Los sesentas

Los sesentas

jueves, 10 de septiembre de 2015

VICENTE CALDERÓN



Vicente Calderón, fue un empresario español nacido en Torrelavega, Cantabria, en 1913. Fue hijo de Victoriano Raimundo Calderón y Benita Cavada Pérez. Queda huérfano antes de los 20 años, por lo que a sus 19 años se trasladó a la ciudad de Madrid. Comenzó trabajando como representante de zapatos y posteriormente como empleado en una droguería, pasando por negocios de construcción, inmobiliarias, industrias químicas y exportación de zumos de fruta, hasta alcanzar la consolidación económica como empresario, llegando a ser presidente de 37 sociedades anónimas.
El 1 de abril de 1967 es condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el grado de Encomienda.
En febrero de 1978 sucede a Domingo López Alonso en la presidencia ejecutiva del Banco de Valladolid, tras convertirse en el accionista mayoritario, con un 62 % de las acciones. Duraría en el cargo hasta julio del mismo año, tras presentar su dimisión.
El 22 de marzo de 1987 es internado en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, tras sufrir una hemorragia cerebral frontal derecha, que requirió intervención quirúrgica. Tras permanecer dos días en coma, Calderón falleció el 24 de marzo, producto de un paro cardiorrespiratorio secundario a hipertensión intracraneal, según el parte médico entregado por el neurocirujano Emilio Ley. Los restos del empresario torrelaveguense fueron enterrados al día siguiente junto a los restos de su fallecida esposa, María de los Ángeles Suárez Patrocinio, en una capilla de la Iglesia de San Nicolás del Grao de Gandía, a petición personal del difunto.

Presidente del Atlético de Madrid

El 21 de enero de 1964 dimite Javier Barroso como presidente del Atlético de Madrid, con el club sumido en una grave crisis deportiva y económica. Vicente Calderón asume la presidencia de forma provisional, apoyado por Manuel Olalde y otros directivos y el 17 de marzo de ese mismo año es elegido presidente.
En poco tiempo consigue desbloquear la difícil situación económica, que tenía bloqueada la construcción del nuevo estadio que, en sustitución del viejo Metropolitano, se estaba construyendo en la ribera del Manzanares desde 1961. En tan sólo dos años, el Atlético de Madrid finaliza la construcción del Estadio del Manzanares que se inaugura en 1966. Poco después, en agradecimiento a la gestión de su presidente, el estadio pasará a llevar su nombre, denominándose Estadio Vicente Calderón.
El club, bajo la presidencia de Calderón, iniciaba una etapa en la que conseguiría un destacado palmarés deportivo y una cierta estabilidad en lo económico.
Cuatro Ligas (Temporadas 65-66, 69-70, 72-73 y 76-77), tres Copas (1965, 1972 y 1976) y una Copa Intercontinental (1975) son los títulos que avalan la gestión presidencial de Vicente Calderón, hasta llegar a los primeros días del mes de junio de 1980, cuando el propio Calderón manifiesta públicamente su desánimo para seguir al frente del club. Los malos resultados y, posiblemente, la grave situación económica provocan su propósito de convocar elecciones.


Todo se precipita cuando el 16 de junio, Salvador Santos Campano, vicepresidente del club, presenta su dimisión por escrito al presidente y, éste, con el documento en su poder, dimite así mismo sin esperar al resultado de un sufragio todavía sin fecha de convocatoria.

Las peñas atléticas rinden un merecidísmo homenaje a Vicente Calderón el día 2 de julio y en el transcurso del mismo, se solicita reiteradamente y de forma masiva que se presente a la reelección.

Calderón mantiene su postura que algunos nunca llegarán a comprender.

Dos años después de su renuncia, Vicente Calderón volvía a encargarse de la nave colchonera en una situación mucho peor de la que le había abandonado. El anterior presidente del Atlético de Madrid, Alfonso Cabeza, ha aumentado las fichas, sueldos y primas de todo el personal del club, jugadores, técnicos y empleados, desestabilizando su economía.

El 3 de agosto de 1982 tomaba posesión por segunda vez Vicente Calderón de la presidencia del Club Atlético de Madrid en un sencillo acto. Agustín Cotorruelo le transmitía sus poderes deseándole éxitos en sus segunda etapa tan brillantes como los había tenido en la primera.

La Copa ganada ante el Athetic de Bilbao en el Bernabéu en la temporada 84-85 y la Supercopa de 1985 serían los únicos títulos de la segunda etapa en la presidencia atlética de Vicente Calderón.
Vicente Calderón fallecería de un infarto el 24 de marzo de 1987 estando en activo como presidente.

Títulos

Con Calderón al frente del club, éste logró los siguientes títulos:
Además de un subcampeonato de Europa en 1974 ante el Bayern de Múnich.
Así como otros trofeos (dos Trofeo Teresa Herrera, dos Trofeo Colombino, cinco Trofeo Ramón de Carranza, cuatro Trofeo Villa de Madrid, dos Trofeo Mohamed V, una Copa Ciudad de Sao Paulo, un Trofeo Ibérico, un Trofeo Ciudad de la Línea y un Trofeo Ciudad de Céuta.

Atlético de Madrid campeón liga 69/70 (Ultimo partido de Liga)


Campeón Intercontinental 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario