Los sesentas

Los sesentas

viernes, 21 de agosto de 2015

MANUEL SANTANA



Manuel Santana Martínez (Madrid10 de mayo de 1938), conocido como Manolo  Santana, exjugador de tenis, ganador de cuatro torneos de Gran Slam, fue una de las figuras deportivas más destacadas de España en la década de los 60.
Hasta el triunfo de Conchita Martínez 1994 y Rafa Nadal 2008, Manolo Santana era el único jugador español que había conseguido ganar el torneo de Wimbledon, aunque en categoría amateur.
El australiano Rod Laver, uno de los dos únicos tenistas que han ganado los 4 torneos Grand Slam en un mismo año, dijo de Santana: "Manolo era un mago en la tierra batida, golpeaba la bola a los ángulos más increíbles, te volvía loco con sus globos y dejadas. Y mejoró tanto su volea que era peligroso también en hierba. Me ganó fácilmente un par de veces en Europa, haciéndome saber que tenía mucho que aprender sobre la tierra batida“.
Nació en el Madrid republicano durante la Guerra Civil, el 10 de mayo de 1938. Miembro de una familia humilde, se inició en el tenis con diez años trabajando como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez (situado en la calle madrileña del mismo nombre, donde están actualmente las oficinas de Iberia). Gracias al apoyo desinteresado de un socio del Club Velázquez, Álvaro Romero-Girón, Manolo Santana pudo recibir unos estudios básicos y seguir jugando al tenis. Su primer triunfo en un torneo importante fue el Campeonato de España de 1958. A lo largo de su carrera, entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam. Se mantuvo durante siete años (1961-1967) en el top ten y en 1966 fue nombrado Número 1 del mundo.

Campeón de Roland Garrós 1961 Con Nicola Pietrangelli

Venció en Roland Garros en 1961 y 1964. En 1963 lo ganó en la categoría de dobles, formando pareja con el australiano Roy Emerson.
En unos años de absoluto dominio del tenis por parte de los jugadores australianos y norteamericanos, Manolo Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba. En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, un torneo que no había conseguido ningún jugador europeo desde Henri Cochet en 1928. En 1966 se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon (llevando el escudo del Real Madrid), derrotando en la final al norteamericano Dennis Ralston y poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres. Nunca participó en el Open de Australia y por lo tanto nunca obtuvo el grand slam de carrera.

Campeón en Forest Hills

En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.
No pudo conseguir la Copa Davis para España: perdió dos finales en una época en la que el sistema de competición de la Copa Davis establecía que el campeón defendía el título directamente en la final del año siguiente, la llamada “Challenge Round”, que se jugaba en su país. En 1965 y 1967 el equipo español liderado por Manolo Santana fue derrotado en la hierba de Australia por idéntico resultado: 4-1.
Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver. Pese a ello, volvió a las pistas en 1973 para disputar la Copa Davis de ese mismo año, y que postergó hasta los años ochenta.

Roy Emerson y Manolo Santana, grandes amigos, se saludan al término de su partido, ganado por el español, en la final de 1965.

Tenistas profesionales y amateurs

En la época de Santana, hasta 1968, había dos clases de tenistas, los profesionales y los “amateurs”. Los tenistas profesionales no podían participar en los grandes torneos ni en la Copa Davis y jugaban entre ellos su propio circuito. Los demás, los tenistas “amateurs”, oficialmente no cobraban por jugar al tenis, pero los jugadores más destacados lo hacían clandestinamente, aunque recibían cantidades inferiores a las de los profesionales. En 1968 con la llegada de la era Open, los torneos empezaron paulatinamente a hacerse abiertos y se acabó con una situación absurda e hipócrita. A Manolo Santana se le ofreció un importante contrato profesional a principios de los 60 pero, gracias a la intervención de Juan Antonio Samaranch, pudo rechazarlo y seguir jugando los torneos del Gran Slam y la Copa Davis, al contrario de lo que sucedió con la otra gran figura española de la época, Andrés Gimeno.

Manolo Santana y Andrés Gimeno

Impulsor del tenis español

A principios de los años 60 el tenis en España seguía siendo un deporte semi-desconocido de carácter elitista hasta que los triunfos de Manolo Santana lo convirtieron en un deporte muy popular. Juan Antonio Samaranch describe este proceso en el prólogo de “Un tipo con suerte”, el libro de memorias de Manolo Santana:
En mi peregrinaje a través del mundo explico, en numerosas ocasiones, la importancia que tuvo para el tenis español el fenómeno Santana. Siempre he dicho que la organización deportiva de un país es como una pirámide, con muchos deportistas en la base de la cual surgirá, en la cúspide, y sin duda alguna, el campeón, el medallista. A este tipo de pirámide hay que añadirle otra invertida, que es la creación, aunque sea artificialmente, del campeón, para que en la base surjan miles de practicantes atraídos por sus triunfos. Este ha sido Santana, la cúspide invertida de la pirámide que no sólo dio días de gloria al deporte español, como sus victorias en Wimbledon y Roland Garros y sus actuaciones históricas en la Copa Davis, sino también el promotor de la construcción de miles y miles de pistas de tenis e impulsor de decenas de miles de practicantes en nuestro país. Su nombre está escrito en letras de oro en el libro de honor del deporte español.”

Después de la retirada

Aunque se retiró oficialmente de la competición en 1980, Manolo Santana siempre ha seguido vinculado al mundo del tenis como entrenador, promotor de torneos y jugador del circuito Senior. Fue capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas: 1980-1985 y 1995-1999. Miembro del Salón de la Fama del tenis desde 1984. Es el director del Torneo Masters de Madrid desde su primera edición. La pista central de la Caja Mágica, sede del torneo, ha sido bautizada como “Estadio Manolo Santana”. En el año 1979 formó parte de la primera selección española de squash en jugar el campeonato europeo. Quedaron en el puesto 18 pudiendo sólo superar al conjunto austríaco. Sus compañeros fueron Santi Nieto, Carlos Sainz, Tomás Lara y Manolo Moreno.

Vida privada

Se ha casado en cuatro ocasiones, con tres divorcios sucesivos: María Fernanda González-Dopeso (1962-1980), madre de tres de sus cuatro hijos: Manuel, la actriz Beatriz Santana y Borja; la colaboradora televisiva y escritora Mila Ximénez (1983-1986), madre de su hija Alba, quien le ha dado dos nietos, Alexander y Victoria; la modelo sueca Otti Glanzielus (1990-2008); y la colombiana Claudia Inés Rodríguez (2013-).

Manolo Santana falleció en Marbella el 11 de diciembre de 2021 debido a la enfermedad del Parkinson. Tenía 83 años.

Le conocía desde muy niño y fue un auténtico ídolo para mi.
El ser socio del Club de Tenis del Real Madrid me acercaba a coincidir con él muchos días. Tenía un gran amigo, Enrique Bernat que, a su vez, lo era de mi padre y por lo tanto, los dos se conocían y bien. Recuerdo que entre nosotros, los socios infantiles, había cierta división entre nuestro tenista favorito. En esa época, Manolo Orantes era una de las grandes figuras mundiales del tenis y, lógicamente, tenía sus partidarios. No era mi caso. Yo era "santanista" a muerte. Y para mayor fervor hacia su persona hubo un acontecimiento que la enalteció: Ya estando retirado, MANOLO SANTANA volvía a defender a España en la Copa Davis pues una serie de conflictos entre los tenistas amateurs de entonces, entre los que estaban Orantes y Gisbert, con los profesionales, originaron que aquellos renunciaran a jugarla. Y Manolo se puso a disposición de su nación, de su patria, para, aun a sabiendas de las dificultades que ello le iban a suponer, defenderla hasta la última gota de su sudor. Perdería uno de los encuentros (ante Barazutti) ganando el segundo ante el nº 1 italiano entonces, Zugarelli, en un match heroico, con gran fatiga producto de su inactividad y con múltiples ampollas en las manos. La eliminación de España quedó en un segundo plano ante la hazaña del nuestro ídolo.
En el Club de Tenis de la Ciudad Deportiva casi el 100% de los socios empezamos a lucir indumentarias tenísticas de SU marca: "Manolo Santana", dejando atrás las clásicas Fred Perry o Lacoste.
Ya, después, Manolo se fue a vivir a Marbella y perdimos el contacto. No obstante tuve una última oportunidad de comprobar su gran altura humana cuando estando yo de jefe de RRPP en la sala de Fiestas Mármara, le llamé para pedirle el favor de que viniera una noche a entregar un premio con el que íbamos a homenajear a Pato Clavet tras su retirada profesional. Cuando le llamé, temblaba pues no sabía ni siquiera si iba acordarse de mi y no solo lo hizo sino que aceptó de mil amores mi propuesta. Fue la última vez que pude disfrutar de su compañía y que queda reflejada en esta foto.
Descansa en Paz, ídolo, amigo...

Felipe Pinto




Torneos de Grand Slam

Campeón Individuales (4)

AñoTorneoOponente en la finalResultado
1961Roland GarrosBandera de Italia Nicola Pietrangeli4-6 6-1 3-6 6-0 6-2
1964Roland GarrosBandera de Italia Nicola Pietrangeli6-3 6-1 4-6 7-5
1965US OpenBandera de Sudáfrica Cliff Drysdale6-2 7-9 7-5 6-1
1966WimbledonBandera de los Estados Unidos Dennis Ralston6-4 11-9 6-4

Campeón Dobles (1)[editar]

AñoTorneoParejaOponentes en la finalResultado
1963Roland GarrosBandera de Australia Roy EmersonBandera de Sudáfrica Gordon Forbes / Abe Segal6-2 6-4 6-4

Títulos Amateur[editar]

No.AñoFechaTorneoFinalistaResultado
1.19587-11 de julioSpanish International Tournament (MadridEspaña)Bandera de Venezuela Iyo Pimentel3-6 8-6 6-4
2.19596-14 de noviembreArgentina Championships (Buenos AiresArgentina)Bandera de Chile Luis Ayala6-2 7-5 2-6 9-7
3.195921-27 de diciembreCataluña Championships (BarcelonaEspaña)Bandera de España Alberto Arilla7-5 6-4 7-9 6-2
4.1960AgostoSpanish Championships (VigoEspaña)Bandera de España José Luis Arilla6-2 9-7 8-6
5.19601-6 de septiembreNorth Spain Championships (BilbaoEspaña)Bandera de España Emilio Martínez6-3 4-6 6-3 6-1
6.19608-13 de septiembreSan Sebastián International Tournament (San SebastiánEspaña)Bandera de Italia Giuseppe Merlo6-3 7-5 6-4
7.196024-30 de octubreMorocco International (CasablancaMarruecos)Bandera de Italia Giuseppe Merlo6-1 6-4 6-4
8.19616-12 de marzoColombia International (BarranquillaColombia)Bandera de Australia Rod Laver6-4 6-1 6-1
9.196116-28 de mayoRoland Garros (ParísFrancia)Bandera de Italia Nicola Pietrangeli4-6 6-1 3-6 6-0 6-2
10.196110-16 de julioLido Championships (VeneciaItalia)Bandera de Italia Fausto Gardini7-5 5-7 6-4 1-6 10-8
11.196122-28 de agostoLebanon Championships (BeirutLíbano)Bandera de Australia Fred Stolle6-3 8-10 1-6 6-3 6-3
12.19613-10 de septiembreBaden-Baden International Tennis Tournament (Baden-BadenAlemania)Bandera de Chile Luis Ayala10-8 4-6 6-4 6-3
13.196111-17 de septiembreNorth Spain Championships (BilbaoEspaña)Bandera de Australia Barry Phillips-Moore6-0 9-7 3-6 6-0
14.196118-24 de octubrePortugese Championships (CascaisPortugal)Bandera del Reino Unido Billy Knight6-0 6-2 6-2
15.196212-18 de febreroMexican Championships (México, D.F.México)Bandera de Australia Rod Laver6-3 6-4 5-7 7-5
16.196219-25 de febreroDixie Championships (TampaEstados Unidos)Bandera de Brasil Carlos Fernandes3-6 6-1 8-6 6-2
17.196221-29 de abrilPuerta de Hierro International (MadridEspaña)Bandera de Australia Roy Emerson5-7 6-4 9-7 6-8 6-4
18.19625-10 de junioConde de Godó (BarcelonaEspaña)Bandera de India Ramanathan Krishnan3-6 6-3 6-4 8-6
19.196217-22 de julioSwedish International Hard Court (BåstadSuecia)Bandera de Suecia Jan-Erik Lundquist4-6 5-7 6-4 7-5 6-3
20.1962septiembreSan Sebastián International Tournament (San SebastiánEspaña)Bandera de India Ramanathan Krishnan8-6 6-4 6-1
21.196318-24 de febreroDixie Championships (TampaEstados Unidos)Bandera de Australia Fred Stolle6-3 21-19
22.19634-10 de marzoColombia International (BarranquillaColombia)Flag of SFR Yugoslavia.svg Boro Jovanovic6-1 6-4 6-3
23.196318-24 de marzoCaribe Hilton International (San JuanPuerto Rico)Bandera de Australia Roy Emerson7-5 1-6 6-3 6-3
24.196325-31 de marzoAltamira International (CaracasVenezuela)Bandera de Brasil Thomaz Koch9-11 7-5 6-1 6-4
25.19631-7 de abrilMasters Invitational (FloridaEstados Unidos)Bandera de Australia Roy Emerson6-4 6-4 6-8 3-6 6-3
26.19638-15 de abrilRiver Oaks Championships (HoustonEstados Unidos)Bandera de los Estados Unidos Chuck McKinley6-4 13-11 3-6 2-6 6-4
27.19635-9 de octubreSan Sebastián International Tournament (San SebastiánEspaña)Bandera del Reino Unido Mike Sangster6-2 6-2 6-4
28.196311-17 de noviembreCataluña Championships (BarcelonaEspaña)Bandera de Brasil Edison Mandarino6-3 6-2 6-0
29.196429 de diciembre - 5 de eneroValencia International (ValenciaEspaña)Bandera de Brasil Edison Mandarino6-3 6-4 6-2
30.196420-26 de abrilPuerta de Hierro International (MadridEspaña)Bandera de México Rafael Osuna6-1 6-3 6-4
31.196420-31 de mayoRoland Garros (ParísFrancia)Bandera de Italia Nicola Pietrangeli6-3 6-1 4-6 7-5
32.196420-26 de julioColonel Kurtz Cup (DeauvilleFrancia)Bandera de Italia Nicola Pietrangeli2-6 6-3 2-6 6-2 6-2
33.196427 de julio - 3 de agostoBaden Baden International Tennis Tournament (Baden-BadenAlemania)Bandera de Brasil Ronald Barnes6-3 6-3
34.196410-17 de agostoBavarian Championships (MunichAlemania)Bandera de Sudáfrica Bob Hewitt6-2 6-3 11-9
35.196420-27 de septiembrePacific Coast Championships (BerkeleyEstados Unidos)Bandera de Francia Pierre Darmon4-6 7-5 8-6 7-5
36.196526 de diciembre - 1 de eneroValencia International (ValenciaEspaña)Bandera de Colombia Bill Álvarez2-6 6-4 6-3 6-3
37.19656-14 de febreroBarbados International (BridgetownBarbados)Bandera de México Rafael Osuna6-3 6-4
38.196521-28 de febreroDixie Championships (TampaEstados Unidos)Bandera de Suecia Jan-Erik Lundquist6-3 8-6 6-0
39.19658-14 de marzoTrinidad International Championships (Puerto España,Trinidad y Tobago)Bandera de India Ramanathan Krishnan7-5 6-1 6-4
40.196515-21 de marzoColombia International (BarranquillaColombia)Bandera de India Ramanathan Krishnan6-2 9-7 6-3
41.196529 de marzo - 4 de abrilMexican Championships (México, D.F.México)Bandera de India Ramanathan Krishnan6-3 6-3 4-6 9-7
42.19655-11 de abrilCaribe Hilton International (San JuanPuerto Rico)Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston6-4 6-1
43.196519-25 de abrilPuerta de Hierro International (MadridEspaña)Bandera de España Juan-Manuel Couder6-1 4-6 0-6 6-46-3
44.19655-11 de julioSwedish International Hard Court (BåstadSuecia)Bandera de Australia Roy Emerson6-1 6-1 6-4
45.19651-12 de septiembreUS Open (Nueva YorkEstados Unidos)Bandera de Sudáfrica Cliff Drysdale6-2 7-9 7-5 6-1
46.196520-27 de septiembrePortugese Championships (EstorilPortugal)Bandera de España José Luis Arilla4-6 6-3 6-2 6-2
47.19653 de octubreSpanish Championships. Concurso del Turó.7(BarcelonaEspaña)Bandera de Chile Patricio Rodríguez6-4 6-4 6-2
48.19669-17 de abrilMonaco Championships (MontecarloMónaco)Bandera de Italia Nicola Pietrangeli8-6 4-6 6-4 6-1
49.196620 de junio - 2 de julioWimbledon (LondresReino Unido)Bandera de los Estados Unidos Dennis Ralston6-4 11-9 6-4
50.196615-21 de agostoCanadian Tournament Round Robin (Québec,Canadá)Bandera de Sudáfrica Cliff Drysdale6-3 3-6 6-1
51.196713-25 de marzoSouth African Championships (Johannesburgo,Sudáfrica)Bandera de Dinamarca Jan Leschly2-6 6-2 4-6 6-3 6-4
52.196711-17 de junioLys International Grass Court (ParísFrancia)Bandera de Australia Roy Emerson5-7 9-7 6-3 6-3
53.19678-13 de agostoCanadian Championships (MontrealCanadá)Bandera de Australia Roy Emerson6-1 10-8 6-4
54.196711-15 de septiembreJuegos Mediterráneos (Túnez)Bandera de España Juan Gisbert6-4 6-3 1-6 6-3
55.196718-24 de septiembreColonnial Tennis Classic (Fort WorthEstados Unidos) ? ?
56.19685-11 de febreroU.S. Indoor Championships (PhiladelphiaEstados Unidos)Bandera de Dinamarca Jan Leschly8-6 6-2
57.19688-14 de abrilDixie Championships (TampaEstados Unidos)Bandera de Hungría István Gulyás6-4 7-5 6-4
58.196815-21 de abrilPuerta de Hierro International (MadridEspaña)Bandera de los Estados Unidos Herb Fitzgibbon6-3 4-6 4-6 6-3 6-4

Títulos Era Open[editar]

No.AñoFechaTorneoFinalistaResultado
1.196827 de mayo - 2 de junioWest Berlin Championships (Berlín,Alemania)Bandera de los Países Bajos Tom Okker6-8 6-4 6-1 6-2
2.19683-8 de junioScandinavian Championships (Helsinki,Finlandia)Bandera de Rusia Toomas Lejus6-1 6-1 6-4
3.196814-20 de octubreJuegos Olímpicos de México (Guadalajara,México)Bandera de España Manuel Orantes2-6 6-3 3-6 6-3 6-4
4.19684-10 de noviembreSpanish Championships (Barcelona,España)Bandera de España Manuel Orantes6-4 3-6 6-2 6-2
5.196930 de diciembre - 5 de eneroValencia International (ValenciaEspaña)Bandera de Sudáfrica Robert Maud6-2 2-6 6-4
6.19697-13 de abrilPuerta de Hierro International (Madrid,España)Bandera de los Estados Unidos Arthur Ashe9-11 6-4 8-6 6-1
7.19697-13 de julioSwedish Championships (BåstadSuecia)Bandera de Rumania Ion Tiriac8-6 6-4 6-1
8.196928 de julio - 3 de agostoPortuguese Championships (Lisboa,Portugal)Bandera de Francia François Jauffret6-1 6-0 6-2
9.196911-17 de agostoAustrian Open (KitzbühelAustria)Bandera de España Manuel Orantes6-4 6-2 6-3
10.196913-19 de octubreMadrid Open (MadridEspaña)Bandera de España Juan Gisbert6-1 6-3 8-6
11.197030 de diciembre - 4 de eneroValencia International (ValenciaEspaña)Bandera de España Manuel Orantes7-5 1-6 4-6 6-3 6-3
12.19709-15 de marzoEgyptian Open (El CairoEgipto)Bandera de Rusia Alex Metreveli7-5 6-2 6-4
13.197027 de abril - 3 de mayoPuerta de Hierro International (Madrid,España)Bandera de Australia Lew Hoad6-3 8-10 6-3 6-0
14.197028 de septiembre - 4 de octubreAndalucia Championships (SevillaEspaña)Bandera de los Estados Unidos Gene Scott6-1 2-6 8-6 6-4
15.197019-25 de octubreSpanish Open (BarcelonaEspaña)Bandera de Australia Rod Laver6-4 6-3 6-4
16.197112-18 de octubreAragon Championships (ZaragozaEspaña)Bandera de Alemania Harald Elschenbroich6-4 6-4 8-6

Campeón de Wimbledon 1966


Final 1970 del Conde de Godó contra Rod Laver


1968 Santana - Pietrángeli (Copa Davis - Final Europea)




No hay comentarios:

Publicar un comentario