Los sesentas

Los sesentas

lunes, 17 de agosto de 2015

LOS HIPPIES


En la década de 1960, surgió el movimiento hippie contracultural. Debido a la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial, había 70 millones de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos. La juventud estadounidense rechazó los valores tradicionales de sus padres, formando su propia cultura, estética, creencias y valores. Los hippies practicaba el amor libre, abogaron por el "flower power", experimentaron con las drogas y ampliaron los límites de lo aceptable en la cultura americana.


Orígenes


La palabra hippie viene de la palabra "hip", que significa "conocer" o "saber." El apodo de "hippie" fue acuñado de los beatniks en el barrio de Haight-Ashbury de San Francisco. Le dieron el nombre "hippies" a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios que admiraban y siguieron a los beatniks.

Estilo de vida


Muchos hippies experimentaron con las drogas, especialmente marihuana y LSD, para expandir su conciencia. Este movimiento fue liderado por Timothy Leary, quien alentó a los jóvenes a "encender, sintonizar y abandonar". Los hippies solían vivir en comunas y tenían abiertas relaciones sexuales o "amor libre". El vegetarianismo y el ambientalismo se introdujeron en Estados Unidos por los hippies. Ellos practicaban el espiritismo, las religiones orientales, la medicina alternativa y la astrología, lo que llevó al apodo de la década como "la Era de Acuario".

Política


El movimiento hippie fue en parte una reacción a la guerra de Vietnam y al reclutamiento. Los hombres jóvenes quemaban sus tarjetas de reclutamiento o huían a Canadá. El lema pacifista de los hippies era "Haz el amor y no la guerra." Las protestas de la guerra eran comunes, especialmente en los campus universitarios. Los derechos de la mujer y la igualdad racial también fueron temas de gran importancia que los hippies apoyaban. Sin embargo, muchos hippies, mientras fomentaban conciencia política, optaron por el "abandono" de la sociedad en lugar de participar activamente en las protestas y las luchas políticas.

Moda


Los hippies desarrollaron una forma distinta de vestir. Muchos hombres se dejaron crecer el pelo largo, desafiando las convenciones tradicionales de género. La ropa de estilo unisex era también popular. Las tendencias populares de los hippies eran la vestimenta étnica, perlas de amor, pantalones de campana, gafas de abuela, sandalias y las siluetas fluidas. Como un rechazo del consumismo, los hippies a menudo llevaban ropa de segunda mano o hacían su propia ropa.

Música


La música era una parte importante de la cultura hippie. Las "Be-ins," celebraciones de festival de música, comenzaron con "la reunión de las tribus" en San Francisco en 1967. El festival hippie de música más famoso es el de Woodstock, donde más de 400.000 personas se reunieron para un concierto de tres días en 1969 en Woodstock, Nueva York. La música folclórica, rock ácido y rock psicodélico eran géneros populares. Los músicos asociados con la cultura hippie son Bob Dylan, Joan Baez, The Grateful Dead, Peter, Paul y Mary, Jefferson Airplane y Los Beatles.

Mucha gente considerará que hay mucha música hippie, incluso que hoy en dia se sigue haciendo música hippie. Yo considero que la música hippie solamente surge en la época en la que realmente la gente estuvo marcada por la corriente hippie y podían beber de este tipo de caldo cultural.Para mi la época hippie va desde el año 1966 hasta 1976, justo una década.
No olvidemos que el antecedente de la cultura hippie fue la contracultura americana de la familia tradicional que se da sobre los años 50 (a finales). Aquí la cultura que había era la que podemos apreciar en pelis como GreaseRegreso al Futuro donde la figura estética emblemática era ELVIS.
Los hijos de estas generaciones van a ser los hippies que van a aparecer luego en los años 60. El descubrimiento del LSD de Hoffman y su experimentación con él en las universidades, la guerra de Vietnam, y las protestas universitarias sobre una cultura cada vez mas egocéntrica de la falsa moral en USA, empuja a los jóvenes a adoptar una cultura opuesta a lo que los gobiernos estadounidenses obligaban aceptar a la gente.
Es por eso por lo que los grupos hippies de esta época aparecen más bajo una estética de “rebeldía”.
En el otro lado del Atlántico, en la vieja Europa, los movimientos pre-hippies derivan mas de movimientos culturales y artísticos modernos. Reino Unido (U.K.) y Francia son quizá los pioneros. También se quería romper con valores tradicionales pero de una forma mas bohemia y sutil que mostraba cierto elitismo a la gente q se movía por estos círculos.

En el plano musical en U.K. existía la corriente mood, caracterizada porque sus seguidores salían de juerga en trajes y solían ser mas bien gente de papa. Los primeros años de los Who quizá son los mas representativos de esta corriente. Otros grupos de esta estética fueron los Beatles, los Monkeys, o los Zombies. En la película Quadrophenia aparece muy bien este estilo de vida. Los Moods estaban enfrentados (y no aun no se por qué) con losRockers que eran los que defendían estética de la xupa de cuero el tupe y la moto. Esta estética nace de películas como Rebelde sin causa de James Dean,Salvaje de Marlon Brando. Los Rockers solo escuchaban Rock’n Roll. En USA solo había rockers.
Entre el año 1964 y 1966 los moods empiezan a abrazar el Blues. En USA solo se seguía escuchando Rock’n Roll y se veía mal el blues y el jazz (solo lo escuchaban los negros, en una sociedad muy segregacional). Sin embargo en la medida en la que empieza a florecer la contracultura americana, se empiezan a tomar rasgos estéticos y musicales del Swinging London y lapsicodelia Britanica y lo empiezan a adaptar a su modo de vida; un ejemplo de ello es el grupo musical de San Francisco Jefferson Airplane.
En USA, las listas musicales de negros (llamadas Rithm & Blues) empiezan cada vez a captar mas seguidores blancos. La figura de Bob Dylan junto con las letras de sus canciones son una de las arterias principales para lacontracultura, formando lo que se conoce como el movimiento protesta.
La música hippie tiene varias corrientes, no la podemos encasillar: la psicodelia o el hard rock son igual de hippies como música bajo mi punto de vista, aunque claramente unas beben mas del blues y otras crean nuevos recursos y sonidos incluso toman matices hindúes. Por ejemplo los Beatles o Donovan.

Hay multitud de nucleos musicales hippies que se dieron entre los años 1966 y 1976. Quiza la figura mas hippie musicalmente hablando fue Jimi Hendrix. Entrando en materia podemos hacer una muestra representativa de 3 patas en función de cada nucleo musical que representa un apice del hippismo:
1.Psicodelia mezclada con Blues: Hendrix, Janis Joplin, The doors
2.Hard Rock Britanico: Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple
3.Psicodelia britanica pura y rock Canterbury: Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd (disco 1º) y Soft Machine
4.Hard Rock Americano: Grand Funk RailRoad, Amboy Dukes, Ten Years After
5.Rock Progresivo: king Crimson, Emerson-Lake-Palmer , Yes
6.Rock sureño o del Pantano: Lynyrd Skynyrd, Credence (CCR), Allman Brothers
7.Fusion Rock-Jazz: Mahavishnu Orchestra, Miles Davis, Al di Meola
8.Glam: David Bowie, T-Rex, Iggy Pop & Stooges
9.Folk y Cancion Protesta: Bob Dylan & Joan Baez &Band, Neil Young, Birds
10.Musica Psicodelica Acida de San Fracisco: Jefferson Airplane, Greateful Dead, Quicksilver messenger
*es importante saber q los grupos normalmente suelen tener epocas, no hacen un estilo de musica y luego son constantes: por ejemplo pink floydhace 1º psicodelia pura, luego musca hippie pura y luego musica experimental entre el rock y la electronica.
*hay que tener también en cuenta el grupo britanico de mediados de los 60 llamado de YardBirds del cual nacieron grupos muy importantes de la epoca.
*tampoco olvidarse del padre de la música Funk en los 70: el maestro James Brown (y todos los grupos Funkies de la época: Black Merda, the temtations...)
Las fuentes consultadas han sido:
-un programa que emitían hasta el año pasado en Radio 3 llamado Sunset Boulevard (a cargo de Jose Maria Rey) única y exclusivamente dedicado a música hippie de los 60 y 70 q se emitia de 12 a 13 horas y que desgraciadamente ya no existe.
-Guia del rock Duro de Pedro Giner
- ciertas paginas de internet … sobre todo chocoreve!!
- y discos y discos comprados en la antigua tienda Madrid rock!!!
Espero que os sirva la información.
Peace & happiness!!!!

Los Hippies en los años 60



La historia de los hippies



La música hippie

1 comentario: