Una
de las bandas más importantes e innovadoras de Inglaterra fue este
grupo de Cambridge, arquitecto principal de las texturas sónicas más
imaginativas y atmosféricas encontradas en la psicodelia británica
y el
space rock.
El
germen de Pink Floyd procede de una banda de R&B llamado Sigma 6
(rebautizado posteriormente como T-Set y The Abdas) en el que se
encontraban Roger Waters (nacido el 9 de septiembre en 1944 en
Cambridge), Bob Close, Nick Mason (nacido el 27 de enero de 1945 en
Birmingham) y Rick Wright (nacido el 28 de julio de 1945 en Londres),
un grupo de compañeros que estudiaban arquitectura en la Regent
Street Polytechnic.
Con
la llegada al conjunto de Syd
Barrett (nacido
el 6 de enero de 1946 en Cambridge), un antiguo amigo del colegio de
Waters, se harían llamar Pink Floyd en homenaje a dos musicos de
blues, Pink Anderson y Floyd Council.
La
formación definitiva del nuevo grupo fue Syd Barrett a la guitarra y
voz, Roger Waters al bajo, Rick Wright a los teclados y Nick Mason a
la batería.
Tras
experimentar tanto en directo como en estudio sus propuestas
psicodélicas en los clubes londinenses, firmaron un contrato
discográfico con la compañía EMI en 1967, en donde publicaron
“Arnold Layne” (cara b “Candy and a currant bun”), su primer
single que les proporcionó bastante éxito ya que consiguieron
llegar al puesto número 20 en listas británicas.
Mucho
más triunfal (número 6) fue “See
Emily Play” (cara
b “Scarecrow”), el sencillo que precedió a su obra maestra en
disco grande producida por Norman Smith, “The
Piper At The Gates Of Dawn” (1967).
En este LP predominó el trabajo de su líder absoluto, Syd Barrett,
iluminado gustoso de los viajes interestelares que impregnó de
extrañas, surreales y alucinógenas melodías sonoras que auguraban
un futuro ilimitado a Barrett como compositor con temas como “Lucifer
Sam” o
“The Gnome”.
Tristemente
no sucedió así. La sumisión extrema del compositor al LSD provocó
que su capacidad mental mermara con el paso del tiempo hasta
convertirse en un vegetal mientras se encontraba en plena actuación.
Este
lamentable estado provocó que sus compañeros tuvieran que
prescindir de su presencia en escena, confinando sus habilidades a la
composición.
Su
deteriorio psíquico le impidió continuar en la banda y en 1968 Syd
Barrett tuvo que abandonar el grupo siendo sustituido por el
guitarrista Dave Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1946 en Cambridge).
Con
posterioridad Barrett grabó dos importantes discos en solitario
titulados “The Madcap Laughs” (1970) y “Barrett” (1970).
Tras
la marcha de Barrett, el papel predominante del grupo quedó en manos
de Roger Waters.
“A
Saucerful Of Secrets” (1968) mostró
una cierta continuidad sonora y temática con el disco anterior, pero
sin el talento de Barret (del que incluían el tema “Jugband
Blues”) resultó un trabajo de menor empaque a pesar de piezas como
“Let there be more light”, “Set the controls for the heart of
the sun” o “Remember a day”.
“Ummagumma”
(1969),
doble LP que combinaba temas en estudio y en directo, la banda sonora
“More” (1969) y el aprovechable “Atom Heart Mother” (1970)
iban cimentando la fama del grupo y el sonido denominado space rock o
cosmic rock.
El
excelente LP “Meddle”
(1971),
que contenía temas como “Echoes” o “One of these days”, y la
banda sonora de la película “El Valle” de Barbet Schroeder
“Obscured by clouds” (1972) fueron el preludio de“Dark
Side Of The Moon” (1973) el
disco más comercial hasta la época de los Pink Floyd, que rompió
de forma histórica las listas de ventas tanto europeas como
americanas. En esta obra maestra encontramos piezas tan importantes
como “Money”, “Time” o “Use and them”.
El
disco fue otro gran éxito, no comparable a su predecesor a nivel
comercial, pero de similar valía en el plano artístico gracias a
temas como “Shine on you crazy diamond”.
“Animals”
(1977), álbum que afianzó el prestigio de la banda, y la
ópera-rock “The
Wall” (1979),
título mítico en su carrera con canciones como “Comfortably
Numb” o
“Another Brick In The Wall” que vendió millones de copias,
fueron los últimos trabajos publicados en el periodo de mayor
esplendor de su larga trayectoria.
Además
de sus extraordinarios resultados comerciales, Pink Floyd gozaban de
un espléndido reconocimiento por sus multitudinarios e innovadoras
actuaciones en directo que causaron furor en la época debido a su
cuidada puesta en escena y sentido de la ambientación.
El
paso del tiempo provocó tensiones internas en la banda que se
acrecentó con el cambio de decenio.
El
liderazgo de Roger Waters empezó a resquebrajarse ante la creciente
enemistad entre Waters y sus compañeros de grupo, en especial David
Gilmour y Nick Mason, quienes decidieron abandonar la banda tras el
relativo fracaso de su último Lp, “The Final Cut” (1983).
Las
tirantes relaciones empeoraron cuando el grupo volvió a reunirse en
1986 tras la publicación de varios discos en solitario de David
Gilmour y Roger Waters.
Esta
reunión se produjo sin la presencia de Waters, lo que provocó un
publicitado pleito que finalmente terminó perdiendo el bajista.
Ese
mismo año publicaron “A
Momentary Lapse Of Reason” (1987),
el primer disco de los Pink Floyd sin su carismático líder que
consiguió ventas muy aceptables pero que carecía del enfoque
globlal aportado por la figura de Waters.
Los
directos “Delicate Sound Of Thunder” (1988) y “Pulse” (1995),
junto al disco en estudio “The Division Bell” (1994), continuaron
la buena racha comercial del grupo a pesar de que estos nuevos
trabajos palidecen ante sus momentos más inspirados.
Roger
Waters por su parte y tras la marcha de Pink Floyd, editó los
estimables “The Pros And Cons Of Hitch Hiking” (1984), “Radio
K.A.O.S.” (1987), “Amused To Death” (1997) y el directo “In
the Flesh” (2000).
El
recluído Syd Barrett murió a los 60 años el 7 de julio del año
2006.
El
15 de septiembre del año 2008 Rick Wright falleció a los 65 años
de edad a causa de un cáncer.
En
el año 2014 apareció un nuevo álbum en estudio: “The Endless
River”. Un año después David Gilmour publicó en
solitario “Rattle
That Lock” (2015).
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