete teatralEl último tranvíaGanadora
1994Mejor actriz de televisiónCompuesta y sin novioNominada
1996Mejor actriz de televisiónHostal Royal ManzanaresSemifinalista
1997Mejor actriz de televisiónHostal Royal ManzanaresNominada
AñoCategoríaSerieResultado
1994Mejor actrizCompuesta y sin novioGanadora
1996Mejor actrizHostal Royal ManzanaresGanadora
1997Mejor actrizHostal Royal ManzanaresGanadora
1998Mejor actrizUna de dosNominada
2001Mejor actrizAcademia de baile GloriaNominada
AñoCategoríaSerieResultado
1998Mejor interpretaciónHostal Royal ManzanaresNominada
AñoCategoríaResultado
1998Premio especial del juradoGanadora
AñoCategoríaResultado
2002TeatroGanadora
AñoCategoríaResultado
2003TeatroGanadora

Distinciones honoríficas




El mundo de Raphael  1975


Gracias por venir


La chica del 17


Pichi

Vaya par de gemelas (Obra completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario