Los sesentas

Los sesentas

sábado, 19 de septiembre de 2015

ARMANDO MANZANERO



Músico mexicano nacido en Mérida, en el sureste del país, el 7 de diciembre de 1935. Hombre polifacético, ha sido pianista, compositor de boleros, productor, intérprete y director musical. Está considerado el compositor mexicano romántico más importante de la posguerra.

Inició sus estudios de música a los ocho años de edad en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación en Ciudad de México, con Rafael de Paz y José Sabre Marroquín. Manzanero empezó su actividad profesional como pianista en 1951. En 1957 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como promotor musical en la editora musical EMMI y como director musical en CBS Internacional, en la que produjo discos para diversos artistas como La Sonora Santanera y Sonia López. Empezó a tocar el piano acompañando a grandes artistas, como Pedro Vargas, Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros. Su primera canción, titulada "Nunca en el Mundo", data del año 1950, y se han realizado de ella hasta 21 versiones diferentes.





En 1957, Boby Capó grabó "Llorando Estoy", mientras que Lucho Gatica sacaba una de sus más conocidas canciones, "Voy a Apagar la Luz". Con estas melodías comenzó a ser reconocido como compositor internacional. En 1959, y gracias en parte al apoyo de Rafael de Paz, Manzanero grabó su primer disco con sus propias melodías. Al inicio de la década de los 60 conoció a la cantante Angélica María, para quien trabajaría como productor de varios discos y bandas sonoras para cine. En 1969, Carlos Lico consiguió colocar su balada "No" en los primeros puestos de las listas de popularidad en toda Latinoamérica. También en 1969 produjo un disco a dueto con José Alfredo Jiménez; posteriormente colaboraría en la producción de los discos de José José.

Desde sus inicios como pianista, Armando Manzanero ha ido ganando prestigio como autor y como cantante. Se ha presentado en diversos escenarios de América, Europa y Asia, así como en importantes locales nocturnos, hoteles y teatros, entre los que se puede mencionar el Lincoln Center de Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, el Teatro Colón en Argentina, el  en Nueva York, el Sport Arena en California, el Teatro Colsubsidio en Bogotá, el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional y la Sala Netzahualcóyotl en México, etc.

Hasta la fecha, Armando Manzanero ha escrito más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han obtenido fama internacional; algunas de las más conocidas son "Esta tarde vi llover", "Adoro", "No", "Contigo aprendí", "Cuando estoy contigo", "Señor Amor", "Como yo ye amo", "No se tú", "Parece que fue ayer", "Te extraño", "Voy a apagar la luz", "El ciego", "Felicidad" y "Yo te recuerdo", entre otras. Además, ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de treinta discos y ha realizado las bandas sonoras de varias películas. A lo largo de su carrera ha realizado producciones para diversos artistas como Amaya, Dyango, María Conchita Alonso o Manoella Torres, entre las que destacan la producción del disco Romance y la co-producción de Romance II, de Luis Miguel. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM) y continúa su labor como compositor, productor e intérprete; es el único artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida. Algunos de los cantantes que han interpretado temas suyos son Frank Sinatra, Eydie Gorme, Paul Muriat, Marilyn Mayle, José José, Tony Bennet, Steve Lawrence, Elvis Presley, Johnny Mathis, Chico Buarque, Elis Regina, Frank Pourcel, Raphael, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Pablo Milanés, M. Martha Serra Lima, Lupita D’alessio, Juan Pablo Manzanero, Daniela Romo, Raúl Vale, Carlos Cuevas, Ana Gabriel, Manoella Torres, Rocío Banquells, Eugenia León, Dyango, Conchita Alonso, Caló, Roberto Carlos, Luis Miguel, Bronco, Simone, Amaya y Tania Libertad, entre muchos otros.


En 1962, Manzanero obtuvo el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción del Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 consiguió el primer lugar del Festival de la Canción de Miami con el tema "Cuando Estoy Contigo". En 1970, su tema "Somos Novios", que Perri Como grabó bajo el título de "It`s Inpossible", consiguió una nominación para un premio Grammy. En 1978 quedó en primer lugar en el Festival de Mallorca con el tema "Señor Amor", que fue interpretado por la cantante Dulce. En 1978 y 1982 consiguió sendos éxitos en el Festival Yamaha con los temas "Mi corazón es un Vagabundo" y "Corazón Amigo". En 1993 se le concedió el Premio A la Excelencia por su trayectoria artística, otorgado por Billboad Magazine en la ceremonia de premios Lo Nuestro. En 1994, sus canciones "No se tú" y "Adoro"acapararon los más importantes premios a nivel mundial, entre ellos el Billboad y el de la ASCAP a las melodías más escuchadas. En 1994 realizó para Hollywood la producción musical de su propia composición "No se tú" para la película Speechless.En 1995, Manzanero ofreció diversas conferencias sobre música en la Universidad de Berkeley. Por su labor como compositor, ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones, organismos internacionales y gubernamentales a nivel internacional; sería casi imposible mencionar algún premio que el maestro Manzanero no haya recibido, aunque para él lo más importante es haber conseguido trascender de generación y permanecer en contacto directo con la juventud.

En 1995 realizó una producción discográfica para el cantante español Dyango, La Libertad de Manzanero, cuyo espectáculo lo mantuvo en cartelera más de siete meses con gran éxito. En 1996 firmó un contrato con Azteca Music, empresa filial a Televisión Azteca de México, y realizó para ellos la producción discográfica de la telenovela Nada Personal. También hizo una producción para Cheo Feliciano, el video-clip Tiempo de Amar.



En el año 2000 reunió sus boleros inmortales en el disco Duetos, que contó con la colaboración de voces como las de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano, Lolita, Malú, Rafa Sánchez (La Unión), Soledad Jiménez (Presuntos Implicados) o el grupo La Barbería. En 2002 regresó a España para presentar su nuevo trabajo Duetos 2 donde, como en el disco anterior, compartió canciones con artistas como Rosario, Antonio Carmona, María Jiménez, Ana Torroja, Manzanita o Manu Tenorio, entre otros.


En octubre de 2005, con motivo de su septuagésimo cumpleaños, los autores que ya colaboraron en los dos anteriores Duetos recopilaron estas canciones en un álbum definitivo, Todos los duetos, a las que sumaron las participaciones de nuevas voces, como Diana Navarro, Concha Buika, Pastora Soler, Sofía Orozco y Pasión Vega, y la gran Chavela Vargas.



En septiembre de 2010 sustituyó en la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) al fallecido Roberto Cantoral.



El cantautor ha escrito cerca de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama mundial. Armando Manzanero también es conocido por ser el único artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida; y ahora suma ser el único con un Grammy Honorífico.




Somos novios

Adoro


Contigo aprendí


Esta tarde vi llover


30 grandes éxitos enganchados

No hay comentarios:

Publicar un comentario