Los sesentas

Los sesentas

viernes, 11 de septiembre de 2015

VÍCTOR JARA



Cantautor chileno nacido el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, en el seno de una familia de campesinos. Manuel y Amanda fueron sus progenitores. Hijo de un alcohólico, su madre se hizo cargo de su crianza y la de sus hermanos. Ella le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas. Se crío en Lonquén, localidad cercana a la capital y pasó su juventud en Santiago, en la Población Nogales

Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica. Tres años después, comenzó a formar parte de la Compañía de Mimos de Noisvander

Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch. En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando. 

A la edad de 27 años, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra. En 1960 asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Maquiavelo. En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. 

Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Además es Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking. En 1962 dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. 

Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón. Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch. En el año 1963 es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertolt Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro. 



Trabaja como profesor de Actuación entre 1964 y 1967 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ese mismo año vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay. Un año después compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña". 

Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún, y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir 

En 1966 grabo su primer LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara". Un año después, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. En 1969 lleva a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro. 

Logra el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad paraTelevisión Nacional de Chile

En el transcurso de 1972 investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel. 

Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta. 



El 11 de septiembre de 1973 Jara parte hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. 

Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN. 

(Nota: Se dice que los militares separaron los manos de Victor Jara, pero el libro de Joan Jara dice que cuando ella encontró el cuerpo de su marido, sus muñecas estaban rotas.) 



En 2001, más de 35.000 personas asistieron al concierto de homenaje que un grupo de artistas ofreció en el Estadio Nacional con motivo de cumplirse 69 años del nacimiento del cantautor. Los grupos Inti Illimani, Illapu y Gondwana, y el cantante Joe Vasconcellos dieron vida a la presentación, que se denominó 'Con Víctor Jara siempre'. 

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala. 


Discografía 
(8 discos de estudio + 2 póstumos más importantes):

1966 - Victor Jara (Arena) 



El arado 
El cigarrito 
La flor que anda de mano en mano 
Deja la vida volar 
La luna siempre es muy linda 
Ojitos verdes 
La cocinerita 
Paloma quiero contarte 
¿Que saco rogar al cielo? 
No pudes volver atras 
El carretero 
Ja jai 

1967 - Victor Jara (Odeon) 




El aparecido 
El lazo 
Que alegres son las obreras 
Despedimiento del angelito 
Solo 
En algun lugar del puerto 
Asi como hoy matan negros 
El amor es un camino que de repente aparece 
Casi casi 
Cancion de cuna para un niño vago 
Romance del enamorado y la muerte 
Ay mi palomita 

1967 - Canciones Folkloricas de America (Odeon) 

Resultado de imagen de victor jara disco arena

Hush-a-bye 
Bailecito 
Paloma del palomar 
Drume negrito 
El llanto de mi madre 
El carrero 
Mare mare 
Noche de rosas 
Tres bailecitos 
Gira gira girasol 
Peon cito de madiocal 
El tururururu 
Coneji 

1969 - Pongo en tus manos abiertas (Jota Jota) 



A Luis Emilio Recabarren 
A desalambrar 
Duerme, duerme, negrito 
Juan sin tierra 
Preguntas por Puerto Montt 
Movil Oil Special 
Camilo Torres 
El martillo 
Te recuerdo Amanda 
Zamba del Che 
Ya parte el galgo terrible 
A Cochabamba me voy 

1970 - Canto libre (Emi-Odeon) 



Inga 
Canción al árbol del olvido 
La pala 
Lamento borincano 
Ventolera 
El tinku 
Angelita Huenuman 
Corrido de Pancho Villa 
Caminando, caminando 
¿Quien mato a Carmencita? 
Canto libre 

1971 - El derecho de vivir en paz (Dicap) 



El derecho de vivir en paz 
Abre la ventana 
La partida 
El niño yuntero 
Vamos por ancho camino 
A la molina no voy mas 
A Cuba 
Las casitas del barrio alto 
El alma llena de banderas 
Ni chicha ni limona 
Plegaria a un labrador 
B.R.P. 

1972 - La poblacion (Dicap)





Lo unico que tengo 
En el rio Mapocho 
Luchin 
La toma 
La carpa de las coliguillas 
El hombre es un creador 
Herminda de la Victoria 
Sacando pecho y sombrero 
Marcha de los pobladores 

1973 - Canto por travesura (Dicap)



Brindis 
La palmatoria 
Vengan a mi casamiento 
La fonda 
La edad de la mujer 
la cafetera 
La diuca 
Iba yo para una fiesta 
Por un pito ruin 
La beata 
Adivinanzas 
El chincolito 


1974 - Manifiesto (Póstumo)



1974 - Te recuerdo Amanda (Póstumo)




Te recuerdo Amanda


Manifiesto


Plegaria a un labrador


Su último concierto (Panamericana Televisión, de Lima, Peru, en 17 de julio de 1973)


Documental "El derecho de vivir en paz" de la periodista Carmen Luz Parot, 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario