Valerio Lazarov nació en Bârlad, Rumanía, el 20 de diciembre de 1935 y fue un realizador, director y productor de televisión, nacionalizado español y afincado en España e Italia.
Tras finalizar sus estudios secundarios en 1953, se instaló en Bucarest para estudiar cine. El 18 de junio de 1957 obtuvo su diploma del Instituto Teatral y Cinematográfico de Bucarest. Ese mismo año se incorporó a la recién nacida televisión rumana, en la que permaneció durante once años, ganando la posición como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país.
En esa etapa adquirió prestigio, tanto en su país como más allá de sus fronteras. Se le encargó, por ejemplo, la cobertura de la visita a Bucarest del General De Gaulle. A partir de 1966 comenzó a recibir premios y obtuvo permiso de las autoridades para salir temporalmente del país.
En 1968 el entonces Director Coordinador de Televisión Española Juan José Rosón, empeñado en dar una imagen aperturista del régimen, decide hacerse con los servicios profesionales de un joven Lazarov etiquetado ya de vanguardista e innovador, y con el que coincidió en el Festival de Televisión de Montecarlo. Salvadas las dificultades burocráticas para la salida de su país natal, Valerio Lazarov aterriza en España en agosto de 1968. (Rosón le encargó a la cantante Salomé que iniciara los contactos, y ella, en anécdota surrealista, habló a Lazarov en catalán para sortear la vigilancia de los hombres de Ceaucescu).
Su primer encargo y su primer éxito fue un programa llamado El irreal Madrid, espacio musical con una estética rompedora que anuncia ya el futuro estilo que Lazarov imprimirá a todos sus programas, y que obtuvo la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.
Valerio Lazarov se instaló en España y se consolidó como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introdujo un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando el uso martilleante del objetivo zoom y el barrido rápido de panorámica para la puesta en imágenes.
En años sucesivos cosecharía éxitos con programas como La última moda (1969), que obtuvo la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; Especial Pop (1969-1970), presentado por Miguel de los Santos y la que entonces era la esposa de Lazarov, la cantante Elsa Baeza; Pasaporte a Dublín (1970); ¡Señoras y señores! (1973-1976), en el que debutaron ante la cámara, entre otras María José Cantudo, Norma Duval o Ángela Carrasco.
También se convirtió en el director habitual de programas especiales y galas musicales: Dirigió los Especiales de Nochevieja desde 1970 hasta 1978; A la española (1971); 360º en torno a... (1972); Aquí radio sardina (1978) o La sonrisa de un niño(1978), con Torrebruno y María Luisa Seco que obtuvo el Premio Danubio, en la categoría II del V Festival Internacional de Programas de Televisión para Niños y Jóvenes de Bratislava.
En 1978 se le encargó la realización de un programa de humor e inventa Sumarísimo, con Alfonso del Real y Manolo Codeso, que resultó ser un fracaso.
Tras esa experiencia, en junio de 1979, Lazarov se trasladó a Italia, donde fue contratado por la RAI para la realización de una serie de programas, con el título de Tilt, presentados por Stefania Rotolo y Gianfranco D'Angelo.
En 1980, Silvio Berlusconi, al frente de Canale 5, se hizo con sus servicios y lo contrató para colaborar con él en su proyecto televisivo, en calidad de director de producción de Canale 5 y presidente del Consejo de Administración, así como Director de la productora Videotime. Compaginó esas responsabilidades con la dirección del programa estrella de la cadena, el concurso musical Premiatissima, presentado por Amanda Lear.
En 1989 regresó a España enviado por Berlusconi para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, participada mayoritariamente por Fininvest, la sociedad de Il Cavaliere.
Fue nombrado primer Director General de Telecinco, y se convirtió en el artífice y principal valedor de una forma de hacer televisión colorista y desenfadada, inspirada en el estilo del Canale 5 italiano y que contrasta con los cánones imperantes en la pública TVE y en su rival privada Antena 3. Este estilo, cuya máxima expresión fue el ballet de las Mammachicho es fuertemente contestado por amplios sectores de la crítica televisiva, que tildan a Telecinco de chabacana y la apodan"Teleteta".
Sin embargo, la cadena obtiene el favor del público y, poco a poco, va ganando terreno en los índices de audiencia a TVE, sobrepasando de largo a Antena 3. Programas como VIP Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda, La quinta marcha, que supone el debut profesional de Penélope Cruz o Vivan los novios con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada, llevan impreso el sello de Lazarov y obtienen el respaldo de los espectadores.
Sin embargo, y a la vista de la ralentización del crecimiento de los índices de audiencia a lo largo de 1994, y la crisis económica por la que atraviesa Telecinco, en diciembre de ese año fue sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de la cadena.
En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le llamó a declarar como imputado por el supuesto fraude fiscal de 2.000 millones detectado en Telecinco. Lazarov señaló que durante su etapa en esta cadena sus competencias se limitaron a temas de programación. Entre otros, ha recibido el Premio Talento de la Academia (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004). Su última incursión en el mundo de la televisión fue en el programa Aeropuertos Hello Goodbye producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3, en 2008.
El 15 de enero de 1970 se casó con la cantante cubana Elsa Baeza en Miami. Con ella tuvo un hijo, Valerio, pero se divorció en 1973. Cinco años más tarde, el 11 de febrero de 1978, volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con la actriz norteamericana Didi Sherman, con la que tuvo dos hijos, Sergio y Roberto.
Fallece en Madrid, España, el 11 de agosto de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario