Víctor Manuel San José Sánchez, conocido a secas, como Víctor Manuel, nació el 7 de Julio de 1947 en Asturias, España.
A la edad de 16 años inicia su carrera artística, presentándose a concursos musicales y cantando en la orquesta "Bossa Nova".
En 1964 Victor Manuel se muda a Madrid, para estudiar piano y canto. A partir de ese entonces, hasta mediados de 1965 canta en el programa "La nueva ola musical", de la emisora de radio La Voz de Madrid, y en 1965 graba unos sencillos con la discográfica Belter.
Dos años después llegan sus primeros éxitos en el ámbito de la composición, precisamente en el "Festival del Miño", cuando el tema de su autoría "Lazos azules y rosas" gana el premio. Asimismo, le sucede al tema "Nada es igual" en el "Festival de Eo".
A fines de 1969, aparece su álbum debut "Víctor Manuel", del cual se extraen temas como "La Romería" o "El abuelo Vítor", las cuales tuvieron buena acogida en las emisoras. Es así como se va ganando un nombre, pero también el rechazo de cierto sector de la sociedad por la temática y contenidos de sus canciones. Paralelamente participa en el "Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona", obteniendo el primer premio gracias a su canción "En el portalín de piedra".
Inicia la década de los 70 con su segundo álbum, titulado "Quiero abrazarte tanto", junto a la discográfica Philips. A raíz del lanzamiento de este disco, el cantante se embarca en una gira Latinoamérica.
Un año después sale al mercado su tercera producción bajo el título de "Dame la mano", con el que topa con la censura. Por ello, se ve obligado a reescribir muchas de las canciones. Poco tiempo después sale de gira junto a Julio Iglesias. Ese mismo año, es parte del elenco de la película "Morbo" junto a Ana Belén.
En 1972, Víctor Manuel escribe la obra teatral "Ravos", que no se pudo presentar por la censura. Por ese entonces, aparece nuevamente en otra película: "Al diablo con amor", en donde comparte créditos otra vez junto a Ana Belén. Ambos graban la banda sonora de la película, que lleva el mismo nombre.
El 13 de junio de 1972, Víctor Manuel y Ana Belén se casan por lo civil en Gibraltar.
Por aquél tiempo, logra estrenar su obra "Ravos", pero en México. A raíz de este suceso tiene problemas con el gobierno español y decide exiliarse un tiempo del país.
En 1973 graba un disco con canciones populares asturianas titulado "Verde", y en México reedita un disco suyo. Pasado un año edita el LP "Todos tenemos un precio" (1974).
1975 trae consigo un nuevo material discográfico, esta vez titulado "Cómicos". A fines de año vuelve a participar en el Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona. En esta oportunidad, canta tres temas no permitidos por la censura, por lo que es detenido.
En 1976 sale a la venta su primer disco en vivo titulado "Víctor Manuel en Directo". Ese mismo año, durante un viaje que realizó a la isla de Cuba, recibe la noticia de que un grupo terrorista de extrema derecha, atentó contra su domicilio. Poco tiempo después, mientras aún se encontraba en Cuba, nace su primer hijo, David.
Meses más tarde edita el álbum "Diez" (1977), y su siguiente producción, "Spanien" (1977), es grabada en Alemania. Además compone las bandas sonoras de las películas "La Criatura" y "Las truchas". Ya para 1978, aparece el disco "Canto para todos".
En 1979 se publica "Soy un corazón tendido al sol". De este álbum se extrae el tema "Sólo Pienso en Ti", considerado por muchos como su obra maestra. Gracias a este disco gana varios premios.
A principios de la década de los 80, graba en Milán el disco "Luna". Esta producción incluye el tema "Quién puso más", considerada una de las primeras en tratar el tema de homosexualidad abiertamente. Gracias a esta canción logra ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos.
Un año después presenta el LP "Ay amor" (1981) y dos años más tarde aparece el disco "Por el camino", que coincide con el nacimiento de su hija Marina.
En 1985 graba en Londres el álbum "Querido Pablo" junto a grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Silvio Rodríguez, y Mercedes Sosa, en otros, en honor a Pablo Milanés.
Un año más tarde edita el álbum "Para la ternura siempre hay tiempo" junto a Ana Belén. Este exitoso material se convierte en el disco más vendido del año.
En 1987 produce la película "Divinas palabras", e invierte en su propia compañía discográfica (Ion música). Un año después, sale al mercado el LP "Que te puedo dar"; y por ese entonces recibe el premio honorífico la "Manzana de Oro".
Ya en la década de los 90, graba "El delicado olor de las violetas" (1990) y, tras tres años de ausencia, aparece "A donde irán los besos".
En 1994, graba el disco en vivo "Mucho más que dos" junto a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat,Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. Con este álbum se lanza a hacer una gira por España y Nueva York.
Un año más tarde, junto a Pablo Milanés realiza la gira "En blanco y negro", que resultó en un nuevo disco.
En 1996, aparece el LP "Sin memoria" y por aquél entonces se une a Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat en una gira titulada "El gusto es nuestro", con la que se presentan a lo largo de España y Latinoamérica. También resultó en un disco en vivo bajo el mismo título de la gira.
A fines de la década sale a la venta el disco "Cada uno es como es". Ese mismo año graba junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias el disco en vivo "Vivir para cantarlo".
En el 2001 nace el álbum "El hijo del ferroviario" y el disco en vivo "Dos en la carretera" (junto a Ana Belén). En el 2002 produce el disco homenaje a Joaquín Sabina" Entre todas las mujeres" y en el 2004 aparece, el considerado por muchos como su mejor disco, "El perro del garaje".
Durante el 2005 y 2006 realiza la gira "Una canción me trajo aquí", junto a Ana Belén, que también fue lanzado como un disco en vivo bajo el mismo título.
Cuando alababa a "un gran hombre": Francisco Franco
Esta historia comienza en 1966, cuando un jovencísimo y 'muy ingenuo', según él mismo, Víctor Manuel, busca a tientas su lugar en el mundo.
Tocado por un flequillo rebelde y pertrechado con un precario dominio del piano, aunque ya experimentado después de tres años cantando cada domingo en TV, graba su segundo sencillo con la discográfica Belter.Su personaje como cantautor aún está en formación y no menos su voz, apenas un atisbo impersonal de la que años después le llevará a conquistar las listas de éxito.
Incluso él mismo ha llegado, en alguna entrevista, a confesar cierto "espanto" por su obra aquellos años, en que la poetisa Fina Calderón oficiaba como proveedora de muchos de los versos que él luego musicaba.
No es fácil sacar la cabeza entre tanta competencia, así que Víctor Manuel decide hacer un disco conceptual sobre personajes reales. "Había una canción sobre Picasso, por ejemplo", cuenta.
Saltamos al siglo XXI. El tema en cuestión, 'Un gran hombre', parece borrado de la faz de la Tierra. Un bulo más de los que corren por Internet, más concretamente por webs de clara orientación política. No aparece en la discografía oficial de Víctor Manuel y se especula en la Red sobre si se trata de un montaje para desacreditar al artista, que no deja claro, cuando en alguna ocasión se le pregunta, si el tema de marras existe en realidad.
El editor de una serie de recopilaciones sobre rarezas del celtiberismo hispánico titulada 'Spanish Bizarro' logra reproducir la canción en uno de sus volúmenes piratas, y alimenta el fuego. Hace una entrevista para un diario de tirada nacional, habla del asunto y, dos días después, el redactor le llama para comentarle que se ha retirado toda alusión a la canción en el reportaje "por orden de la dirección".
Que no quede rastro
Corre por Internet la especie de que varios de los coleccionistas más importantes de España se esfuerzan por hacerse con cada una de las copias que puedan quedar, con un simple objetivo:destruirlas, hacerlas desaparecer del mercado y volatilizar así la canción. Que no quede rastro.
Víctor Manuel, de conocida militancia izquierdista durante décadas, se persona en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid la noche del 17 de marzo de 2005, cuando se ejecuta la orden de la ministra Magdalena Álvarez de retirar la estatua ecuestre del General Franco del lugar: "No he querido perderme esta noche irrepetible", dijo a la prensa aquella noche el cantautor.
"Son necesarias muchas decisiones de otra índole, pero la desaparición de ciertos símbolos, como éste, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes", añadió. Curiosamente, Víctor Manuel había participado aquella noche en una cena homenaje a Santiago Carrillo junto a la plana mayor del Gobierno y a políticos de todo el espectro, también de la derecha.
Hasta que este martes, en la presentación de un disco homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores a Pablo Guerrero, el propio Víctor Manuel confirmaba que, efectivamente, quien cantaba 'Un gran hombre' es él. Que esa voz, ora temblorosa, ora pelín chillona, irreconocible casi en todo momento, es la suya.
"Pecados de juventud"
"Bueno, son pecados de juventud, cosas que pasan", dijo el cantante a EL MUNDO. "Yo tenía 18 ó 19 años, era un crío que no sabía nada, estaba empezando, no estaba nada politizado, no sabía muy bien lo que decía... Mi padre no sabía ni quería saber nada de política. Iba a hacer un disco sobre personajes conocidos, y así salió la cosa".
Según algunas biografías, la militancia izquierdista de Víctor Manuel que, por cierto, le trajo no pocos problemas con la dictadura comienza apenas un par de años después, hacia 1968, cuando sus lecturas le hacen tomar conciencia de la situación del país.
No obstante, para la memoria histórica y su recuperación queda su visión cándida e ingenua de Franco en 1966.
'Un gran hombre'
Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz
Discografía de Víctor Manuel
Todos Tenemos un Precio (1974)
Luna (1980)
Víctor y Ana En Vivo (1983)
A Donde Irán Los Besos (1993)
Mucho Más Que Dos (1994)
En Blanco Y Negro (1995)
Sin Memoria (1996)
En Directo (1999)
Ay Amor (1999)
Por El Camino (1999)
El Lanzador De Cuchillos (1999)
Cada Uno Es Como Es (1999)
El Hijo Del Ferroviario (2001)
Dos En La Carretera (2001)
Qué Te Puedo Dar (2004)
Tiempo de Cerezas (2004)
Vivir Para Cantarlo (2004)
El Perro del Garage (2004)
Quien Puso Mas (2004)
Todos Tenemos un Precio (1974)
Luna (1980)
Víctor y Ana En Vivo (1983)
A Donde Irán Los Besos (1993)
Mucho Más Que Dos (1994)
En Blanco Y Negro (1995)
Sin Memoria (1996)
En Directo (1999)
Ay Amor (1999)
Por El Camino (1999)
El Lanzador De Cuchillos (1999)
Cada Uno Es Como Es (1999)
El Hijo Del Ferroviario (2001)
Dos En La Carretera (2001)
Qué Te Puedo Dar (2004)
Tiempo de Cerezas (2004)
Vivir Para Cantarlo (2004)
El Perro del Garage (2004)
Quien Puso Mas (2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario