Los sesentas

Los sesentas

jueves, 10 de septiembre de 2015

VIAJE AL FONDO DEL MAR



Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

De los 110 episodios que salieron al aire, los 31 de la primera temporada fueron filmados en blanco y negro y los 79 restantes en color. Las primeras dos temporadas se desarrollaron en la entonces futura década de 1970; las dos posteriores fueron situadas en la década de 1980.

A raíz de esta serie, Irwin Allen hizo una importante incursión en la TV durante la década de los 60. El Maestro del Desastre (Master of Disaster), como se le conoció después, venía de una importante cadena de éxitos en el cine, con películas como El Mundo Perdido (The Lost World, 1960); Viaje al Fondo del Mar (Voyage to the Bottom of the sea, 1961) y Cinco Semanas en Globo (Five Weeks in Balloon, 1962).

Pasada la década de los 60, y debido en gran parte a su desencanto con las cadenas de televisión (con las que pasó momentos dulces pero también muy amargos), regresó al cine, donde se hizo muy popular por sus súper producciones de desastres en los años setenta, como La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972) e Infierno en la Torre (Towering Inferno, 1974).

Sin embargo, muchos hoy en día quizá lo recuerden más por sus series de televisión, especialmente las llamadas "4 Grandes": Viaje al Fondo del Mar; Perdidos en el Espacio; El Túnel del Tiempo y Tierra de Gigantes.

Inspirada en la obra de Julio Verne, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Viaje al Fondo del Mar nos sumerge en las aventuras que suceden a la tripulación del submarino nuclear Seaview, el arma flotante más poderosa que ha surcado los cuatro mares. El Seaview en un principio fue construido como navío de investigación marina privada, pero debido a su poderío, es requerido para misiones militares ultra secretas.

Construido en Filadelfia bajo las instrucciones de su creador, el Almirante retirado Harriman Nelson (personaje inspirado en el capitán Nemo), el Seaview tenía su base secreta en Santa Bárbara, en las instalaciones del N.I.M.R. (Nelson's Institute for Marine Research) y estaba al mando del Capitán Lee Crane. El segundo al mando era el oficial ejecutivo Chip Morton.

Uno de los roles secundarios mas famosos de la TV lo tenía el marinero Kovalski (Kowalski), que cuando no había enemigo que le golpeara la cabeza con alguna herramienta -haciéndole perder el sentido- los guionistas tenían a bien hacerle sufrir todo tipo de calamidades.

En las misiones del submarino podían suceder una cantidad increíble de cosas, como toparse con terribles monstruos, sirenas, terroristas, científicos locos o incluso alienígenas.




SINOPSIS de Viaje al fondo del mar
En unas instalaciones secretas en Santa Bárbara, California, en el Instituto Nelson de Investigaciones Marinas, tiene su base el submarino Seaview,construído en primera instancia como una nave de investigación marina pero al que se le ha dotado de armamento nuclear, lo que le convierte en el más poderoso navío que surca los mares.El Seaview fue construído en Filadelfia bajo el diseño de su creador, el almirante retirado Harriman Nelson, y ha sido puesto bajo su mando al capitán Lee Crane, aunque en sus navegaciones el propio almirante Nelson viaja a bordo del submarino.
En sus misiones de mar abierto, el Seaview y su tripulación tenían que enfrentarse a todo tipo de peligros, incluyendo saboteadores, criaturas oceánicas gigantes, extraños seres que podían invadir la nave e incluso extraterrestres. En todas esas situaciones debía prevalecer la preparación de su tripulación y el poderío del propio Seaview.

Se emitió en Estados Unidos y otros países, entre ellos España como hemos dicho, durante cuatro temporadas, desde el otoño de 1964 hasta la primavera de 1968, rodándose un total de 110 episodios,todos en color salvo los de la primera temporada.
En nuestro país no hay que decir que la vimos irremediablemente en blanco y negro.
El tiempo no pasa en balde, y tanto Irwin Allen (en 1991) como Richard Basehart (en 1984) ya nos dejaron para siempre y tanto uno como otro son ya leyendas del mundo de las series de televisión y de la cultura popular, incluída de la nuestra, cuarentones ya.
A Irwin Allen se le apodaba El Maestro de los desastres, porque todas las películas sobre catástrofes que aparecían en las carteleras de los cines eran suyas.
Todos se acordarán de La aventura del Poseidón y El Coloso en llamas, por ejemplo, aunque también hizo más.





Reparto:

Almirante Harriman Nelson: Richard Basehart
Capitán Lee Crane: David Hedison
Comandante Chip Morton: Robert Dowdell
Jefe Curley Jones: Henry Kulky
Jefe Sharkey: Terry Becker
Kowalski: Del Monroe


Nombre original: Voyage to the Bottom of the Sea
Productora:  ABC - 20th. Century Fox - Irwin Allen Productions
Temporadas: 4
Episodios: 110 (con duración aprox. de 52 minutos cada uno)
Vigencia: del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968
Premios: Ganadora de 4 premios Emmy

Introducción


El regreso del fantasma (Inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario