Los sesentas

Los sesentas

viernes, 23 de octubre de 2015

LOS CALCHAKIS



Los Calchakis es un grupo de música folclórica andina fundado en Francia en 1960 por el músico y pintor bonaerense Héctor Miranda (Calchay) y su mujer Ana María Miranda (Huaÿta). Son considerados como uno de los más importantes grupos folclóricos de Latinoamérica, con más de 40 trabajos discográficos en su haber.
En 1964, por mediación de la folclorista chilena Violeta Parra, el grupo es presentado a la casa discográfica Arion, sello con el que grabarían sus posteriores discos. En 1969, al trío formado por Héctor Miranda, Nicolas Pérez González y Gonzalo Reig, se incorpora el músico chileno Sergio Arriagada y en 1970, el argentino Rodolfo Dalera. En 1972 interpretan la banda sonora de la película Estado de sitio de Costa Gavras, compuesta por el músico griego Mikis Theodorakis.
Durante sus más de 50 años de existencia, Los Calchakis han llevado su música latinoamericana por numerosos escenarios de Norteamérica y Europa: del Teatro Olympia de París al Palacio de Bellas Artes de México; del Victoria Hall de Ginebra al Lisner Auditorium de Washington; de los Jardines de Tivoli de Copenhague al Teatro Monumental de Madrid.


En la actualidad los miembros del grupo residen habitualmente en Francia: Héctor Miranda, fundador del grupo, su mujer Ana Mª Miranda, y Pablo Urquiza.
DISCOGRAFÍA
Cantatas y coros vocales
RECOPILATORIOS

Integrantes

Héctor Miranda "Calchay"

Célebre compositor, pintor, ilustrador y baritono, fundador y director de Los Calchakis desde siempre, a menudo firma sus obras con el seudónimo de "Calchay". De él son las ilustraciones de los discos del grupo, así como sus fotografías y textos explicativos.
El talento de este artista bonaerense se desarrolló a los 15 años de edad cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Un año más tarde viaja por el N de Argentina y le permite así conocer el folklore tradicional.
Con 20 años de edad consigue una beca del gobierno francés y se instala en París, donde junto con otros pintores funda el Grupo de Investigación de Arte Visual, y expone en los bienales de S. Pablo y París, así como en el Museo del Louvre. En 1959 funda con su mujer A. Mª Miranda Los Calchakis.

Ana María Miranda "Huaÿta"

Esposa de H. Miranda, soprano clásica francesa dotada de una excepcional y dulce voz con la que embellecía enormemente las primeras canciones.
A partir de 1968 abandona Los Calchakis y se dedica cantar en diferentes óperas por todo el mundo, aunque siguió colaborando con el grupo como arreglista y compositora, firmando sus trabajos con su apellido original A. Mª García o con su alias Huaÿta (flor en quechua).
En este enlace se puede consultar la biografía de una tal A. Mª Miranda que parece ser que se trata de la mujer de H. Miranda, aunque no se cita su experiencia con Los Calchakis, yo creo que es ella.







Sergio Arriagada

Uno de los pilares básicos de Los Calchakis a lo largo de su dilatada carrera es sin duda este músico chileno autor de numerosas e importantes canciones del grupo como ya veremos, quizás la más destacada sea Para un presidente muerto, primer homenaje musical que recibió Salvador Allende tras su muerte tras el golpe de estado en Chile.
Dotado de un talento especial tanto para la ejecución de las quenas como para la composición musical, S. Arriagada estudió música y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Chile, y luego completó sus estudios en la Ecole Normale de Musique de París. Aquí precisamente conoce a Los Calchakis e ingresó en el grupo allá por 1969, desde entonces ha formado parte del conjunto casi ininterrumpidamente. No obstante también ha colaborado paralalelamente con la Banda Recabarren dirigida por el gran Sergio Ortega. Y adicionalmente también perteneció a la banda argentina Agrupación Música especializada en música de cámara de la América Latina colonial.
Desde 1985 es profesor titular de Flauta y Formacion Musical en la Ecole Nationale de Musique en París. Finalmente, en 2003 se integra también en la facción francesa de Quilapayún.




Aldo Ariel Breitembruch "Cuimbaé"

Los Hnos. Ariel, Aldo es el segundo por la izquierda.
Nacido en Posadas, Argentina, en 1942. Otro de los grandes clásicos que hizo una gran labor en Los Calchakis fue Aldo Ariel "Cuimbaé", que en su periplo calchakí desde 1979 nos dejó grandes y bellas composiciones.
A. Ariel era cantante tenor, tocaba el charango, la guitarra y el bombo. Curiosamente con Los Calchakis, el artista misionero recorrió Alemania, España, Suiza, Inglaterra, Francia, Italia y Japón dando más de 3000 conciertos, pero desde que partiera en 1968 de su Argentina natal, nunca más dio un recital en su país.
Sin embargo, cada 8 años regresaba a reencontrarse con sus seres queridos de su patria.
El nombre de "Ariel" aludía a las raíces de su vida como músico cuando integró Los Hermanos Ariel, grupo adolescente de misioneros que alcanzó a grabar en Buenos Aires un disco en 1960 para el afamado sello RCA Víctor.
Los Hnos. Ariel compartieron el podio de RCA Víctor con artistas como Suma Paz, Los Chalchaleros y Los Tucu Tucu, quienes grabaron su primer disco con una gran ayuda del grupo misionero, integrado por A. Ariel, Carlos Garau, Miguel Zárate y Hugo Báez.
A. Ariel falleció en París el 29 de julio de 2009, a los 67 años, a  consecuencia de afecciones cardíacas, sus cenizas fueron esparcidas por la Bajada Vieja de su pueblo natal, acompañando una serenata. Desgraciadamente A. Ariel tenía intención de componer una Cantata al General San Martíncon ayuda de Rudi y Nini Flores, pero dejó la obra inconclusa.

Mario Contreras Sotomayor

Un importante músico poliinstrumentista chileno que en los últimos años ha realizado colaboraciones puntuales con Los Calchakis, aunque forma parte del Quilapayún francés desde 2002.

Pablo Urquiza

Otro músico de la etapa más reciente de Los Calchakis, es además poeta, originario de Córdoba, Argentina. Profesor de letras, autor de obras de especial sutileza poética y un contenido especial que lo colocan entre los grandes poetas argentinos.
Une a su sensibilidad por las letras, un amor por la música latinoamericana, y en especial el folklore  nacional. Con los típicos instrumentos usados por generaciones, a través de Abra Pampa producciones, ha editado en París varios CDs desde que se estableció en esta ciudad
1995 - Flutes des Andes
1996 - Terre du ciel
1997 - El Che vive!
1997 - Argentine: Les chants de l'ame
1997 - Entre silencios
2001 - Etre ange
2006 - Pour appeler le vent
2007 - Ceremonie terrestre
2007 - Havre de l'esperance
2011 - Sous la roche du ciel
Fiesta America du Sud con Franck Gosudarski
2011 - Hasta el corazón con Franck Gosudarski
Y además tiene una impesionante colección de premios:
1979 - Premio de Poesía de la Universidad de Córdoba de la Municipalidad de La Calera
1980 - Mención especial en el Concurso Luis de Tejeda de la Municipalidad de Córdoba
1981 - Premio Universitario de la Escuela de Letras Modernas de la Universidad de Córdoba
2000 - Mención especial del Premio Pulsares de la Provincia de Buenos Aires
2002- Exhibición Internacional de Poemas y Póster de poetas iberoamericanos contemporáneos: St. Thomas University Fredericton, Canadá.

Rodolfo Dalera

Si duda otro de los grandes folkloristas que nos ha dado Argentina, y que tristemente falleció no hace mucho, en este blog ya le dediqué en su día una entrada a R. Dalera, que en los años 70 grabó importantes trabajos con Los Calchakis, y que más adelante fundó su grupo propio: Los Chaskis.

Guillermo de la Roca
Virtuoso quenista francés que en realidad se llamaba Guillaume de la Rouge pero que castellanizó su nombre para asociarlo más a lamúsica latinoamericana, uno de los primeros en mostrar el sonido andino al mundo con su instrumento allá por la década de los 50. Logró rescatar sonidos ancestrales de la música andina dándose cuenta que muchas de las melodías que estaban cuando se produjo la conquista, estas fueron tomando un sincretismo religioso y artístico andino junto con las melodías que traían los evangelizadores españoles. Ha realizado actuaciones en muchos teatros del mundo como el Olympia de París y ha grabado con prestigiosos grupos comoLos Incas y Los Machucambos, además de nuestros Calchakis, con quienes grabó importantes trabajos a finales de los 60, cuando el grupo estaba labrando su leyenda.
Como solista, G. de la Roca grabó algunos discos:
Traditional flute music from Latin America 
Flute indienne
Aires del Tawantinsuyo
Solos, dúos, tríos para flautas y guitarras
Musica criolla - Argentine Flutes et guitares

Kena
Empire des Andes
Cathedrale des Andes
Argentina: Danzas tradicionales



Alfredo de Robertis

Músico, poeta y compositor argentino. Reside en Francia desde 1962.
Es miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia (SACEM) como compositor y letrista. Cofundador y redactor de la revista literaria en 1966 y 1967. Miembro de la Academia Francesa del Tango.
Ganó el gran premio de la Academia Charles Cross por los discos Le Chant Profond de l'Amérique Latineen 1968 y Un Hombre quiso saber de 1974, y el 1º premio del Concurso Internacional de Poetas del Tango, organizado por la revista La Maga de Buenos Aires en 1996.
Colaboró con Los Incas y Los Calchakis a inicios de los 70, aunque también grabó discos en solitario:
Flûtes indiennes (con Los Cóndores)
La chanson de Evita
La harpe et la flûte indiennes (con Los Peruvianos)
Misa bárbara con Humberto Canto
La ballade de Buenos Aires

José Ignacio "Chango" Rodríguez

Estaba casado con Margarita Bay quién inspiró su obra más conocida, la zamba Luna cautiva, compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) acusado de un homicidio del que finalmente fue considerado inocente.
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre.
A fines de los años 30 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945. Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz.
Colaboró puntualmente con Los Calchakis en el LP Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en 1963.

Nicolás Pérez González

Nace en Asunción, Paraguay, el 6 de diciembre de 1927.
Fue un cantante y compositor, integró el Coro Polifónico del Ateneo Paraguayo en 1943. Un año después obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Canto, institución en la cual, por espacio de 5 años estudió con Sofía Mendoza.
En 1950, en Buenos Aires, estudió composición con el maestro Francisco Alvarenga, por entonces uno de los grandes nombres de la creación, la dirección y la difusión de la música paraguaya. Entre 1951 y 1953 estudió técnica vocal con Faroni Fainghaus, en São Paulo.
A comienzos de los años 60 se estableció en París donde colaboró en el primigenio disco de Los Calchakis: Les Andes a Paris, y trabajó con ellos como arreglador musical y vocalista, grabando más de 20 discos.
Estudió entre 1966 y 1971 armonía, contrapunto, fuga, orquestación y composición, con Gerardo Guevara y Carlos Tuxen-Bang.
Como cantante se inició en la lírica y, finalmente, decidió incursionar en la música popular, en la cual obtuvo sus mayores logros artísticos. Integró el trío Los Cangrejos con el que actuó por espacio de 10 años.
Obtuvo numerosos reconocimientos y premios por su obra, entre ellos el de los Juegos Florales Marianos de Asunción en 1954, el Concurso musical para el carnaval asunceño en 1955, y en 1976 por su obra Tarumá, seleccionada por el Instituto Francesco Canneti, de Vicenza (Italia).
Como cantante e instrumentista actuó en América, Europa, Asia y África, Asimismo, realizó la locución en el doblaje al español de varios filmes y, como recitante, estrenó la Cantata Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, de Mauricio Ohana, sobre poesía de Federico García Lorca.
Luego de 40 años de exilio regresó al Paraguay en 1989, tras la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Participó activamente del movimiento cultural y musical, dando charlas y conferencias sobre temas de su especialidad.
Falleció en Asunción el 18 de mayo de 1991. Ese mismo año, sus amigos fundaron en su memoria el Círculo Paraguayo de Música Contemporánea “Nicolás Pérez González”.
La flûte indienne - Aires del Tawantinsuyo
Música criolla des Andes: Flutes et guitares
Flûte indienne
El cóndor pasa

Joël Francisco Perri "Amaru"

Nacido en Floing, Francia, en 1945. Otro gran pilar que cimentó la leyenda de Los Calchakis durante sus humildes inicios en los años 60, colaboró con el conjunto desde sus inicios, aportando su genio creativo para componer y arreglar temas tradicionales.
Paralelamente también ha desarrollado una carrera musical en solitario:
El cóndor pasa (con su hermano Cedric)
Mandolins from Italy
Indian flutes
Mandoline
Sopla el viento
Incluso llegó a grabar un LP con el conjunto griego The Athenians y Mikis Theodorakis. También formó parte de Los Paraguayos.

Gonzalo Reig

Nació en Mogente (España) y es uno de los más apasionados conocedores, creadores, intérpretes y difusores de la música y de la canción latinoamericana.
Finalizados sus estudios de bachillerato en Xátiva y la selectividad en el instituto Luis Vives de Valencia compaginando con su afición a la música y la guitarra, en 1959 se trasladó una temporada a Cannes.
En principio, la idea de aquel traslado era permanecer dos meses en Cannes perfeccionando su francés, para después regresar a España, pero no fue así: Gonzalo conoció y entabló amistad con el prestigioso guitarrista italiano Antonio Filograna y empezaron a tocar juntos en todo tipo de bares, hoteles y chiringuitos de Cannes y sus alrededores.
Un día, actuando en la localidad francesa de Antibes, se encontraron con Aristóteles Onassis, que conocía a Filograna y, tras escucharlos, los invitó a tocar en uno de sus hoteles de Montecarlo; a partir de ahí, Gonzalo y Antonio se convirtieron de la noche a la mañana, en los músicos personales y oficiales del magnate griego.
Con todo ese rodaje en 1962, Gonzalo se trasladó a París para estudiar Arquitectura, donde entró en contacto con numerosos grupos de sudamericanos, emigrantes y exiliados que se dedicaban a la música. Tocó y cantó en diferentes peñas y locales para poder sobrevivir, y conoció a V. Parra, a sus hijos Ángel e Isabel y, sobre todo, a A. Yupanqui, con quien mantuvo una entrañable amistad.
En 1963 formó el trío Los Chiriguanos, junto con Pablo More y Ángel Sanabria, dos paraguayos que procedían del grupo Los Guaranís.
Posteriormente, tras colaborar durante un breve tiempo con Los Incas, fue integrante de Los Calchakis en 1965. En 1973 G. Reig decidió abandonar Los Calchakis y regresó a España, en concreto a Madrid, para abrir un local similar a las peñas en las que había trabajado en París, local al que le puso el nombre de Toldería. Pero Toldería fue algo más: G. Reig no pudo resistirse a volver a tocar la guitarra y a cantar, y puso en marcha una nueva agrupación musical llamada como la peña, es decir, Grupo Toldería, grupo integrado por Óscar Maldonado, Pedro Lozano, Teddy Tudela y el propio Gonzalo.


El cóndor pasa (1982)


Recuerdos bolivianas


Santa María de Iquique / Las barcas


Misa Criolla


Peoncito de estancia


El canto de los poetas revolucionarios (1974): 01. Luz de amanecer - Carlos Ayala; 02. Para un presidente muerto - Alfredo de Robertis, Sergio Arriagada; 03. Recuerdo - Édgar "Yayo" Joffre; 04. La vasija de barro - Luis Alberto Valencia; 05. Soldado libre - Nicolás Guillén, A. García; 06. Testamento - Isla negra - Pablo Neruda, Lambaré; 07. Canción con todos - Armando Tejada Gómez, César Isella; 08. Plegaria a un labrador - Víctor Jara; 09. Rostro de cobre - A. M. García; 10. Destino de sombras - Héctor y Ana Mª Miranda; 11. Cuando tenga la tierra - Ariel Petrocelli, Daniel Toro; 12. Chile - Nicolás Guillén, A. M. García; 13. Masa - Clamor - César Vallejo, Rodolfo Dalera; 14. La muralla - Nicolás Guillén, Eduardo Carrasco; 15. Violeta Parra - Héctor Miranda, César Isella; 16. Adelante - Almafuerte, O. Montes; 17. Soledades - C. Morales; 18. Coplas en la noche - Atahualpa Yupanqui, A. M. García; 19. Hombre de maíz - Alfredo de Robertis, Marietta Cuesta Rodríguez; 20. Lo único que tengo - Víctor Jara; 21. Hombre voluntad - Héctor Miranda, Lucio Saavedra





3 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu trabajo. Pero debes verificar muchos datos porque existe una fuente segura, la del stio web creado por el fundador y director del grupo, Héctor Miranda: www.calchakis.com Verás que Mario Contreras es solamente un músico invitado, al igual que De Robertis o Guillermo de la Roca... en fin, hay documentos muy de fiar, como el actual facebook del grupo. Gracias! Un admirador de Los Calchakis.

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicitaciones por tu trabajo. Constato un error en tus datos, José Ignacio "Chango" Rodríguez, nunca participo al grupo, te debes confundir con Alberto Rodriguez, que integro el grupo "Cruz del Sur" con Aldo Ariel, luego Agrupacion Musica de Buenos Aires, Grupo Taïta y en 1976 se incorporo junto a Aldo Ariel a Calchakis hasta el 2008. Espero que te sea favorable mi comentario. Gracias Felipe por tan buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Chango Rodríguez tan slo se dice que "Colaboró puntualmente con Los Calchakis en el LP Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en 1963".

      Eliminar