Los sesentas

Los sesentas

lunes, 12 de octubre de 2015

JEANETTE



Jeanette Anne Dimech, mas conocida como Jeanette, nació el 10 de octubre de 1951 en Londres, es una cantante britanica naturalizada espeñola,  interprete de varios temas musicales cantados en español, catalán, inglés, japonés, portugués, alemán y francés.
Realizo 7 albumes consiguiendo mas de 60 discos entre oro, platino y diamante. Además de presentaciones y dúos con estrellas como Julio IglesiasJosé Luis Perales, Mocedades , Raphael, Formula V entre otras propuestas como Camilo Sesto y Michael Jackson quienes querían trabajar con ella cosa que rechazo pues ella no sentía afinidad con la música de ellos dos. Últimamente ha ofrecido su imagen para el video clip "frente a frente" (cover de la propia cantante) de Enrique Bunbury.




De madre canaria, natural de Tenerife y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga). Los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette nació y vivió en Londres en el barrio de Wembley hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, quien decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic. 



         
Tras la disolución de Pic-nic, Jeanette, que cumplió los 18 años, decidió casarse con Laszio Kristofe, un amigo del ex futbolista de origen húngaro Zoltán Czibor, jugador del FC Barcelona, matrimonio que aún conserva. Por esa época ella y su familia se asientan en Viena. Jeanette tenía una vida tranquila, dedicada a labores rutinarias domésticas. Fruto de la relación nace su hija, Blythe, que se cría en un ambiente políglota, oyendo hablar en su casa el castellano, el húngaro, el inglés y el alemán.
Hasta 1971 no retomaría su carrera musical que lo haría como solista gracias a la discográfica Hispavox que le convierte en una nueva figura de la balada. Ese año lanzaron el primer single “Soy rebelde”, lo que fue todo un éxito. Y el primer álbum vio la luz en 1973, con los temas “Palabras, promesas” y “Estoy triste”.
En 1974 publicó otros de sus grandes temas “Por qué te vas”, obra compuesta por José Luís Perales, que saltó a la fama cuando fue elegida para ser banda sonora de la película Cría cuervos (1975) de Carlos Saura.
Durante unos años la carrera de Jeanette tuvo un ligero receso. En 1981 retorna con "Corazón de poeta", disco que ha sido el más vendido hasta la fecha de la cantante y que marca un hito, tanto en su carrera como en la del mítico autor jerezano, Manuel Alejandro. Canciones como la que le da título, o la inmensa “Frente a frente” (titulada “Sorrow” en su versión inglesa), la consagrarán también en todo el continente americano. Con él empieza su etapa más prolífica en cuanto a grabaciones se refiere, que cerraría en 1989.
Desde entonces únicamente se ha dejado oír en directo y en algún dueto esporádico. Sin embargo, su huella sigue ahí. Desde Mecano a La Oreja de Van Gogh, pasando por el Donosti Sound, Albert Plà, y gran parte de la actual escena independiente, están en deuda con ella. Y así lo han manifestado en más de una ocasión. Recientemente las revistas Rolling Stone y Rockdelux escogieron el disco de Pic Nic entre los mejores hechos nunca en España. Participó junto a Raül Fernández ‘Refree’ en el disco fetiche ‘De Benidorm a Benicássim’ y Enrique Bunbury consiguió recientemente su primer número uno en radios americanas gracias a una versión de “Frente a frente”, en cuyo video, dirigido por el realizador J.A. Bayona, aparecía al final la propia Jeanette. Si Pic Nic demostraron el potencial superventas de la música alternativa, Jeanette nos enseñó que la canción melódica puede abordarse desde una óptica pop. Por mucho que pasen los años, seguirá teniendo siempre la edad de la inocencia.

DISCOGRAFIA
 Jeanette - 1968 Pic Nic-



Jeanette - 1973 Palabras, promesas-



Jeanette - 1977 Todo es nuevo



Jeanette - 1981 corazon de poeta



Jeanette - 1983 Relúz-



Jeanette - 1984  Ojos en el sol-



Jeanette - 1989 Loca por la musica



GRABACIONRES EN HISPAVOX 1967 - 1976



GRABACIONES 1981 - 1984







Pic Nic - Cállate niña (1968)


Soy rebelde (1971)


Por que te vas (1974)


Frente a frente (1981)


Jeanette entrevistada por José María Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario